Darwin Chávez: ¿Qué “sí debe ocurrir” en la organización de las primarias?

239

AL CIERRE. Me confirman que el PSUV está dedicado a trabajar en su planificación electoral, tomando como base que habrá un adelanto de las presidenciales para el 2023. Están trabajando para hacer ese anuncio y dejar descolocada a la oposición. La idea es que emerja la mayor cantidad de candidatos posibles, a fin de que Maduro gane los comicios con su 20-25% de intención de voto. ¿Entienden ahora porque el G4 sigue jugando a retrasar las primarias? Siguen pensando en el candidato de “consenso”.

¿ESTOCADA? Este sábado el PSUV realizará una nueva etapa en su proceso interno, mediante el cual las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) postularían a los candidatos a los equipos estadales y municipales. ¿Qué va a ocurrir en el Zulia? Un integrante del cogollo rojo fue bastante claro: “Todo indica que lo del sábado será un saludo a la bandera y le darán la estocada final a Omar Prieto. De esta forma culminaría la primera etapa de la aniquilación de OP y su grupo que le tocó cumplir a Jackeline Faría, quien también tuvo la misión de pacificar el PSUV luego de los conflictos generados por el estilo de Prieto. Quienes resulten electos el sábado terminarán de sacar a lo que queda del grupo de OP de los cargos en los organismos públicos y la estructura del partido. Nadie está seguro y habrá muchas sorpresas”. ¿Se cumplirá este presagio contra Omar Prieto? Esperemos los resultados finales que sean anunciados, que no necesariamente podrían reflejar lo sucedido realmente en las asambleas de las Ubch. Recuerden que en el PSUV todo puede pasar.

MISTERIO. El G4, a través de su Plataforma Unitaria, sigue jugando al misterio total en relación con las primarias. La cara visible de la operación “Vaporub” sigue siendo Omar Barboza Gutiérrez quien continúa desaparecido. Más allá de la designación de los cinco principales e igual cantidad de suplentes de la Comisión Nacional de Primarias, me llamó la atención que hicieron el anuncio mediante un comunicado publicado en redes sociales. No hubo rueda de prensa. No hubo explicaciones. Presumo que Omar y compañía no quisieron exponerse a preguntas incómodas y mucho menos que tuvieran que explicar cómo y quiénes hicieron la escogencia de estas personas. Lo hicieron entre gallos y medianoche, pero además alegando que es el resultado de “un amplio proceso de consulta y análisis con diversos sectores de la sociedad venezolana”, que no existió porque los diversos interesados e involucrados en el tema venían denunciando la opacidad del proceso y la falta de claridad de la PU. Fue tan amplia y participativa la escogencia, que todos los seleccionados son de Caracas y no hay nadie que represente a las regiones. ¿Acaso los únicos venezolanos con méritos están en la capital? Pero además la fecha del proceso sigue siendo un misterio y solo circulan versiones no oficiales. Ahora el G4 seguramente buscará endosar a la comisión el retraso en el anuncio de cuándo se harán las primarias. ¿Cómo confiar en el G4 y su PU? Eso es materialmente imposible a pesar de que los fans del cogollo opositor pregonan que hay que confiar en ellos.

PRIMARIAS. Luego de que se anunciaran, con demasiado retraso y sin claridad, los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias es pertinente hacer una revisión de lo que si debe ocurrir en la organización de este proceso, que es tan importante para construir una candidatura de verdadera unidad. Lo lamentable es que todo puede terminar enturbiado con la jugada del adelanto de las elecciones y que el G4 cumpla su objetivo de tratar de imponer un candidato de “consenso”. Pero, pensando en positivo, revisemos “lo que sí debe ocurrir en la organización de las primarias” tomando en cuenta la conducta que ha mantenido el cogollo opositor y además a partir de lo que es lógico y racional. Por razones de tiempo y espacio, solo haré mención de lo que se debería hacer y no incluyo un análisis de cada punto: 1) La Comisión Nacional de Primarias tiene que hablar claro al país, 2) El manejo de la organización debe estar marcado por la claridad y transparencia, 3) Evitar las consultas cerradas y escuchar a todos los involucrados, 4) Incluir a todos los movimientos y partidos que no forman parte del G4 y la Plataforma Unitaria, 5) Nunca condicionar la participación a menos que sean aliados convictos y confesos del chavismo, 6) Incluir a la diáspora que son venezolanos que merecen ser incluidos y escuchados, 7) No caer en la trampa de darle máxima participación y control al CNE, 8) Escuchar a las regiones y no solo centralizar su trabajo en Caracas, 9) Evitar las directrices del G4 que no encajen en los objetivos e intereses de la nación y 10) Trabajar con agilidad para organizar el proceso en el menor tiempo posible y tomando en cuenta un posible adelanto de las elecciones. No pretendo dictar la pauta a nadie, ni salir con el exceso de afirmar que ese es el decálogo a seguir por la Comisión Nacional de Primarias. Solo hago mis observaciones y recomendaciones como periodista y sobre todo como venezolano preocupado por el presente y futuro.

