Zelenski acusa a Rusia de infundir el «terror nuclear» en Europa

450

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, presagió que no habrá paz en Ucrania si Putin establece una base militar en Crimea. En tal sentido acusó a Rusia de convertir la central de Zaporiyia en una base militar.

El Gobierno ucraniano reclamó este jueves el envío urgente de una misión internacional dirigida por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso. Manifestó que hay que reforzar las sanciones y aislar a Rusia.

Zelenski ha aprovechó la ocasión para recordar los peligros que se pueden dar en Europa si se produce una catástrofe nuclear como la de 1986 en Chernóbil. Ha acusado a Rusia de utilizar las centrales ucranianas para infundir el «terror nuclear» en Europa. Ha señalado que los rusos tienen secuestrada la central, colocando equipos de combate mientras echa la culpa a los demás.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, anunció en declaraciones citadas por la agencia «Interfax Ucrania» que se dirigió ayer por carta al director general del OIEA, Rafael Grossi, y al jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

En la misiva les informó de que «los ocupantes rusos han violado los siete principios básicos de seguridad nuclear» en la planta y pidió una misión de inspección bajo el liderazgo del OIEA.

«He propuesto incluir a expertos militares de Naciones Unidas en ella, ya que para evaluar las amenazas de militarización del objeto hacen falta expertos en la especialidad adecuada,» agregó Kuleba.

«Los rusos han convertido la mayor planta nuclear de Europa en una base militar y están poniendo en riesgo la seguridad de todo el continente,» afirmó el ministro, que insistió en que la misión acceda a la planta a través de territorio ucraniano.

«Si Rusia no tiene nada que ocultar, debería otorgar acceso inmediato a los especialistas de la OIEA y de la ONU,» remachó.

La ONU pidió hoy a Rusia y a Ucrania a actuar con sentido común y cesar cualquier actividad militar en las inmediaciones de la central nuclear, que fue objeto de varios impactos la semana pasada de los que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente.

La central fue ocupada por tropas rusas el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania, y se teme que las hostilidades puedan causar un accidente nuclear.

El OIEA reclama desde hace tiempo acceso a la planta, pero en junio Energoatom, la compañía estatal ucraniana para la producción de energía nuclear, rechazó una visita al argumentar que con ésta se legitimaría la ocupación de la central y acusó a la agencia de la ONU de ser parcial a favor de Moscú.

EuroNews