AP: Las celebridades de Irán enfrentan represalias por apoyar las protestas

273

Cantantes, actores, estrellas del deporte: la lista continúa. Las celebridades iraníes han sido sorprendentemente públicas en su apoyo a las protestas masivas contra el gobierno que sacuden a su país. Y el establecimiento gobernante está respondiendo.

Las celebridades se han encontrado en el punto de mira para ser arrestadas, se les han confiscado los pasaportes y se han enfrentado a otros tipos de acoso.

Entre los casos más notables está el del cantante Shervin Hajipour, cuya canción “For…” se ha convertido en un himno para el movimiento de protesta que estalló el 17 de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial después de que fuera arrestada. por no cumplir con el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

La canción comienza con una melodía suave, luego comienza la voz resonante de Hajipour: «Por bailar en las calles», «por el miedo que sentimos cuando nos besamos…», enumerando las razones que los jóvenes iraníes han publicado en Twitter por las que están saliendo a la calle. contra la teocracia gobernante.

Termina con el eslogan ampliamente cantado que se ha convertido en sinónimo de las protestas: “Para las mujeres, vida, libertad”.

Lanzada en su página de Instagram, la canción rápidamente se volvió viral. Hajipour pagó el precio: el joven de 25 años fue arrestado y retenido durante varios días antes de ser puesto en libertad bajo fianza el 4 de octubre.


Desde que despegaron las protestas, y se expandieron de la ira por la muerte de Amini a un desafío total al gobierno de 43 años por parte de clérigos islámicos conservadores, una serie de celebridades se han enfrentado a represalias, desde cantantes y futbolistas hasta presentadores de noticias.

Al menos siete figuras públicas han sido detenidas dentro del país, la mayoría de las cuales fueron puestas en libertad bajo fianza y podrían enfrentar cargos, según los medios de comunicación iraníes. Otros fueron interrogados y puestos en libertad.

Pero su popularidad también ha hecho que sea difícil reprimirlos con demasiada dureza, en contraste con los activistas de las protestas a quienes las fuerzas de seguridad han arrestado en gran número. Irán tiene una escena vibrante de cantantes y actores, así como estrellas del deporte, que son seguidos de cerca por el público.

Holly Dagres, miembro iraní-estadounidense no residente del Atlantic Council, dijo que los intentos de intimidar a figuras públicas no fueron una sorpresa.

“Las celebridades, ya sean atletas, actores, cantantes o artistas, tienen muchos seguidores dentro de Irán, particularmente en las redes sociales, y su apoyo da vida a estas protestas”, dijo.

Su apoyo ha ayudado a vigorizar a los manifestantes que luchan contra los cortes generalizados de Internet que limitan su capacidad de hacer oír su voz y enfrentan una brutal represión del gobierno. Ha habido arrestos generalizados, decenas han muerto y muchos más han resultado heridos. Aún así, las protestas se han extendido a docenas de ciudades, atrayendo a amplios segmentos de la sociedad iraní, desde colegialas hasta trabajadores petroleros.

Uno de los cantantes de música clásica persa más queridos de Irán, Homayoun Shajarian, proyectó una gran foto de Amini detrás de él en el escenario mientras cantaba una canción tradicional, «Dawn Bird», durante una gira en Australia en septiembre.

Samya Kullab/ AP