JALA… Pero no te guindes. Esa frase tan popular en Venezuela cuadra perfectamente en el polémico y tan cuestionado mensaje de Twitter que lanzó Manuel Rosales dando las gracias a Maduro en el marco del récord Guinness alcanzado por 406 gaiteros. ¿Fue un desliz? No lo creo. ¿Fue un error de quienes le manejan su cuenta de Twitter? No, eso lo descarto por completo porque si bien Manuel no escribe sus mensajes, nada se sube sin su autorización final y quienes le manejan sus redes sociales no son ni pendejos, ni kamikazes. ¿Fue a propósito? Estoy plenamente seguro de que fue algo premeditado, porque en estos temas Rosales no da puntada sin dedal. ¿Por qué lo hizo? La primera razón puede ser financiera para seguir ofreciendo cariño a Maduro y que este le baje recursos para su gestión. La segunda razón podría tener relación con su aspiración y “obligación” de ser candidato presidencial de la oposición. ¿Por qué hablo de “obligación”? Porque es evidente que esa aspiración más que un deseo personal, forma parte de sus compromisos con Maduro en el marco del acuerdo que establecieron hace cierto tiempo. ¿De qué sirve ese mensaje? Para decirle a Maduro que él está ahí, dispuesto a cumplir sus compromisos y que Maduro debe hacer lo suyo que en este caso no tiene nada que ver con dinero, sino con facilitar el camino para que MR sea el candidato de consenso porque estoy 100% seguro que él no gana unas primarias abiertas e incluyentes y solo la manipulación lo haría candidato. ¿Cómo evadir las primarias? Primero, adelantando las presidenciales para el 2023 y segundo jugando con las inhabilitaciones para que candidatos, más fuertes que él, no puedan aspirar y de esa forma cerrar el juego en el G4 a su favor, ya que él, Ocariz y Prosperi son los únicos aspirantes habilitados. Ahora bien, ¿midió Rosales las consecuencias del mensaje? Supongo que sí, pero creo que las reacciones superaron cualquier cálculo y aunque él se cree invulnerable, las respuestas de los zulianos fueron tan abrumadoras en su contra que tuvieron que poner a trabajar sus laboratorios para tratar de equilibrar la pelea en las redes sociales. En lo personal creo que la jugada no le salió nada bien y más bien le quitó protagonismo al éxito del encendido navideño de Bellavista. Creo que la euforia y los delirios de mayor poder que tuvo al finalizar el encendido, le nublaron la mente y se creyó candidato presidencial. Ese mensaje terminó de confirmar que está arrodillado a Maduro. Pero lo otro que es sumamente grave es que usó un acto en el cual ni él, ni su gestión tuvieron absolutamente nada que ver porque es el trabajo de la Alcaldía de Maracaibo, del Instituto Municipal de la Gaita y sobre todo de esos hombres y mujeres que trabajan sin descanso para que nuestra gaita siga vigente. El comportamiento “cariñoso” de Rosales usando el trabajo de los gaiteros generó un enorme malestar. MR sigue de mal en peor en su vinculación con el chavismo.

