Yrmana Almarza: Los perseguidos

543

Dolor… Nicaragua duele. Ya son siete los sacerdotes sitiados dentro de sus parroquias porque para Daniel Ortega, la Iglesia Católica apoyó acciones tendientes hacia un golpe de estado en su contra.

Valientemente, estos hombres salen con sus uniformes eclesiales y celebran la liturgia a los fieles que se acercan, hasta donde pueden y como pueden, a escuchar la Palabra de Dios diariamente y a ser testigos de que los sacerdotes siguen con vida.

En este año del Señor, en el mayor esplendor del mundo moderno, se persigue a la Iglesia de Cristo con el escandaloso silencio de nuestro Pedro, el Pescador.

El Papa Francisco sigue sin decir o mencionar algo sobre Nicaragua. ¡Cómo duele! ¡Cuánto duele!

Las redes son nuestro mejor testigo. Diario, los sacerdotes se comunican por estos canales y nos dicen al mundo cómo están, como se encuentran.

«No nos dejen solos», han pedido. ¡Qué dolor! Se saben solos, se sienten abandonados. Los pueden desaparecer en cualquier momento. Están a la voluntad del Dictador Daniel Ortega.

Pido que nos unamos en oración, fuerte y directa, al Espíritu Santo de Dios para que envié ángeles de protección sobre nuestros sacerdotes y laicos nicaragüenses. Se necesita del Poderoso Auxilio Divino en este dificilísimo momento que vive nuestra Iglesia en Nicaragua.

Sigamos de cerca las redes sociales que nos muestran la integridad de cada uno de los sacerdotes junto a sus acompañantes y el accionar de la Dictadura de Ortega contra estos hombres que nos están dando una lección de valor y coraje ante la persecución y asedio contra los católicos.

Sigamos, como lo hace ya la comunidad internacional, exigiendo al Papa Francisco hacer algo a favor de ellos.

Inesperado… el miércoles 17 amaneció en el Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, la noticia de la destitución de su reciente director, el doctor Alexander Ravinovich quien tomó las riendas del Hospital apenas el dos de mayo pasado.

De oficio, notificaron que la doctora integral, Rossana Vásquez Marín, fue nombrada directora del centro de salud más importante del occidente venezolano.

Inesperado.jpeg

El motivo de la destitución de Ravinovich se desconoce. Se sabe que Vásquez Marín tiene residencia oficial en un sector de Los Haticos, en Maracaibo y que viene de trabajar en el Hospital Coromoto y fue directora del Hospital Central.

Es titular de un pergamino que la faculta como médico, egresada de la Universidad de Oriente. Rumores, la vinculan políticamente con Luís Caldera, pero esto no he podido confirmarlo ni desmentirlo. De ser así, no comprendo su nombramiento. Me parece bastante ilógica la operación, ya que a Ravinovich, quien lo ayudó a llegar al cargo más alto del SAHUM, fue el mismo Luís Caldera. ¿Por qué ahora estaría montando a otra persona?

Lo que sí es cierto, es que la promotora y madrina por el momento de Vásquez Marín es la también doctora Carmen Pérez, quien cuenta con la ayuda de José Díaz, miembros ambos del equipo político de Arias Cárdenas en el Zulia.

El equipo de apoyo de Ravinovich, me dicen, estaba al tanto de las intenciones de lo que han llamado «un golpe de estado».  

Un grupo de trabajadores que apoyan a Ravinovich, se organizan para impedir que Vásquez Marín tome posesión y opere en el Hospital. Se teme que con ella, retorne la ex directora de Recursos Humanos, quien es recordada por ser una verdadera tiranía y maltrato laboral durante la gestión de Omar Prieto como Gobernador del Zulia.

Sensible está la cosa en el Hospital. Veamos cómo se desenvuelven los acontecimientos.

A mis Gustavos… boten a quien quieran de la Alcaldía. Soliciten a todos mis contactos, amistad en las diferentes redes sociales, con el ánimo de precisarme mejor quién sabe con cual objetivo. Sigan viendo cómo entran a mis cápsulas encriptadas para atrapar la información de los informantes.

