Tropas rusas se encuentran «rodeadas» mientras Ucrania se prepara para retomar territorios ocupados

235

Ucrania ha rodeado a miles de tropas rusas en la ciudad oriental de Lyman, un bastión que es crítico para Moscú, en una operación que aún está en curso, dijo el sábado un portavoz militar ucraniano.

La captura de la ciudad, que Rusia ha utilizado como centro logístico y de transporte para sus operaciones en el norte de la región de Donetsk, sería un nuevo revés importante para el plan del Kremlin de apoderarse de toda la región industrial de Donbas.

«El grupo ruso en el área de Lyman está rodeado», dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de las fuerzas del este de Ucrania.

«Lyman es importante porque es el próximo paso hacia la liberación del Donbas ucraniano. Es una oportunidad para ir más allá de Kreminna y Sievierodonetsk, y es psicológicamente muy importante», dijo.

Las fuerzas de Rusia en Lyman totalizaron alrededor de 5.000 a 5.500 soldados, pero la cantidad de tropas rodeadas puede haber disminuido debido a las bajas y algunos soldados que intentaron escapar del cerco, dijo Cherevatyi.

Dijo que las tropas rusas estaban organizando intentos fallidos de escapar del cerco.

«Algunos se están rindiendo, tienen muchos muertos y heridos, pero la operación aún no ha terminado», dijo.

Unas horas antes, los analistas militares estadounidenses pronosticaron que Ucrania probablemente recuperaría la ciudad clave ocupada por Rusia en el este del país en los próximos tres días.

“Las fuerzas rusas continuaron retirándose de las posiciones alrededor de Lyman el 30 de septiembre mientras las fuerzas ucranianas continuaban envolviendo a las tropas rusas en el área”, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, en su última evaluación de la guerra .

Funcionarios ucranianos dijeron el viernes que sus tropas capturaron dos aldeas que se encuentran muy cerca de Lyman, en la señal más clara hasta ahora de que la ciudad podría caer pronto.

Ucrania también está logrando avances «incrementales» alrededor de Kupiansk y la orilla oriental del río Oskil, que se convirtió en una línea de frente clave desde que la contraofensiva ucraniana recuperó el control de la región de Kharkiv en septiembre.

Euronews