INTERINATO. En la emisión de #CONTRASTES del pasado lunes 7 de noviembre pude sostener una amena y variada conversación con Humberto Calderón Berti, quien no solo es uno de los más reconocidos expertos petroleros del país, sino que también acumula una amplia experiencia en la administración pública y la actividad política. Cuando le consulté sobre su posible precandidatura presidencial, fue enfático en negar esa posibilidad y solo admitió que su nombre está a la orden en el marco de la actual crisis y la probable transición. Pero quizás el tema más revelador fue la vigencia del gobierno interino y la probabilidad de su desaparición a partir de enero. Explicó que más allá de las consideraciones que se puedan tener sobre el evidente fracaso del interinato, hay asuntos que son de mayor interés nacional que ameritarían mantener esa figura con sustanciales cambios. Explicó Calderón Berti que la desaparición del interinato traería como consecuencia que Citgo y el oro que está bajo custodia en Inglaterra, entre otros temas, podrían regresar a manos del régimen de Maduro y eso sería terrible para Venezuela. Aunque está de acuerdo con mantener la vigencia del interinato, señaló que esta instancia no solo debe ser reestructurada, sino que además debe analizarse la conveniencia de que Juan Guaidó se mantenga o sea sustituido por el vicepresidente de la AN 2015, Juan Pablo Guanipa, o por otro venezolano con credenciales ya que, según su criterio, el Estatuto para la Transición deja abierta esta posibilidad. Bien interesante y reveladora esta entrevista que pueden disfrutar aquí.

¡FELICITACIONES! Impecable el trabajo realizado por más de 406 músicos zulianos para alcanzar la distinción cómo la agrupación folclórica más grande del mundo de manos del Guinness World Record, en un trabajo conjunto realizado por estos destacados zulianos con la Alcaldía de Maracaibo y su Instituto Municipal de la Gaita. De verdad que fue una jornada emocionante para todos los zulianos, no importa el lugar del mundo donde estemos, porque reafirmó que nuestra gaita está más vigente que nunca. El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, supo resumirlo muy bien: “Maracaibo, esto es histórico, es orgullo y es nuestro. Este es un regalo para ustedes. Esto es alimento para el espíritu y el alma del venezolano. Hoy, desde todas partes del mundo nos unimos por un logro que es de todos, de los gaiteros que lo hicieron posible, del equipo logístico que se sudó el proceso y de todos los que vinieron y se conectaron para vivirlo minuto a minuto”. Mis sinceras felicitaciones a todos los que trabajaron arduamente por este gran logro para Maracaibo y el Zulia.

POLÉMICA. El clima de confrontación interna en Primero Justicia está elevándose. La irrupción de Carlos Ocariz como precandidato causó una pequeña confrontación con Tomás Guanipa. Ocariz está jugando a ser la alternativa ante las inhabilitaciones de Henrique Capriles y Juan Pablo Guanipa, pero en el fondo no tiene la más mínima oportunidad de ganar unas primarias y mucho menos de ser candidato de consenso. Por otro lado, Capriles fue al Zulia para asistir a la bajada de la Virgen de la Chiquinquirá, pero intempestivamente suspendió su encuentro con la dirección regional de PJ, ya que se molestó porque Juan Pablo supuestamente violentó el acuerdo al anunciar su precandidatura presidencial en un acto oficial del partido. De ahí que vino y se tomó una foto con Rosales y el alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez, pero no conversó con los integrantes de la dirección regional. Cada precandidato, incluso Ocariz, anda en lo suyo visitando los estados y conversando con la dirigencia. En ese sentido, consulté qué ha ocurrido con el proceso de elección interna de su aspirante presidencial y me dicen que a pesar de que el reglamento está listo, le metieron una pausa al tema esperando ver qué va a ocurrir con las negociaciones en México y las inhabilitaciones, porque eso condiciona la escogencia interna. ¿Puede llegar la sangre al río en PJ? Pudiera ocurrir, aunque el cogollo de la dirección nacional está actuando como contención y acordaron neutralidad total en el proceso. Por cierto, el hijo de Manuel Rosales publicó la foto con Capriles añadiendo comentarios muy cariñosos, lo que da señales de como MR estaría acercándose a Capriles con fines electorales y como parte de su estrategia contra los Guanipa.