A ustedes se les cayó la careta hace rato, sobre todo a ti, Gustavo Fernández. A ti, ya te conocen por la estafa política que eres, por lo que no haces y por lo que eres capaz de hacer.

Remuevan las matas y sáquenlas de raíz si con eso consiguen algo de tranquilidad.

Persigan, condenen, castiguen a todo el que ustedes crean me cuenta sus andanzas, pero mientras que se sigan comportando como delincuentes que llegaron al poder de la Alcaldía de San Francisco para bandalizarla y saquearla para su único beneficio particular y satisfacción de su ambición sin medidas, olvidando que tienen y deben gobernar para el bien del pueblo que dio su vida para hacerlos gobierno, hasta los viento del silencio vendrán a mí, a #LaMadame y gritarán lo qué están haciendo, cuándo lo hacen, cómo lo hacen, con quién lo hacen y para qué lo hacen.

Acertijo… A una mujer de mucho peso, que está cumpliendo una tarea muy importante en este momento en la Región, me aseguran que un muchacho que gusta salir a calle con payasos, le está haciendo el flux a la medida, medida que hoy necesita menos tela que antes para la dama.

«El niño está bravo. La dama no lo deja ascender como él lo ambiciona. La dama dijo que el niño no sabe manejar el Poder. El niño ha jurado que la va a joder».

Confieso que no sé a quienes se refiere este comentario pero está sabroso. No tengo ni una cercana idea pero acá lo dejo para los entendidos de las aguas profundas de la política zuliana.

La Santa carta… Me uno al trabajo que mis hermanos en la Fe católica, están realizando en Maracaibo para que el Vaticano mire hacia la vida de una hija de nuestra tierra amada. Se trata de la acción por la Beatificación de la hermana Tarcisio de San José, religiosa marabina, nacida, criada y fallecida en Maracaibo y a quien se le atribuyen diversas gracias después de su muerte.

El Zulia, puede tener a su primera Beata y esto no es poca cosa, esto sería una gran manifestación del amor de Dios sobre nuestro suelo. Haciendo click en el siguiente enlace, podrán encontrar una breve reseña escrita por mi colega y amiga Caren Añez, sobre este hecho aún desconocido por muchos marabinos hasta ahora: https://digital58.com.ve/site/2022/08/16/el-zulia-podria-tener-su-primera-beata-la-hermana-tarcisio-de-san-jose/

En este otro enlace https://www.instagram.com/tv/ChUzuvottOv/?utm_source=ig_web_copy_link se puede disfrutar de la gaita hecha en honor a Tarcisio de San José, cuyo nombre real es Juana Josefa Bermúdez Pirela, un nombre que de sólo escucharlo nos sabe al Lago de Maracaibo. 

Conozco y sé, de muy buena fuente, que nuestro Obispo mayor se encuentra trabajando, investigando, sustanciando toda la información sobre los milagros de nuestra hermana Tarcisio de San José, pero es bueno tener muy presente que tenemos el tiempo en contra para que la Santa Sede conozca de nuestra candidata a Santa y por eso, nos unimos para requerir los máximos oficios de nuestra Arquidiócesis en el trabajo de rubricar y suscribir esta Santa Carta que informará al Vaticano que en Maracaibo podemos tener a una Santa más criollita que una mandoca.

Qué crezca el clamor, esta legítima petición que hacemos los creyentes a nuestros jerarcas eclesiásticos. Más y mayor dedicación para que se conozca en el Vaticano el tesoro que en nuestra tierra brotó para la mayor Gloria de Dios y de su hijo Jesucristo. Pidamos un expreso y manifiesto expedito interés en hacer este documento para la Santa Sede en Roma.

Nihil Obstat = Que nada se oponga. Amén.

Haciendo…  Las lluvias nos azotan y dejan al descubierto el daño estructural que la no atención ha causado. El deterioro de las estructuras frente a la inclemencia de los fenómenos naturales nos reducen a la tragedia de perder nuestros espacios, nuestras casas y pertenencias. Nos enfrentan con la dureza de poder perder hasta nuestras vidas.

