La gaita zuliana se convierte en Record Guinness

388

El 2022 ha sido el año de los Récord Guinness para Venezuela, y este 8 de noviembre le tocó el turno a la gaita, uno de los ritmos más simbólicos del sentir venezolano, y que es patrimonio nacional desde el año 2014.

En esta ocasión, un grupo de 414 músicos logró ganar el Guinness World Récord, como la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo, al interpretar en una sola tarima, y bajo la misma dirección, los temas “Reina Morena” de Ricardo Aguirre, “Sentir Zuliano” de Cardenales del Éxito y “Sin Rencor” de Gran Coquivacoa y Neguito Borjas.

El equipo técnico del Guinness World Récord evaluó a los gaiteros durante cinco minutos, y como resultado otorgaron el premio al grupo zuliano.

Gaiteros zulianos lograron entrar al libro de los récord Guinness

En días pasados, el presidente del Instituto Municipal de la Gaita (Imgra), Endri Méndez, afirmó que esta actividad era una clara representación nacional a la música tradicional venezolana a través de la gaita: “La gaita es el género que nos identifica en Maracaibo, es por eso que como representación folclórica históricamente queremos que quede reflejado para todos los venezolanos”, destacó.

Este 8 de noviembre se celebraba también el Día de La Gaita, por lo que a partir de hoy esta gran tradición tendrá doble celebración para esta memorable fecha.

Hace menos de 12 meses Venezuela también recibió los Récord Guinness de la orquesta más grande del mundo, el hombre más longevo del mundo, y, en total, suma casi 10 premiaciones de este tipo en diferentes áreas.

El Universal