Tony Romero: Naples busca reconstruirse luego del paso del huracán Ian

410

Hemos recorrido toda la costa varias veces luego del paso del huracán, y la ciudad hotelera y de descanso no termina de salir del shock.

Naples es una pequeña ciudad con un crecimiento exponencial registrado por el condado de Collier en los últimos 10 años. Su densidad poblacional ronda las 45 mil personas, dependiendo de la estación del año.  Estando a hora y media de la populosa Miami es una ciudad que crece frente a las costas, donde poco a poco ha ido expandiendose y es un lugar que sirve de descanso a todo el sur de la florida durante el fin de semana.

Las autoridades no han dado cifras oficiales sobre el número de afectados, pero podemos contar al menos 200 casas con perdidas totales o parciales.

Vientos huracanados se comenzaron a sentir desde la noche del viernes, pero su climax fue el sábado desde la 1 de la tarde hasta pasadas las 5 del mismo di

Todo este remanso fue impactado al pasar el Huracán Ian, que se llevo con el viento la tranqulidad de una ciudad cuya actividad fundamental es la hotelería de playa. Un 80 por ciento queda frente a la playa, y luego del huracán, apenas 2 ó 3 se encuentran activos.

Uno de los recorridos mas importantes de Naples son las casas históricas y la visita al Pier, un especie de atracadero con recorrido peatonal donde era visita lógica para el turista. De esto último solo quedan los recuerdos.

Vientos huracanados se comenzaron a sentir desde la noche del viernes, pero su climax fue el sábado desde la 1 de la tarde hasta pasadas las 5 del mismo dia, donde el nivel del agua subio hasta mas de tres metros en toda la costa, hecho antes nunca vivido en la zona. A pesar de ser una ciudad medianamente organizada para este tipo de eventos, la mayoría de las previsiones y alertas no fueron suficente para un huracán donde su nucleo paso por Fort Myers, una ciudad a 35 minutos de esta zona, por tanto sus embates fueron tambien profundos en esta localidad.

La mayoría de las previsiones y alertas no fueron suficente para un huracán donde su nucleo paso por Fort Myers, una ciudad a 35 minutos de esta zona

Hemos recorrido toda la costa varias veces luego del paso del huracán, y la ciudad hotelera y de descanso no termina de salir del shock. El hotel mas importante de toda la zona, el Naples Grande, con capacidad de hasta 500 personas, a pesar de toda la seguridad y el minucioso cuidado con el que se prepararon para el evento, piensan que solo despúes del 10 de octubre es que reanudarían operaciones.

El servicio eléctrico fue el mas golpeado, donde hubo sectores con 4 dias sin tener el retorno del servicio, ocasionando graves pérdidas al comercio y al sector de los servicios.

Se prevé que solo a mediados noviembre la localidad vuelva a tomar el brillo de siempre, aunque dentro de la desgracia, los pobladores han demostrado que es una ciudad solidaria.

Aún asi, Naples ha demostrado una gran calidad humana.  Todos los dias, decenas de avisos en facebook, instagram y a lo largo de sus avenidas, los mismo lugareños ofrecen agua, comida,y hasta muebles para los centenares de personas que fueron afectadas por el huracán. Las infraestructuras religiosas diariamente abren sus puertas para dar algo de enseres y alimentación a quienes no se han podido recuperar de este inesperado evento.

El huracán Ian paso, y se prevé que solo a mediados noviembre la localidad vuelva a tomar el brillo de siempre, aunque dentro de la desgracia, los pobladores han demostrado que es una ciudad solidaria, con comunidades dispuestas a dar de lo mucho o poco que tienen para solidarizarse con sus ciudadanos. 

@romerotv