España extradita a EEUU a ex jefe de seguridad de Hugo Chávez por lavado de dinero

360

Adrián José Velásquez Figueroa, ex guardaespaldas de Hugo Chávez, fue extraditado de España al sur de Florida para enfrentar cargos relacionados con delitos de blanqueo y organización criminal en un supuesto fraude en el canje de divisas.

Velásquez Figueroa tendrá su primera aparición en la corte el viernes. Su esposa, otrora enfermera del propio Chávez y ex tesorera nacional de Venezuela, Claudia Díaz también se enfrenta a la justicia por delitos similares.

En un auto fechado el pasado 5 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran que los hechos por los que se le reclama constituyen, según la legislación española, delitos de blanqueo de capitales cometidos en el seno de una organización criminal, pertenencia a organización criminal y cohecho.

De acuerdo con la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017 o alrededor de dichas fechas, el empresario Raúl Gorrín Belisario, Díaz Guillén y Velásquez Figueroa participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano.

En total, Raúl Gorrín pagó cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse el derecho de participar en más de mil millones en moneda de los Estados Unidos, en transacciones de cambio de moneda extranjera, que le reportaron ganancias de cientos de millones de dólares.