Trump calificó de «decepcionante, pero un éxito personal» resultados electorales de elecciones

209

El expresidente Donald Trump calificó este miércoles de «decepcionante» el resultado de las elecciones de mitad de mandato celebradas el martes, aunque destacó que las considera un éxito personal.

El Partido Republicano está cerca de recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes, pero el resultado en el Senado está aún por decidir. Los datos bastante alejados de lo que pronosticaban las encuestas y los analistas como una «ola» republicana.

La derrota en Pensilvania es un revés para Trump. Allí el famoso y médico Mehmet Oz no ha conseguido un escaño para el Senado a pesar del respaldo del exmandatario.

En Georgia Herschel Walker tendrá que someterse a segunda vuelta en la pugna para el Senado y en Arizona continúa el recuento y el candidato demócrata a gobernador está por delante de Kari Lake.

Pero sin duda la victoria más sonada de la noche del lado conservador fue la de Ron DeSantis, quien fue reelegido gobernador de Florida y se consolidó como estrella republicana en ascenso y podría ser un formidable oponente de Trump.

Un editorial de Fox News, de tendencia conservadora, llamó a DeSantis «el nuevo líder del Partido Republicano», mientras que la portada del diario New York Post lo apodó «DeFuture».

Interrogado el miércoles sobre la supuesta rivalidad Trump-DeSantis, el presidente Joe Biden dijo que «sería divertido verlos enfrentarse».

A pesar de que no hay aún resultados finales completos, el panorama político trazado el miércoles claramente no luce como se esperaba.

«Debería haber sido extremadamente fácil para los republicanos recuperar el control de la Cámara baja y el Senado, y hacerlo por un amplio margen», dijo a la AFP Jon Rogowski, politólogo de la Universidad de Chicago, señalando la alta inflación y los bajos índices de aprobación de Biden.

«Muchos de los candidatos que (Trump) respaldó tuvieron un desempeño inferior al esperado y le costaron a su partido la oportunidad de obtener escaños que deberían haber podido ganar», subrayó.

Y «otros candidatos republicanos con los que se peleó públicamente ganaron sus escaños fácilmente», añadió.

Brian Kemp, por ejemplo, a quien Trump criticó por su papel en la certificación del triunfo electoral de Biden en 2020, fue reelecto como gobernador en Georgia.

Antes de las elecciones del martes, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había expresado su «preocupación» por la «calidad» de algunos candidatos respaldados por Trump.

Camino presidencial
Trump estaba «furioso» el miércoles por la mañana y «gritándole a todo el mundo», admitió uno de sus asesores, según un informe del periodista de CNN Jim Acosta, que no identificó a su fuente. CNN de tendencia izquierda, es fuerte critico de Trump y los republicanos.

Trump lo desmintió en una entrevista con Fox News y reafirmó que mantendría una alocución prevista para el 15 de noviembre desde su residencia en Florida. «¿Por qué cambiarla?», respondió el expresidente a una pregunta sobre si cambiaría de opinión.

Ese mismo 15 de noviembre, un otro rival de Trump, su exvicepresidente Mike Pence, publicará sus memorias, cuyas mejores páginas aparecerán oportunamente el miércoles en el Wall Street Journal. Allí, Pence cuenta las «presiones sufridas» para anular los resultados de las presidenciales de 2020.

Europa Press