Venezolano asilado entre los 85 arrestados tras desmantelar red de drogas operada desde el condado de Polk en Florida Central

8848

El alguacil Grady Judd del condado de Polk dijo este viernes que un venezolano en proceso de asilo político en EEUU se encuentra entre las 85 personas arrestadas en una operación que desmanteló una red internacional de tráfico de drogas que operaba desde Winter Haven.

La oficina del alguacil dijo que la investigación comenzó en septiembre de 2020 cuando los agentes ejecutaron una orden de registro en Winter Haven e incautaron una libra de metanfetamina.

La oficina del alguacil dijo que recibió autorización para realizar una investigación de escuchas telefónicas y comenzó a monitorear las comunicaciones y la actividad de la red. El alguacil Grady Judd dijo que los detectives escucharon conversaciones sobre un homicidio que ocurrió en Winter Haven, que aún está bajo investigación.

Detectives encubiertos continuaron haciendo compras a traficantes en el área y se enteraron de que grandes cantidades de la droga se estaban pasando de contrabando de California a Florida en el equipaje facturado en vuelos nacionales.

Los investigadores dijeron que la organización pasó de contrabandear grandes cantidades de narcóticos ilegales desde México a Los Ángeles, a transportar drogas a través de vuelos domésticos desde Memphis, Tennessee a Orlando, Florida. Luego, las drogas fueron llevadas al condado de Polk por tierra.

Judd dijo que en una ocasión pudieron pasar de contrabando seis maletas que contenían drogas en un vuelo nacional de Los Ángeles a Orlando.


“Ni siquiera tiraron un par de calzoncillos en la maleta para actuar como si estuvieran escondiendo las drogas”, dijo Judd. “¿Crees que LAX tiene un problema de contrabando de drogas en el aeropuerto? Creo que sí, y deben abordarlo lo antes posible”.

“Es necesario profundizar en los manipuladores de equipaje y ver dónde estaba la conexión, para permitir que maleta, tras maleta, tras maleta pasen el escaneo sin ropa adentro, sin evidencia de ropa adentro. Solo drogas”, agregó el sheriff.

En otro caso, 94 libras de metanfetamina y 48 libras de cannabis fueron contrabandeadas a Florida en un vuelo, dijo Judd.

Los detectives cumplieron 14 órdenes de allanamiento en Auburndale, Davenport, Polk City, Lake Wales, Winter Haven y Riverview en Florida, así como en Fresno, California, y confiscaron las siguientes drogas y artículos:

268 libras de Metanfetamina / 112,563 gramos (valor de calle de $9,725,040)
31 libras de Cocaína / 14,055.17 gramos ($1,405,337 valor en la calle)
180 libras de Cannabis / 81,417.89 gramos ($1,628,357 valor en la calle)
3.4 libras de MDMA (Éxtasis) / 1,692.02 gramos ($84,601 valor en la calle)
6.8 onzas de Fentanilo / 192,77 gramos (valor de calle de $26,880)
68 pastillas de Alprazolam (Xanax)
173 pastillas de Oxicodona
49 armas de fuego
3 granadas no activas
2 chalecos antibalas
1 moto robada
$235,000 en efectivo
El valor total en la calle de las drogas supera los $12.8 millones.

CARRANZA-BASANTA VICENTE LUIS 04/20/2022 Mugshot, Polk County, Florida

Venezolano en proceso de asilo político entre los arrestados

El 20 de abril de 2022, los detectives acordaron comprar un kilogramo de cocaína al venezolano Vicente Carranza-Basanta, de 40 años, en Lake Wales. Entregó 1.012 gramos dentro de una cubierta de cuero negro con Zipper para Biblia. La cantidad es más del doble de la cantidad traficada, que es de 400 gramos.

Carranza-Basanta fue inmediatamente detenido y acusado de tráfico de cocaína, conspiración para traficar cocaína, posesión de vehículo para tráfico de drogas y posesión de parafernalia de drogas.

Fue llevado a la cárcel del condado de Polk, pero liberado el 25 de mayo de 2022, luego de pagar una fianza por un monto de $105,500, y se le colocó un monitor GPS en el tobillo.

“Él está aquí, es de Venezuela, con asilo político. ¿Escucharon eso?” dijo el alguacil Judd durante la conferencia de prensa. “Aparentemente, su exesposa, que ya no está con él, y no está aquí, era reportera de noticias de la oposición en Venezuela. Entonces, cuando el nuevo partido político llegó, ella estaba asustada, y, ¿adivinen qué? Él huyó hacia los Estados Unidos”.

“Él todavía está aquí legalmente, con asilo… Yo digo que lo regresemos” concluyó el alguacil Judd.

La oficina del alguacil dijo que 85 sospechosos fueron arrestados y acusados ​​de un total de 355 delitos graves y 93 delitos menores. Sus antecedentes penales incluyen 690 delitos graves anteriores, 712 delitos menores anteriores y 194 condenas por delitos graves.

Según los datos de la policía Vicente Carranza-Basanta, nació el 5/7/1982, originario del estado Lara en Venezuela. El 20 de abril de 2022, los detectives acordaron comprar un kilogramo de cocaína de Vicente en Lake Wales. Vicente fue inmediatamente detenido y acusado de tráfico de cocaína (F1), concierto para traficar cocaína (F1), posesión de vehículo para tráfico de drogas (F2) y posesión de parafernalia de drogas. Le dijo a los detectives que estaba en el país buscando asilo político. Fue ingresado en la cárcel del condado de Polk, pero liberado el 25 de mayo de 2022, luego de pagar una fianza por un monto de $105.500, por lo que se le colocó un monitor GPS en el tobillo. La policía investiga las relaciones y redes de Carranza Basanta en los EEUU.

Con información de wfla.com, CBS42 y theledger.com en Florida