EEUU advierte a venezolanos que fracasarán si intentan migrar de forma irregular

369

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió este jueves 13-O a los migrantes venezolanos que fracasarán si intentan llegar de forma irregular a territorio estadounidense y los invitó a buscar una de las visas de protección que anunció el Gobierno.

Así se expresó Mayorkas un día después de que Estados Unidos y México cerraran un acuerdo por el que Washington ofrecerá 24.000 visados para venezolanos y regresará a territorio mexicano a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

“La base de lo que anunciamos ayer es reducir el número de inmigrantes irregulares y que la gente opte por una vía legal”, dijo el secretario en una rueda de prensa en Washington con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios de ambos países.

Mayorkas subrayó que las 24.000 visas ofrecidas -solo en agosto más de 25.000 de venezolanos cruzaron la frontera- son para que las personas “no emprendan un viaje peligroso que no tendrá éxito, sino que tomen un camino ordenado hacia una vida mejor”.

El secretario de Seguridad Nacional afirmó que los migrantes que atraviesan México y Centroamérica para llegar a Estados Unidos “ponen todos sus ahorros y sus vidas en manos de traficantes de personas” y es “responsabilidad” de EE UU “construir caminos seguros y legales”.

Al respecto, Ebrard explicó que los indocumentados venezolanos que EE UU deporte a México ya han pasado por territorio mexicano, por lo que no son migrantes nuevos.

Sobre el nuevo programa de EE UU, Ebrard destacó que “lo más importante” es que permite a los venezolanos hacer su trámite a distancia sin tener que emprender «el recorrido» hacia la frontera estadounidense.

Asimismo, aseguró que el número de venezolanos en México ya es superior al de centroamericanos, y explicó que muchos han pedido refugio en el país.

El plan de Estados Unidos es similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un espónsor en Estados Unidos.

Agencias