2 muertes no confirmadas y miles de llamadas de alerta en primeros días del huracán Ian en la Florida

242

El gobernador Ron DeSantis dijo el jueves que las autoridades han encontrado a dos personas que murieron, probablemente como resultado de la tormenta, pero sus causas de muerte aún no están confirmadas.

Un hombre de 72 años fue encontrado muerto la madrugada del jueves en el agua en un canal detrás de su casa en Deltona, cerca de Daytona Beach, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Volusia en un comunicado.

Dijo que parecía estar usando una manguera para drenar su piscina en el amplio canal y cayó por una pendiente que era “extremadamente suave y resbaladiza debido a la fuerte lluvia”.

Otro sheriff de Florida dijo que creía que el número de muertos sería “de cientos”.

El sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno, le dijo a “Good Morning America” de ABC que su oficina estaba recibiendo miles de llamadas al 911 de personas que necesitaban rescate en el condado que incluye Fort Myers, pero las carreteras aún estaban intransitables y los puentes están comprometidos.

“Fue devastador”, dijo Marceno. “Todavía no podemos acceder a muchas de las personas que lo necesitan”.

DeSantis aclaró las declaraciones del sheriff durante una conferencia de prensa.

“Ese número que fue publicado por Lee es básicamente una estimación de, ‘oye, estas personas estaban llamando, el agua estaba subiendo en su casa, es posible que no hayan terminado de pasar’”, dijo DeSantis. “Así que obviamente esperamos que puedan ser rescatados en este momento”.

«Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas», indicó el presidente Joe Biden durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

El huracán Ian está generando inundaciones catastróficas sobre el centro-este de Florida y se prevé que produzca inundaciones que pongan en peligro la vida, marejada ciclónica y rachas de viento en partes de Florida, Georgia y las Carolinas.

Se espera un giro hacia el norte a última hora del jueves, seguido de un giro hacia el norte-noroeste con un aumento de la velocidad de avance el viernes por la noche.