Desalojan a cientos de migrantes venezolanos de campamentos en Ciudad Juárez

337

Unos 400 migrantes venezolanos fueron desalojados este domingo del campamento que instalaron al borde del río Bravo, en la mexicana Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos, constató la AFP.

«Llegaron con un megáfono diciendo que teníamos que desalojar, que a fuerza teníamos que irnos y más adelante partieron las carpas, les partieron las carpas a unos compañeros», dijo a la AFP Michael, uno de los migrantes del país sudamericano.

Decenas de policías anti motines y miembros de la Guardia Nacional participaron en el operativo, quienes forcejearon por momentos con los migrantes, que ocupaban las carpas desde finales de octubre, constató la AFP.

Desalojan campamento de migrantes venezolanos del Río Bravo

El gobierno local argumentó que el operativo respondió a un dictamen elaborado por Protección Civil, que advirtió riesgo de incendio por las fogatas, que los migrantes encienden ante las bajas temperaturas cerca de sus carpas de plástico.

El gobierno de Ciudad Juárez dijo en el comunicado que «fueron cerca de 500 migrantes trasladados a los diferentes albergues de la ciudad», pero la oficina local del Consejo Estatal de Población dijo a la AFP que solo 70 aceptaron irse a dos albergues, mientras el resto acudió a hoteles y algunos se reubicaron en otros puntos de la ciudad a la intemperie.

Autoridades mexicanas intentan desalojar campamento de venezolanos en Río  Bravo

El operativo se registra luego de que Estados Unidos levanta una restricción migratoria.

El 15 de noviembre el juez estadounidense Emmet Sullivan dictaminó que el Título 42, aplicado desde el gobierno de Donald Trump como medida anticovid, se usó contra los migrantes de manera «arbitraria y caprichosa» para bloquear sus solicitudes de asilo.

Por solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el mismo juez concedió luego cinco semanas al gobierno de Joe Biden para poder prepararse frente a una temida avalancha de migrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos.

Campamento de Migrantes es Desalojado por Guardia Nacional Junto al Río  Bravo | N+

La sentencia entrará en vigor el 21 de diciembre a medianoche.

El número de venezolanos, cubanos o nicaragüenses que intentan cruzar la frontera terrestre de Estados Unidos ha aumentado un 149% con respecto a octubre de 2021, mientras que el de los procedentes de México y el norte de Centroamérica ha bajado 12% desde esa fecha, según datos oficiales.

AFP – Agence France Presse