Antonio «Toño» Soler: Béisbol de Consola

496

Este viernes la Major League Baseball aprobó una serie de cambios en las reglas para la temporada 2023, todas enfocadas en la tarea de reducir el tiempo de juego, para tratar de atraer de vuelta al mercado más joven, más hábido a los juegos con cronómetro, como el fútbol americano, baloncesto y hockey sobre hielo.

Una de esas modificaciones consiste en eliminar los shifts defensivos, estrategia cuya paternidad le es otorgada al miembro del Hall Of Fame, Lou Boudreau, manager jugador de los entonces Cleveland Indians en 1948.

Boudreau tras su retiro fue un exitoso comentarista de béisbol con los Chicago Cubs, siendo también el narrador “Play By Play” se le denomina en Inglés, de los Chicago Bulls de la NBA, y de los Chicago Blackhaws en la NHL, muestra de su gran talento, también para las casetas de transmisión.

Lou Boudreau Hits a Lead-Off Home Run in All-Star Game | Baseball Hall of  Fame

Boudreau aplicó el shift defensivo para tratar de contrarrestar la ofensiva del extraordinario bateador Ted Williams, quien a pesar del reto nunca modificó sus patrones de bateo.El Shift ideado por el pensante manager jugador, consistía en mover al infield hacia la parte derecha, dejando la parte izquierda  del campo sin ningún defensor, practica hoy por hoy extendida en todos los niveles del béisbol para tratar de anular a los bateadores que tienden a halar la pelota hacia su mano. Boudreau destacó en su momento que trataba de influir psicológicamente en Williams, no dominarlo por la ubicación de los peloteros en el campo.

Por la calidad de Williams como bateador, el shift no surtió efecto, pero hoy en día y hasta el último out de la serie mundial, le ha causado innumerables problemas al resto de los bateadores a los que se les aplica esta estrategia. Práctica que a partir de la temporada del 2023 será abolida, al aprobar que obligatoriamente, cada equipo en el terreno tenga que ubicar a dos peloteros en el infield, de la segunda a tercera, y dos de la segunda a primera, con los pies dentro del terreno del infield, gráficamente en la arena para aquellos parques de grama natural, o dentro de la línea, o grama roja para aquellos de grama artificial.

Una medida que a nuestro modo de ver no le va a restar tiempo a los juegos, al contrario, va a incrementar el número de hits por encuentro, por ende, más corredores en circulación, lo que se traducirá en más carreras. Por supuesto a más carreras, más emoción para aquellos fanáticos amantes de juegos de marcador amplio, tendencia que parece dominar en las preferencias de los grupos consultados por MLB.

Pero la eliminación del shift es un duro golpe a la estrategia y a sus cultores, a todos hombres pensantes que le han dado al juego otro cara, para convertirlo en lo más parecido a un juego de consola, donde los defensores siempre están ubicados en la misma posición, o para ser más sarcástico, pintar las zonas del campo donde si la pelota golpea sea hit y limitar el juego a pitcher, catcher vs bateador.

Será hasta la próxima Dios Mediante.

Columna: Hit & RunPor: Antonio “Toño” Soler/ @tonosolerp