AP: Biden y Trump hacen apelaciones finales antes de elecciones intermedias cruciales

258

Un año electoral que se desarrolló en un contexto de turbulencia económica, eliminación del derecho federal al aborto y amplias preocupaciones sobre el futuro de la democracia concluye con un último día completo de campaña de los líderes de ambos partidos que apelan con urgencia a sus seguidores.

El presidente Joe Biden realizará un mitin el lunes por la noche en Maryland, donde los demócratas tienen una de sus mejores oportunidades para recuperar el puesto de gobernador en manos de los republicanos. La apariencia es consistente con la estrategia de campaña tardía de Biden de apegarse en gran medida a los baluartes de su partido en lugar de pisar un territorio más competitivo, donde en última instancia se puede decidir el control del Congreso.

Su antecesor, Donald Trump , está celebrando su último mitin de la campaña en Ohio. Ohio tiene un significado especial para el expresidente mientras prepara otra candidatura a la Casa Blanca porque fue uno de los primeros lugares donde pudo demostrar su poder duradero entre los votantes republicanos hace dos años . El respaldo de Trump a JD Vance fue crucial para ayudar al autor y capitalista de riesgo, y antiguo crítico de Trump, a asegurar la nominación del Partido Republicano para un escaño en el Senado.

En una entrevista con el reverendo Al Sharpton que se transmitió el lunes en el programa de radio de Sharpton, Biden advirtió que el progreso de su administración en temas clave, incluido el refuerzo de los fondos para colegios y universidades históricamente negros y tratar de perdonar la deuda de préstamos estudiantiles para millones de estadounidenses estaría en riesgo si Los republicanos toman el Congreso.

“Si no ganamos, van a acabar con todo lo que hemos hecho”, dijo el presidente. También expresó su preocupación por la intimidación de los votantes, diciendo: “Estados Unidos debería sentirse seguro yendo a las urnas” y mencionó a las personas afuera de las mesas de votación con rifles automáticos.

“Es escandaloso”, dijo Biden.

Elon Musk, cuya compra de Twitter ha conmocionado al mundo de las redes sociales , usó la plataforma el lunes para respaldar al Partido Republicano y escribió: “Recomiendo votar por un Congreso republicano, dado que la presidencia es demócrata”.

Eso llegó demasiado tarde para más de 41 millones de estadounidenses que ya habían votado. De hecho, el lunes se trataba más de garantizar que los partidarios cumplieran con los plazos de votación anticipada o hicieran planes firmes para presentarse en persona en los lugares de votación.

Los resultados de las elecciones tendrán un impacto poderoso en los últimos dos años de la presidencia de Biden, dando forma a la política en todo, desde el gasto gubernamental hasta el apoyo militar a Ucrania. En la primera elección nacional desde la violenta insurrección del 6 de enero , los últimos días de la campaña se centraron en cuestiones fundamentales sobre los valores políticos de la nación.

En una campaña en Nueva York a favor de la gobernadora Kathy Hochul el domingo, Biden dijo que los republicanos estaban dispuestos a tolerar el ataque de la mafia del año pasado en el Capitolio y que, después del reciente ataque de Paul Pelosi , esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, algunos en ese partido hicieron “ a la luz de ello” o estaban “poniendo excusas”.

“Nunca ha habido un momento en mi carrera en el que hayamos glorificado la violencia en base a una preferencia política”, dijo el presidente.

Mientras tanto, en un mitin de Trump el domingo en Miami, una referencia a Pelosi provocó cánticos de “¡Enciérrenla!” — un claro recordatorio de la profunda división de la nación.

Trump estaba haciendo campaña para la reelección del senador de Florida Marco Rubio, pero también se centró en su propio futuro político. Después de decirle a una multitud en Iowa la semana pasada que «muy, muy, muy probablemente» volverá a postularse para presidente, nuevamente se burló de la posibilidad el domingo y alentó a los seguidores a ver su mitin en Ohio.

“Probablemente tendré que hacerlo de nuevo, pero estad atentos”, dijo Trump, adelantándose al evento del lunes. “Tenemos un gran, gran mitin. Estén atentos para mañana por la noche”.

No asistió al evento de Miami el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis , quien se postula para la reelección contra el demócrata Charlie Crist y es ampliamente considerado el retador más formidable de Trump si él también llegara a la carrera por la Casa Blanca.

DeSantis realizó sus propios eventos separados el domingo en otras partes del estado donde se apegó a las piezas centrales de su campaña de reelección, incluida la protesta contra los mandatos de vacunas COVID-19. La programación contrapolítica del gobernador evitó antagonizar a Trump, lo que significa que no entregó los eventos de duelo de 2024 que podrían estar en su futuro cercano y el de Trump.

Trump dijo el domingo que Florida “reelegiría a Ron DeSantis como su gobernador”. Pero fue más conflictivo durante un mitin en Pensilvania el sábado, refiriéndose al gobernador de Florida como “Ron DeSanctimonious”.

Es una rivalidad que se ha estado cocinando a fuego lento durante más de un año, ya que DeSantis ha tomado medidas cada vez más audaces para impulsar su perfil nacional y construir una red profunda de recaudación de fondos, incluso cuando Trump sigue siendo, sin duda, el líder más popular del partido.

Mientras tanto, para los demócratas nacionales, la atención se centra en su estrecho control de la Cámara y el Senado, que podría evaporarse después del martes.

Los votantes pueden reprender al partido que controla la Casa Blanca y el Congreso en medio de una inflación creciente, preocupaciones por el crimen y pesimismo sobre el rumbo del país. La historia sugiere que cualquier partido en el poder sufrirá pérdidas significativas en las elecciones intermedias.

La primera dama Jill Biden hizo campaña el lunes por la representante demócrata Jennifer Wexton en una parte del norte de Virginia que Joe Biden ganó hace dos años. Podría ser un indicador temprano de la fortaleza del Partido Republicano a mitad de período en caso de que el escaño de Wexton cambie a su retador republicano, Hung Cao.

La primera dama dijo a unas 100 personas afuera de una casa en Ashburn, a unas 30 millas de Washington, que en el Congreso, una “mayoría republicana atacará los derechos de las mujeres y la atención médica”.

Trump ha afirmado falsamente durante mucho tiempo que perdió las elecciones de 2020 solo porque los demócratas hicieron trampa e incluso comenzó a plantear la posibilidad de fraude electoral este año. Las agencias federales de inteligencia advierten sobre la posibilidad de violencia política por parte de extremistas de extrema derecha.

Ronna McDaniel, la presidenta del Comité Nacional Republicano, dijo que los demócratas eran «negadores de la inflación», mientras trataba de desviar la calificación de su partido como antidemocracia por rechazar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 simplemente porque Trump las perdió.

“Si recuperamos la Cámara y el Senado, es el pueblo estadounidense quien le dice a Joe Biden, queremos que trabaje en nuestro nombre y queremos que trabaje al otro lado del pasillo para resolver los problemas con los que estamos lidiando”, McDaniel. le dijo a CNN.

WILL WEISSERT/ AP