EEUU aplaudió firma del acuerdo social entre régimen de Maduro y Plataforma Unitaria

302

Estados Unidos aplaudió la firma del acuerdo social entre el régimen de Venezuela y la Plataforma Unitaria este sábado, celebrado en México; a la vez que el jefe de la delegación chavista, Jorge Rodríguez, ignora dar comentarios sobre la relación de ese encuentro con el país norteamericano.

«Nos unimos a la comunidad internacional en saludar el reinicio de negociaciones» entre las dos partes, luego de casi un año y medio de parálisis, expresó una alta fuente del gobierno estadounidense sobre las tratativas relanzadas en México.

El informante señaló que el acuerdo da cuenta de «importantes pasos en la dirección correcta» en Venezuela, que recibió minutos después un alivio de sanciones con la autorización de Washington a Chevron para retomar parcialmente sus actividades de extracción petrolera en el país caribeño.

Este levantamiento parcial de disposiciones punitivas «refleja la política de largo plazo estadounidense que apunta a un levantamiento de sanciones sujeto a avances concretos» que aminoren el sufrimiento del pueblo venezolano y permitan «respaldar el regreso de la democracia» a Venezuela, señaló el Tesoro.

Firma de acuerdos, reanudación de licencia y Jorge Rodríguez solo se ríe…
Durante una rueda de prensa realizada tras firmar el acuerdo social entre ambas delegaciones, a Jorge Rodríguez se le preguntó sobre la relevancia que tuvo la administración de Joe Biden para el regreso al diálogo. Su respuesta, entre risas, le hizo caso omiso a las iniciativas que tuvo EEUU para este encuentro y aseguró que solo buscan hablar es con la oposición venezolana.

«Este es un diálogo con la oposición venezolana, con respecto a EEUU, está delegación no está en conjunto con los EEUU», precisó.