Director del FBI denuncia amenazas tras allanamiento de casa de Trump

62

El director del FBI tuvo fuertes palabras el miércoles para los partidarios del expresidente Donald Trump que han estado utilizando una retórica violenta tras el registro de su agencia en la casa de Trump en Mar-a-Lago .

Christopher Wray , quien fue designado director de la agencia en 2017 por Trump, calificó las amenazas que circulan en línea contra los agentes federales y el Departamento de Justicia como “deplorables y peligrosas”.

“Siempre me preocupan las amenazas a las fuerzas del orden”, dijo Wray. “La violencia contra las fuerzas del orden no es la respuesta, sin importar con quién estés molesto”.


Wray hizo los comentarios luego de una conferencia de prensa durante una visita planificada desde hace mucho tiempo a la oficina de campo de la agencia en Omaha, Nebraska, donde habló sobre el enfoque del FBI en la seguridad cibernética. Se negó a responder preguntas sobre la búsqueda de horas realizada el lunes por agentes del FBI en el resort de Trump en Palm Beach, Florida.

Ha sido fácil encontrar las amenazas y un llamado a las armas en esos rincones de internet favorecidos por los extremistas de derecha desde que el propio Trump anunció el allanamiento de su casa en Florida. Las reacciones incluyeron el omnipresente «Bloquear y cargar» y llamamientos para que los agentes federales e incluso el fiscal general de los EE. UU. Merrick Garland sean asesinados.

En Gab, un sitio de redes sociales popular entre los supremacistas blancos y los antisemitas, un cartel con el nombre de Stephen dijo que estaba esperando “la llamada” para montar una revolución armada.

“Todo lo que se necesita es una llamada. Y millones se armarán y recuperarán este país. Terminará en menos de 2 semanas”, decía la publicación.

Otro cartel de Gab imploró a otros: “¡Comencemos esto! ¡Este régimen ilegítimo y no electo se pasó de la raya con su incursión de la GESTAPO! ¡Ya es hora de que la suciedad socialista liberal sea limpiada de la sociedad estadounidense!”

El registro de la residencia de Trump el lunes es parte de una investigación sobre si Trump llevó registros clasificados de la Casa Blanca a su residencia en Florida, según personas familiarizadas con el asunto. El Departamento de Justicia ha estado investigando el posible mal manejo de información clasificada desde que la Administración Nacional de Archivos y Registros dijo que había recibido de Mar-a-Lago 15 cajas de registros de la Casa Blanca, incluidos documentos que contenían información clasificada, a principios de este año.

MARGERY A. BECK/AP