Alberto Barboza. La tres columnas de César Pérez Vivas

367

El pasado miércoles 31 tuve la oportunidad de participar en un conversatorio con el Dr. Cesar Pérez Vivas donde explico las razones que lo llevan a ofrecerse como candidato en las próximas elecciones presidenciales, por supuesto, pasando por las esperadas primarias. Les comento que me lleve una muy grata impresión del personaje, demostró inteligencia, un profundo conocimiento de la realidad por la que atraviesa el país y algo que siempre he valorado en todo líder, el manejo del “Arte de la Gerencia”, cualidad ésta que no se percibe en una buena mayoría de los aspirantes a candidatos.

En su alocución hizo un somero diagnostico, muy acertado, sobre las causas que explican los macroproblemas que padecemos, pero lo mejor fue la estrategia en materia de las soluciones que propone y supongo serian las bases de su plan de gobierno. Afirmando que solución para la reconstrucción del país se enmarca en dos columnas fundamentales que soportan una tercera que es transversal.

La primera columna, la denomino el sistema democrático, donde se recobre la institucionalidad, el equilibrio e independencia de los poderes públicos y el imperio de la ley por sobre todas las cosas. Incluso menciono, algo muy importante que a nadie le he escuchado, el disminuir el exceso de atribuciones del poder ejecutivo y retomar el periodo presidencial a cinco años sin reelección, al mismo tiempo que se potencie el poder legislativo bicameral, ya que allí están representados la mayoría de los intereses nacionales. Sin duda, con todo esto se está refiriendo a la restauración de un estado de derecho compatible con los principios internacionales del mundo libre.

La segunda columna, la denominó el sistema económico, estructurado en función de la propiedad privada, el emprendimiento y las leyes del mercado como ente regulador en la producción y comercialización de los bienes y servicios. Un sistema económico donde el Estado no sea protagonista para evitar las ineficiencias administrativas y sobre todo la corrupción, y sean el capital privado nacional e internacional los actores fundamentales. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que el país se inserte en el circuito financiero internacional y contar con los recursos suficientes y necesarios para la recuperación y posterior desarrollo de la economía nacional. Los nuevos créditos internacionales, aunado con el fortalecimiento de la banca nacional, serian la clave para la reanimación de la economía y mejora de la calidad de vida del venezolano tan extremadamente mermada en los últimos años.

La tercera columna es transversal, y se refiere a la ética, de acuerdo con Pérez Vivas, es el factor clave para el buen funcionamiento de las columnas democracita y la económica. Este aspecto lo considero neurálgico, la ética, que tiene que ver con el estudio de la moral y de la acción humana, es indispensable que sea una cualidad “sine qua non” en los nuevos líderes que pretenden dirigir el país, con ella, se garantiza una verdadera transformación y recuperación de Venezuela al menor costo posible por la ausencia de la corrupción.

Siempre lo he planteado, que en definitiva la economía se va recuperar en el corto plazo en función de políticas acertadas en el marco de un sistema económico apropiado. Pero la recuperación moral del venezolano y sobre todo del político, va a necesitar más tiempo, ya que sugiere la reeducación social en términos de creencias, valores, principios y nuevos paradigmas, cuyos resultados se verán en el largo plazo, y siendo optimistas, en el mediano plazo por ser un tema generacional. De allí la importancia de acelerar este proceso de reeducación.

Sobre esta tercera columna, en realidad no es una columna como las dos primeras, es nada menos y nada más que la verdadera fundación de la obra. En ingeniería civil se maneja el tema de la transmisión de fuerzas, es decir, el techo descansa sobre las columnas y estas transmiten la fuerza a las fundaciones que finalmente la transmiten al suelo, de allí la importancia del estudio del suelo que hace la ingeniería antes de diseñar y crear una obra. Por ello, se me ocurre que la ética se encuentra entre la fundación y la calidad del suelo.

La ética es la base de la construcción del nuevo país que queremos, ella hará la diferencia entre lo que fuimos en los cuarenta años de la democracia, lo que somos en estos mas de veinte años de sistema pseudosocialista y lo que queremos y buscamos ser en el futuro. Así que comparto plenamente el planteamiento de Cesar Pérez Vivas a quien catalogué como un excelente candidato a la presidencia. Por el bien del país y por el futuro de los que habitamos en él, esperemos que un profesional de ese nivel lidere la transición para la reconstrucción de Venezuela, pero solamente por cinco años y nada más.

Alberto Barboza

Coach Gerencial en liderazgo, planificación y productividad

Mail: [email protected]

TW: @Abarboza192