Acnur califica a los migrantes venezolanos como «personas que necesitan protección»

528

Acnur comenzó a calificar a los venezolanos como «personas que necesitan protección internacional» en su informe correspondiente al primer semestre de 2022

El comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, destacó el reconocimiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de los migrantes venezolanos como personas que necesitan protección internacional.

“Él venezolano no es solo un migrante, el venezolano es aquel que se vio obligado por conflictos de violencia, por persecución, por necesidad, por consecuencias políticas a salir de su país”, indicó en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, consideró que es un gran avance para que los derechos de los migrantes y su situación sea entendida y atendida a nivel mundial.

En su informe correspondiente al primer semestre de 2022, Acnur comenzó a utilizar esta categoría para designar a las personas procedentes de Venezuela, que anteriormente eran nombradas como Venezolanos desplazados en el exterior (VDA).

Acnur explica que esta nueva categoría se refiere a “personas que se encuentran fuera de su país o territorio de origen, generalmente porque han sido desplazados por la fuerza a través de fronteras internacionales, que no han sido reportados bajo otras categorías (solicitantes de asilo, refugiados, personas en situaciones similares a las de los refugiados) pero que probablemente necesiten protección internacional, incluida la protección contra el retorno forzoso, así como el acceso a servicios básicos servicios de forma temporal o a largo plazo”.

El informe contabiliza que hasta el mes de junio de 2022 había 5,6 millones de venezolanos que requieren protección internacional, siendo la segunda nacionalidad con mayor cantidad de personas en esta condición, después de Siria, y seguidos por Ucrania.

El alto comisionado de la ONU explicó que el cambio de categoría a “personas que necesitan protección internacional” se hizo retroactivamente en las estadísticas desde el año 2018 y que el término «venezolanos desplazados en el exterior» no se utilizará más.

Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional