Migrantes rusos recorren Europa en medio de la crisis de la guerra

361
TOPSHOT - People carrying luggage walk past vehicles with Russian license plates on the Russian side of the border towards the Nizhniy Lars customs checkpoint between Georgia and Russia some 25 km outside the town of Vladikavkaz, on September 25, 2022. - Russian authorities acknowledged a "significant" influx of cars trying to cross from Russia into Georgia on September 25, 2022, days after Moscow announced partial mobilisation. "There is a significant congestion of private vehicles... around 2,300" waiting to pass one checkpoint along the border, said the local interior ministry in a Russian region that borders Georgia. (Photo by AFP) (Photo by -/AFP via Getty Images)

Los inmigrantes están de nuevo en movimiento por toda Europa, y el momento no podría ser peor para los gobiernos que se enfrentan a crisis cada vez mayores.

El aumento de las facturas de energía, el posible racionamiento de invierno y los costos más altos de los alimentos ya tienen a los líderes preparados para tomar decisiones difíciles. El objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, no es solo tomar el control de Ucrania (en ese aspecto está fallando), sino también sembrar la discordia en Europa, enfrentando a los países entre sí en la competencia por los recursos.

Cuando los presupuestos del gobierno están hundidos por la deuda y la necesidad de sufragar los precios en aumento, el deseo de compartir lo que tienes con los demás se desvanece.

Hay gobiernos antiinmigración de extrema derecha recién instalados o entrantes en Suecia e Italia, junto con el escalofrío del autoritarismo existente en Hungría. Polonia abrió sus puertas de par en par a muchos miles de refugiados ucranianos, pero sigue sin recibir a los inmigrantes de otros lugares.

Rusos, los “nuevos” migrantes que llegan a EU a través de México desde antes del conflicto en Ucrania
Inmigrantes rusos llegando a México. Foto EFE

Ese no es el ambiente para los brazos abiertos. Sin embargo, es probable que los migrantes y refugiados sigan llegando, evocando potencialmente la crisis migratoria europea de 2015-16, pero sin el peso de un líder tipo Angela Merkel para encontrar una salida.

Ruta Moscú-Cancún-San Diego: Migrantes rusos buscan refugio en EU – El  Financiero
Migrantes rusos y ucranianos buscan espacio por un Europa en crisis energética y de alimentos

La escasez de alimentos, el cambio climático y la intolerancia hacia la disidencia hacen que los migrantes busquen dejar sus hogares en África, Asia y Medio Oriente para viajar a Europa, causando inquietud incluso en países que sirven como puntos de tránsito. Algunas naciones de la UE han reinstalado controles fronterizos.

Cientos de miles de los que se desplazan ahora son rusos que huyen del servicio militar obligatorio de Putin, un éxodo que ya está causando fricciones en la periferia de Rusia en países como Georgia y Kazajistán, mientras genera malestar en los estados bálticos y Europa del Este.

Plantea la pregunta: ¿Acepta a los rusos como lo haría con cualquier persona que huye de la persecución?

El resultado neto en Europa es una sensación de volverse hacia adentro, de agacharse. Eso afectará todo, desde la política interna hasta la unidad europea y el apoyo a Ucrania. 

Rosalind Mathieson/ Bloomberg