FRONTERA. Luego de casi dos meses de haberse concretado la reapertura de la frontera, los efectos sobre el comercio binacional no han sido los esperados. Inclusive el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo mención que el contrabando de productos sigue en pleno apogeo. Lo que no explicó el mandatario colombiano son las enormes dificultades que se han conseguido los empresarios de su país, ya que las estructuras del Seniat en materia de aduanas desaparecieron y como consecuencia surgió un sistema paralelo que ha manejado el hoy gobernador del Táchira, Freddy Bernal, desde que ocupaba el puesto del protector del estado. Bernal creó un sistema con el cual ha venido manejando la entrega de guías de movilización que incluso funcionaban como una especie de protección, para que los transportistas no fueran matraqueados por los diferentes cuerpos de seguridad, ya que pagaban una sola vez y nadie los molestaba en su trayecto. Esta operación paralela acabó con el sistema de Aduanas del Seniat y generó una fuerte distorsión, porque los ingresos por el pago de guías de movilización nunca han ido a parar a la hacienda nacional, sino que le quedan a la mafia que está o estaba a cargo. En paralelo, el reinicio del comercio binacional impactó negativamente en los precios de los productos colombianos que se venden en el Táchira, ya que el método alternativo tenía una incidencia menor en la estructura de costos de los importadores. El cierre de la frontera fue un negocio para el chavismo y para los grupos irregulares, ya que les permitió traer productos y gasolina para vender en el mercado formal. Ocurrió con Francisco Arias Cárdenas cuando autorizó a unos privilegiados, principalmente Omar Barrios, a traer alimentos del vecino país que inundaron los vacíos anaqueles del comercio zuliano. Lo hizo Omar Prieto que en muchas ocasiones en sus estaciones de servicio “Zulia Mía” vendió gasolina colombiana. Toda esa estructura de contrabando fue creciendo y es uno de los desafíos que deben superar ambos países. ¡Hecho en revolución!

NEGOCIACIONES Y UNIDAD. A petición de varios lectores paso de nuevo a aclarar mi posición como periodista ante las negociaciones que buscan una salida política a la crisis nacional, pero además ratifico cuál es mi postura ante la unidad de la oposición. Nunca, pero absolutamente nunca, he estado en contra de conversar con el fin de llegar a acuerdos para resolver el conflicto venezolano. Inclusive, en varias ocasiones he mencionado que, si no es posible y lógico entablar negociaciones con el oficialismo, como alegan los radicales, ¿cuál es la alternativa? Pues ninguna, ya que está plenamente demostrado que las protestas no funcionaron y que los fanáticos que hablan de que Donald Trump lideraría la misión de liberación mediante una operación policial y militar, sencillamente se quedaron esperando con su banderita de EEUU, pues no ocurrió, ni ocurrirá. También nos quedamos esperando el estallido social y lo que sí ocurrió fue el estallido de la migración forzada de connacionales a otros países. Las inquietudes de quienes me consultan y de aquellos que hacen señalamientos en mi contra, giran entre tres preguntas y/o afirmaciones comunes: ¿Darwin Chávez está contra las negociaciones? No, nunca lo he estado, ni lo estaré pues creo que es la única posibilidad de encontrar el camino hacia la necesaria transición. Lo que sí rechazo es que el G4 pretenda manejar las conversaciones en el más estricto secreto como si se tratara de un asunto privado, cuando lo que está en juego es el presente y el futuro de todo un país. Creo en la negociación manejada con transparencia y sinceridad de cara a los venezolanos. Creo en una negociación que incluya la libertad de los presos políticos, tanto civiles como militares. Creo en una negociación que no caiga en el juego del oficialismo. Finalmente, creo en una negociación que siente las bases para la participación en unas elecciones presidenciales sin trampas y que genere confianza. La otra pregunta y/o afirmación es: ¿Darwin Chávez rechaza y/o sabotea la Unidad en la oposición? No, porque creo que una candidatura de unidad, que incluya a todas las fuerzas democráticas, permitiría una victoria aplastante e impediría cualquier jugada “sobrevenida” del chavismo. Pero creo en una unidad construida de abajo hacia arriba con el mayor protagonismo de la sociedad civil. Me opongo a que el G4 pretenda hablar de unidad, cuando solo tienen el interés de disponer de un candidato apegado a sus intereses y objetivos. Creo en una Unidad que sea el resultado de unas primarias abiertas, incluyentes y confiables organizadas por venezolanos honorables y sin militancia partidista. Creo en una Unidad que luche y promueva el voto de la diáspora. Creo en una Unidad sin manipulaciones, ni chantajes de quienes se han apoderado de la lucha opositora, En conclusión, creo en una negociación que conduzca a una salida política y creo en una Unidad que sea real. Y hay una tercera pregunta: ¿Por qué Darwin Chávez habla de los errores, omisiones e irregularidades de la oposición? Primero porque es mi deber como periodista. Pero, además, porque siempre he creído que más daño le hace la alcahuetería y el silencio que la verdad a la lucha por el rescate de Venezuela. A quienes me cuestionan en las redes sociales solo les digo que no pretendo caer en el chantaje que trata de imponer el G4, que busca descalificar a quienes les exigimos que rindan cuentas de sus decisiones y acciones, pero además que jueguen limpio con los venezolanos. Quiero disculparme por haber usado tanto espacio para aclarar mi posición, pero debía responder a quienes me preguntan de forma constructiva sobre mi posición. Y si alguien tiene dudas, lo invito a revisar mi trabajo y verán que siempre actúo con transparencia. Fin del tema.

