Putin desafía occidente anexándose regiones ucranianas

394

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes tratados para anexar partes de Ucrania desafiando el derecho internacional y prometió proteger las regiones recién incorporadas por “todos los medios disponibles” en otra escalada de su invasión de siete meses al país. .

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, respondió diciendo que su país está presentando una solicitud “acelerada” para unirse a la alianza militar de la OTAN.

Putin instó a Ucrania a sentarse a entablar conversaciones de paz, pero inmediatamente insistió en que no discutirá la devolución de las regiones ocupadas, lo que lo mantiene en curso de colisión con el gobierno ucraniano y sus patrocinadores occidentales que han rechazado su apropiación de tierras.

En una ceremonia del Kremlin en el ornamentado St. George’s Hall para anunciar la anexión de las partes ocupadas de Ucrania, Putin acusó a Occidente de alimentar las hostilidades como parte de lo que dijo es un plan para convertir a Rusia en una «colonia» y un » multitudes de esclavos.” El endurecimiento de su posición, en el conflicto que ha matado y herido a decenas de miles de personas, aumentó aún más las tensiones, ya en niveles no vistos desde la Guerra Fría.

La Unión Europea respondió inmediatamente al último paso de Putin con una declaración conjunta rechazando y condenando “la anexión ilegal” de las cuatro regiones: Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia.


Frontera finlandesa cerrada a rusos con visa de turista
Rusia abre más oficinas de reclutamiento fronterizo en medio del éxodo de convocatorias
Los 27 estados miembros de la UE dijeron que nunca reconocerán los referéndums ilegales que organizó Rusia “como pretexto para esta nueva violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Ucrania prometió seguir luchando, y Zelenskyy anunció la solicitud “acelerada” de la OTAN, aunque no quedó claro de inmediato qué significaría, ya que requiere el apoyo unánime de los miembros de la alianza.

“De facto, ya hemos probado la compatibilidad con los estándares de la alianza. Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción”, dijo Zelenskyy. “Confiamos unos en otros, nos ayudamos y nos protegemos. Esta es la alianza”.

La ceremonia del Kremlin se produjo tres días después de la finalización en las regiones ocupadas de los «referéndums» orquestados por Moscú para unirse a Rusia que fueron descartados por Kyiv y Occidente como una apropiación de tierras descarada a punta de pistola y basada en mentiras.

Pero Putin, en un feroz discurso en la ceremonia, insistió en que Ucrania debe tratar los votos administrados por el Kremlin “con respeto”.

Después de la ceremonia de firma de los tratados para unirse a Rusia, los líderes de las regiones ocupadas instalados en Moscú se reunieron alrededor de Putin y todos se tomaron de la mano, antes de unirse a los cánticos de “¡Rusia! ¡Rusia!» con la audiencia

Putin también criticó a Occidente, mostrándose furioso al acusar a Estados Unidos y sus aliados de intentar destruir a Rusia. Dijo que Occidente actuó “como un parásito” y usó su fuerza financiera y tecnológica “para robar al mundo entero”.

Retrató a Rusia como si estuviera en una misión histórica para reclamar su estatus de gran potencia postsoviética y contrarrestar la dominación occidental que, dijo, se está derrumbando.

“La historia nos ha llamado a un campo de batalla para luchar por nuestro pueblo, por la gran Rusia histórica, por las generaciones futuras”, dijo.

 JON GAMBRELL y HANNA ARHIROVA/ AP