La Cañada de Urdaneta ha sido sorprendida por la fiereza de dos trombas marinas que a su paso, dejaron destrozos y graves daños.

No hizo falta pedir auxilio. La Gobernación del Zulia llegó a resolver y detrás de ellos, llegaron los demás.

Entregaos están los equipos del Ejecutivo Regional, echándole un camión de voluntad para resolver, sin descanso, sin dormir, sin excusas.

Sentir ese «aquí estoy», ese «Vamos a levantarnos»… ¡Qué grande es el Zulia y su gente!

Muchos me han escrito y hasta videos me han enviado de Rosales mencionando que habló con Maduro sobre esta desgracia natural que tiene a La Cañada patas arriba.

Yo les pregunto: ¿Con quién tenía que hablar Rosales, con Guaidó?

Juan Gerardo no da cobres, a nadie. Ni una moneda suelta y menos para estas tareas.

¿Duele? A mí me duele mucho pero aunque duela, #DejemosElPendejismo

En La Cañada lo que se necesita es reconstrucción y atención inmediata y eso se hace con billete, real que triste y lamentablemente en la Gobernación no hay gracias a la mamá de las raspadas que Prieto y su combo hicieron.

Por cierto… Ustedes se enteraron que Juan Pablo Guanipa dizque le ofreció a #LaChicha que se fuera para Primero Justicia y traicionara Rosales. No sé si será verdad pero el tequeñismo está atacando.

Nada, no aparece… La campana que se robaron del Museo patrimonial a cargo del Centro Rafael Urdaneta, CRU, no apareció. Este valor se ha dado por perdido.

En manos de Juan Pablo Lombardi está el sumario de los detalles. Se especula que la misma fue ofrecida por Ulacio y Robles a coleccionistas de antigüedades, es decir, este par pensó en hacer una especie de catálogo con nuestras invaluables piezas patrimoniales para ser vendidas por encargo al selecto y exclusivo círculo de apasionados coleccionistas que pagan lo que sea por piezas de esta naturaleza y que se encuentran fuera de Venezuela.

Lombardí logró con éxito que los valores patrimoniales que nos quedan, se inventariaran y se metieran en un lugar seguro: están en la oficina de José Antonio Robles y libre Dios que se pierda de nuevo así sea una grano de arena.

Robles está siendo vigilado por GPS y drones especiales que monitorean hasta su respiración cuando duerme. Ulacio si anda suelto, impune, excluido pero suelto e impune porque mi «hermanito» sabe más que un cubito y esto es su mejor salvoconducto.

Puertas selladas, soldadas y cerradas con cadenas y candados obligan a entrar y salir por un único lugar, la puerta de acceso. Todo lo que entre y salga por allí se ve porque se ve.

Quieren extender el cierre al Museo también pues a falta de expertos en el área patrimonial para la conservación del mismo, el cierre parece la opción más segura. Es que no hay gente que realmente ame, valore y eduque sobre nuestra historia a través de estas piezas.

Sé que para muchos es paja barata pero allí está nuestra acervo, nuestra historia. Los pasos que dimos alguna vez para estar hoy aquí, pasaron primero por ese pasado glorioso y honroso que nos hace zulianos. Esto no lo entiende cualquiera, por eso el resguardo patrimonial no se puede dejar en manos de cualquiera.

¿Y lo de la Chatarra del COEZ, #Madame? Lo de la chatarra en el COEZ está parado. Se frenó a tiempo, gracias a Dios y a La Chinita. Pero si esa vaina no se hubiera atajado, enterramos a Rosales y allí si es verdad, que no hay Estado Zulia ni Gobierno para nadie.

Un café… Me hablan de los cobritos -muchos- que le están metiendo al Café Baralt, local bajo la administración del CRU. El emblemático lugar, está siendo remodelado por un grupo económico que la semana que viene me cuentan quienes son. Si vienen con buenas intenciones, !ojalá les vaya muy bien! Necesitamos recuperar nuestros espacios históricos para la convivencia con buenas ofertas.