GIRA. Bastante exitosa fue la gira internacional realizada por el precandidato presidencial de la Concertación Ciudadana y el Partido Centro Democrático (PCD), César Pérez Vivas, quien visitó Cúcuta, Bogotá y Madrid reuniéndose con los grupos organizados de la diáspora y dirigentes políticos en el exilio, a fin de informar y motivar a mantener la lucha para que los venezolanos en el exterior puedan votar. Igualmente explicó su propuesta sustentada en seis puntos para el restablecimiento del Estado democrático en Venezuela. En España sostuvo encuentros con dirigentes del Partido Popular y el Parlamento Europeo. El amigo Pérez Vivas sigue haciendo su trabajo para llevar sus ideas a la mayoría de los venezolanos.

¡DESCARO! El chavismo se burla de nuevo de los zulianos al anunciar el plan “Borrón y Cuenta Nueva”, con el cual pretenden recuperar lo que la población dejó de pagar desde el 2018, cuando el sistema eléctrico en nuestro estado colapsó de tal manera, que hasta el sistema de facturación se apagó. Yo estoy totalmente de acuerdo en que los servicios públicos deben pagarse, porque es la única forma de garantizar que funcionen y cumplan su papel en la calidad de vida de los ciudadanos. El problema es que en el Zulia no han resuelto el problema eléctrico y eso es más que evidente con los largos apagones que padecen los zulianos. Pero, además, la gente no dejó de pagar porque le dio la gana, sino porque no había forma de cancelar por el servicio. Incluso hasta las oficinas de atención al público de Corpoelec fueron cerradas. Deberían arreglar primero el caos eléctrico y luego cobrar. Lo peor de todo es que aquellos suscriptores que se nieguen a pagar o que no tengan como hacerlo, están amenazados que tendrán que cumplir con la deuda de una forma más que abusiva. Este plan es un borrón y burla nueva.

MISERIA. Luego que anuncié en mi pasada columna la deshonrosa destitución de Dorelis Echeto como directora de la Zona Educativa del Zulia, a raíz de que se descubrió la operación que su marido lideraba para la venta ilegal de útiles escolares, zapatos y uniformes que debían ser entregados de forma gratuita, me escribe un docente amigo: “Conozco a la profesora Penélope González y ella es del grupo político de Francisco Arias Cárdenas. Incluso ella fue diagnosticada con cáncer y Omar Prieto le negó asistencia en el Oncológico ‘Génesis Petit’ alegando que era parte de sus enemigos. Ella solo contó con el apoyo de Arias para atender sus problemas de salud en Colombia”. No podíamos esperar menos de Omar Prieto, quien no tiene paz con la miseria. Por otro lado, me explican que la operación para nombrar a la profesora González estaba en marcha desde junio-julio y que la lideraba el propio Pancho a través de Nelson Canquiz. Infiero que aprovecharon el rifirrafe de Dorelis y su marido para darle la estocada final a ella, pero además propinar otro duro golpe a OP.

#CONTRASTES. En la próxima emisión correspondiente al lunes 14/11/2022 conversaré con Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de Vente Venezuela, sobre las primarias, las jugarretas del G4 y la candidatura presidencial de María Corina Machado. SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: http://ow.ly/eQIH50AyZg4.

Darwin Chávez|@Darwinch857|[email protected]