Biden ante la ONU pide elecciones libres en Venezuela

37

Joe Biden dijo en la ONU que «presiones políticas» llevaron a 6 millones de personas a salir de Venezuela. No habló de las olas de migrantes que llegan a EEUU.

El presidente estadounidense Joe Biden llamó al régimen de Nicolás Maduro y a la oposición de Venezuela a entablar un diálogo con miras a unas “elecciones libres y limpias” al hablar el miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una presentación en la que no tocó el tema de la ola de migrantes que llegan a Estados Unidos.

Destacó que “presiones políticas” hicieron que seis millones de personas se fueron de Venezuela por falta de oportunidades, en medio de una profunda crisis económica y social que lleva años.


Biden casi no habló de América Latina al analizar los grandes desafíos que enfrenta el mundo.

Ignoró incluso el asunto de los migrantes, una verdadera papa caliente para los demócratas de cara a las elecciones de mitad de término, programadas para noviembre, que está creando una crisis en el país y es denunciada por los republicanos, quienes enfocan la atención en el asunto enviando migrantes en autobuses a Nueva York y Washington, bastiones demócratas para que se hagan cargo de la crisis que las políticas del presidente demócrata ha creado con la política de fronteras abiertas.

En la única otra alusión a Latinoamérica, Biden dijo que Estados Unidos apoyaba la expansión del Consejo de Seguridad de la ONU y la creación de “bancas permanentes para África, América Latina y el Caribe”.

Actualmente el Consejo tiene cinco bancas permanentes, con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), y 10 no permanentes.

Biden indicó que estaba a favor de un Consejo “más inclusivo, que pueda responder mejor a las necesidades del mundo”, y de que los miembros permanentes “se abstengan de usar el veto, excepto en situaciones extraordinarias”.

También propuso “negociar de forma transparente un perdón de las deudas de los países de bajos ingresos” para facilitar su desarrollo, en momentos que el país se enfrenta a una alta inflación y ante la amenaza latente de una recesión.

AP