FED aumenta por tercera vez la tasa de interés a 0.75% en batalla contra la inflación en EEUU

245

La Reserva Federal de los Estados Unidos incrementó este miércoles la tasa de referencia en 75 puntos básicos y la llevó a niveles que no se veían desde la crisis financiera de 2008, mientras batalla con una inflación que es la más alta en décadas y que aún no da señales de ceder.

El aumento es el tercero consecutivo de esa magnitud con lo que extiende la política monetaria más agresiva desde la década de 1980 cuando Paul Volcker dirigió al banco central.

La decisión, ampliamente esperada por analistas, eleva la tasa de los fondos federales al rango de 3% a 3,25%, niveles previos que había en 2008 antes de que la Fed comenzará a reducirla para enfrentar la crisis financiera.

En el comunicado posterior a la decisión, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) insistió en que está “muy atento a los riesgos de inflación” y reiteró que anticipa que “los aumentos continuos” serán apropiados.

Las bolsas oscilaron entre pérdidas y ganancias tras conocerse la decisión y mientras el presidente de la Fed, Jerome Powell, entregaba una conferencia de prensa. A las 15:37, hora de Nueva York, los tres principales indicadores de EE.UU. caían aunque los movimientos eran volátiles en los últimos minutos de negociación.