Estrategia…  Los rojos continúan soltando real a divisores del voto opositor. La cúspide está ahora en los candidatos de la comunidad sexodiversa más, que están atomizando hasta el voto de los alacranes.

¿Qué nuestro país está jodido? Sí, bastante y más cuando por cuatro lochas negras, un venezolano está dispuesto a entregar a otro venezolano. La búsqueda de dinero fácil, sigue siendo la miel con la que el régimen en Venezuela abona sus triunfos futuros.

Esta nueva oposición, construida desde hace rato a la medida del régimen, no le interesa gobernar cuando puede recibir millonadas de bolívares y miles de dólares para dividir el voto opositor y mantener en el poder a los que rompen la piñata de los regalos y mantienen la fiesta viva.

Por mucha buena voluntad que haya del lado opositor y uno le haga la lucha, debemos sentarnos a pensar muy bien cómo hacerle frente a esa repartidera de real que el régimen no ha parado de hacer nunca. Aunque la peor diligencia es la que no se hace, las mañas de los mañosos rojos siguen porque sobra quien quiera ese dinero fácil que ellos reparten.

Las elecciones… Vamos a votar en el 2024 y el Consejo Nacional Electoral, CNE, declara que está depurando el Registro Civil, pero sigue sin meterle el diente al Registro Electoral, RE. Los amigos de Súmate se mantienen en su apostolado al señalar que los venezolanos que nos encontramos en el exterior debemos poder votar, con o sin estatus migratorio de residentes permanentes en el país donde nos encontremos, pues es un Derecho Civil ejercer el voto.

Es bien interesante el planteamiento de Súmate porque está señalando que la normativa electoral debe ser actualizada a la realidad migratoria venezolana y es que en la actualidad, somos más de cinco millones los venezolanos que estamos en el exterior, una diáspora demasiado importante y determinante en número y cualidad, al momento de votar en una elección.

Aunque es un trabajo logístico titánico a realizarse en cada país donde haya una comunidad de venezolanos asentada, Súmate promueve la organización civil de manera de poder, con el apoyo de venezolanos voluntarios, conocer la cantidad de connacionales que se encuentra en cada país en edad de votar, inscritos y pendientes por inscribir en el RE, indistintamente de si poseen o no, una residencia permanente en el país de acogida.

Y es que la administración de Maduro, sigue mostrando su voluntad a no abrir el RE en las oficinas diplomáticas de los países del mundo donde Venezuela tiene presencia consular, pues no sólo es invertir una mil millonaria estructura para permitir el voto de la diáspora, esto sería permitir un voto que se sabe mayoritariamente votaría en contra de ellos y a favor de un cambio.

Otra realidad es que no hay precisión sobre los venezolanos en el exterior que posean una residencia permanente y quienes la poseen, no están siendo atendidos por las misiones diplomáticas venezolanas, lo que también es una abierta violación a la normativa electoral.

Acertadamente, Súmate está haciendo ver que los venezolanos que estamos en el exterior «no están haciendo turismo» y que esta diáspora, con residencia permanente debe ser atendida y registrada cabalmente para que cuando vote, su vote sume a su voluntad.

Pero es que ni dentro del país, el CNE cumple con el deber formal para la actualización del RE. Cada día hay más trabas para que un ciudadano venezolano en Venezuela pueda actualizar su información electoral y esto sin duda, es un tema que los partidos políticos deben acompañar junto a las organizaciones y sociedad civil, porque 2024 está a la vuelta de la esquina.

Una vez más, recomiendo seguir a los amigos de Súmate y no dejarlos solos en estas importantes  recomendaciones con las que están haciendo presión para que el Ente Rector, amplíe el concepto de residencia legal en el exterior de los venezolanos y que quienes estamos hoy fuera, asentados, podamos votar en estas elecciones 2024. Recordemos que es nuestro pleno Derecho escoger a nuestros gobernantes estemos donde estemos mientras no hayamos cambiado de nacionalidad, tal y como lo reza nuestra Constitución de la República.

