Misión Artemis 1 de la NASA fue lanzado con éxito: «Hemos logrado el despegue!!»

330

Luego de aplazar el despegue en cuatro ocasiones desde finales de agosto, la misión Artemis 1 despegó con éxito este miércoles después de dejar atrás los contratiempos técnicos y meteorológicos que mantuvieron en expectativa el lanzamiento.

Artemis 1 despegó de la Plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Caño Cañaveral, Florida, a la 1:47 am, hora del Este EEUU. La nave espacial Orion de la NASA y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) volaron al espacio con un empuje de 39 millones de newtons (88 millones de libras).

Se trata del primer lanzamiento del cohete SLS, el más potente jamás construido, y de la primera misión del programa Artemis, que tiene el objetivo de llevar astronautas de nuevo a la Luna a mediados de esta década.

A la misión que ha salido hoy miércoles le seguirá, en 2024, primera misión tripulada, la Artemis 2, que hará el mismo trayecto, y se espera que con Artemis 3, previsiblemente en 2025, se toque tierra en el satélite terrestre con la primera mujer y hombre de color que viajen a la Luna.

«Pero también hay que destacar la contribución de los latinos a la NASA, que es por parte de miembros de esta comunidad sustancial e importante», aclaró Rey Díaz.

Rey dejó claro que la Artemis 1 es una prueba de cara a futuras misiones y que, por lo tanto, entran dentro de la lógica contratiempos.

El supervisor de tecnología aeroespacial del Centro Espacial Kennedy, Rey Diaz, ha sostenido que «la presencia humana en la Luna es muy importante a nivel científico», después de destacar que el programa Artemisa quiere sentar las bases para una presencia lunar a largo plazo y servir como trampolín para el envío de astronautas a Marte.

La prueba de vuelo Artemis 1 de la NASA desplegará dos satélites para avanzar en la búsqueda de recursos lunares y un vehículo de detección de agua.

Las tripulaciones de Artemis llevarán a cabo investigaciones geológicas sobre el terreno y recolectarán muestras para comprender los procesos planetarios y los volátiles, que son elementos o compuestos químicos en estado sólido que se funden o vaporizan a temperaturas moderadamente cálidas.

A esta misión de Artemis 1 le seguirá, en 2024, la primera tripulada del programa, la Artemis 2, que hará el mismo trayecto, y se espera que con Artemis 3, previsiblemente en 2025, toquen suelo lunar la primera mujer y hombre de color que viajen a la Luna.

Vanguardia y Planetary