Secretario de Justicia responde por allanamiento a residencia de Trump: «Yo aprobé la decisión»

254

El secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, dijo que él personalmente firmó la orden para el allanamiento a la residencia de Trump en Florida, y dijo que solicitó a la corte que se haga pública la orden de allanamiento.

Tres días después de que el FBI allanara la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Marrrick Garland, respondió a una avalancha de críticas de la oposición republicana.

«Yo aprobé la decisión de pedir la orden de allanamiento en este acaso», dijo Garland en una breve conferencia de prensa en Washington DC el jueves.

El Departamento de Justicia solicitó a un tribunal que permita mostrar la orden de allanamiento que recibió el FBI antes de allanar la propiedad del expresidente, dijo Garland, quien citó el “interés público sustancial en este asunto”.

Revelar la orden no “perjudicaría las funciones del tribunal”, incluyendo la capacidad del gobierno para ejecutar la orden, ya realizada, dijo Garland.

Haciendo referencia a las declaraciones ofrecidas por Trump y sus allegados a la prensa, Garland dijo que tanto la búsqueda como las indicaciones de la misma “ya son públicas”.

El lunes 8 de agosto fuerzas del FBI allanaron la residencia del expresidente republicano en Florida. Trump dijo los agentes habían abierto su caja fuerte en una búsqueda que describió como evidencia de “momentos oscuros para nuestra nación”.

Es la primera ocasión que un expresidente es sometido a un registro domiciliario. Legisladores y líderes republicanos de diversos niveles criticaron al FBI por el proceder. Decenas de partidarios del expresidente Trump protestaron en las cercanías de la lujosa residencia para apoyarlo.


Garland llamó las críticas «ataques infundados» contra el FBI y el Departamento de Justicia, y defendió a sus colegas.

«No me voy a quedar callado cuando su integridad es cuestionada de manera injusta», dijo.

El Departamento de Justicia ha estado investigando el posible mal manejo de información confidencial después de que los Archivos Nacionales y Administración de Documentos indicaron que habían recogido de Mar-a-Lago 15 cajas de archivos con información confidencial hace unos meses.

Las copias y recibo del allanamiento fueron entregados al abogado de Trump, dijo Garland.

AP