El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo un breve intercambio con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien oficialmente reconoció y acordaron «emprender un trabajo bilateral útil» para América Latina.
El intercambio, de minuto y medio y cargado de sonrisas, se realizó en los pasillos de la conferencia sobre el cambio climático de Sharm El-Sheikh, Egipto (COP27).
«Estaré encantado que podamos hablar más tiempo, que podamos emprender un trabajo bilateral útil para la región», dijo Macron a Maduro, según imágenes facilitadas por la presidencia venezolana a la AFP. «Presidente (…), yo lo llamaré», agregó.
Maduro se mostró luego muy complacido por el encuentro. «Excelente apretón de manos con el presidente de Francia Emmanuel Macron, en el marco de la COP27, que es sin duda un punto de encuentro entre los gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés», expresó en Twitter, donde publicó dos fotografías del momento.
Francia figura entre los más de 50 países que desconocieron la reelección de Maduro en 2018, tachada por la oposición de «fraudulenta», y dieron su respaldo al opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país.
El apoyo de Guaidó ha mermado desde entonces, sobre todo en Europa. De hecho, los canales de diálogo entre Francia y la Venezuela de Maduro se mantuvieron abiertos, en medio de una política de «potencia equilibradora» que quiere impulsar Macron.
El mandatario francés tiene previsto recibir en París a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de ese país, quien restableció las relaciones entre Bogotá y Caracas tras una ruptura de tres años.