Colombia… se está empezando a revolver la vaina aunque el Presidente Petro sigue sin poder dar los pasos firmes para el golpe de timón que dará el viraje total de Colombia hacia la izquierda. Las fuerzas de la derecha lo tienen bastante maniatado pero un conglomerado de empresas ya le están sacando tarjeta roja a su gestión y anuncian que se van a invertir a otras latitudes, gesto que entendemos busca resguardar o sembrar el capital económico en tierras que sean más seguras y prósperas a futuro.

Aunque Estados Unidos tiene sus propios problemas y tiene demasiado por hacer en materia de orden interno, sigue siendo muy influyente en la Colombia actual y esto se siente en los frenazos que Petro le está poniendo a los bríos de Nicolás Maduro por poner a sonar los tambores de la fiesta ante el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.

De momento, las decisiones ejecutivas levantan polvo. Con la reforma tributaria que propone, los pueblos fronterizos reclaman que les eliminan el subsidio al combustible y tendrán que pagarlo a precio internacional. Las empresas de las bebidas procesadas, miran como gallina que mira sal, el impuesto que deberán pagar y que a su vez, tendrán que pagar los consumidores.

El golpe a la tercerización laboral para hacer un acto de justicia social y eliminar los contratos por prestación de servicios, es un golpe directo al bolsillo de los empleadores que tendrán que absorber a nómina a todos los trabajadores que requiera, incrementado los costos operativos de las empresas y el valor de la mano de obra pues esta eliminación viene acompañada de otra justicia: el pago de las horas extras y el establecimiento de las horas nocturnas a un valor superior a las horas de trabajo diurnas en un país cuya jornada laboral es de mínimo, 10 horas al día.

Los venezolanos vemos el mismo guión del Chavismo que destruyó a Venezuela en esta novela colombiana que hoy se llama #cambio. Un dólar incontrolable, un país dividido, un Presidente con vía libre en el Congreso para aprobar las leyes que necesita pero con una calle que ya lo empieza a detallar porque las medidas que muy pronto se aplicarán atacan el bolsillo de los más pobres, esos a los que le prometió que vivirían bueno.

Y es que Colombia no es Venezuela. Petro no puede abrir las arcas de la Nación y ponerlas en manos de los colombiano como Chávez hizo con nuestros dólares a través de los cupos Cadivi. Petro hace eso y acaba con Colombia en tres meses o lo acaban a él. Este país vive de impuestos, no de renta alguna.

Venezuela se arregló… Muchos regresaron. Otros están regresando y muchos más van a volver pero el número que llama la atención es el de los que prefieren morir antes de volver a Venezuela porque no, Venezuela no se arregló.

Algunos venezolanos se acomodaron con lo que hay, otros, como es de esperarse, se acostumbraron y aunque hay algunos aires de serenidad en varias regiones, vivir en Venezuela sigue siendo un gran esfuerzo de sobrevivencia diario que muchos no superan.

En el Tapón del Darién somos mayoría. Superamos en número a los colombianos, haitianos y a los migrantes de otras nacionalidades. Venezuela no se arregló, sencillamente se adaptó y cambió porque las sociedades no se suicidan.

Cuando Venezuela, toda, se arregle, las historias no serán contadas por los rescatistas que nos salvan en las aguas del pacífico a donde nos lanzan para morir los balseros que nos llevan de Colombia a Nicaragua tras robarnos todas nuestras pertenencias y quitarnos 1.200 dólares por cabeza para no atravesar el Diáren.

Cuando Venezuela se arregle, no habrá que decirlo, se sentirá. Quizás hoy parezca pedir demasiado comprender que debemos pasar agachados por debajo de la mesa roja a la caza del primer descuido, de esa oportunidad en la que se pueda romper el ciclo de destrucción roja y empezar a abrir espacios para construir nuestra verdadera recuperación.

Sigamos. Nos leemos la próxima semana.

[email protected]

Yrmana Almarza

@yrmana