La NASA envió de regreso el Artemis I al edificio de ensamblaje: “No estamos donde queríamos estar”

228

La NASA no intentará el lanzamiento de Artemis I durante el resto del período de lanzamiento, que finaliza el martes, según una actualización de la agencia después de un segundo intento de lanzamiento cancelado el sábado.

Los futuros períodos de lanzamiento, incluidos los de septiembre y octubre, dependen de lo que decida el equipo a principios de la próxima semana, pero esto da como resultado un mínimo de retrasos de al menos varias semanas.

«No lanzaremos en este período de lanzamiento», dijo Jim Free, administrador asociado de la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA. “No estamos donde queríamos estar”.

Free dijo que el stack, que incluye el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave espacial Orion, tiene que regresar al Edificio de Ensamblaje de Vehículos, a menos que obtengan una exención del rango, que está a cargo de la Fuerza Espacial de EE.UU.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, recordó que el transbordador fue enviado de regreso al edificio de ensamblaje de vehículos 20 veces antes de su lanzamiento, y señaló que el costo de dos limpiezas es mucho menor que una falla.

«No lanzamos hasta que creemos que es correcto», aseguró Nelson. «Estos equipos han trabajado en eso y esa es la conclusión a la que llegaron. Veo esto como parte de nuestro programa espacial, en el que la seguridad es lo primero en la lista».

La limpieza se convocó a las 11:17 a.m. ET, tres horas antes del comienzo de la ventana de lanzamiento.

La cancelación de este sábado
El lanzamiento de la misión Artemis I sin tripulación fue cancelado una vez más tras luchar contra problemas con la carga de combustible mientras se preparaba para lanzarse en un viaje histórico alrededor de la Luna.

El lanzamiento estaba programado para el sábado por la tarde, pero esos planes se cancelaron después de que el equipo descubrió una fuga de hidrógeno líquido que pasaron la mayor parte de la mañana tratando de resolver. El hidrógeno líquido es uno de los propulsores utilizados en la gran etapa central del cohete. La fuga impidió que el equipo de lanzamiento pudiera llenar el tanque de hidrógeno líquido a pesar de intentar varios procedimientos de solución de problemas.

Es la segunda vez en una semana que la agencia espacial se ve obligada a detener la cuenta regresiva del lanzamiento debido a problemas técnicos. El primer intento de lanzamiento, el lunes, se canceló después de que surgieron varios problemas, incluso con un sistema destinado a enfriar los motores del cohete antes del despegue y varias fugas que surgieron mientras se alimentaba el cohete.