EFE: La mayoría de los estadounidenses creen que existe una “invasión” en la frontera sur

314

Más de la mitad de los estadounidenses creen que hay algo de cierto en la aseveración de que Estados Unidos experimenta una «invasión» a través de la frontera sur por la llegada de extranjeros, reveló este jueves una encuesta, la cual mostró un descenso en el apoyo a los inmigrantes.

La idea de una invasión ha sido planteada por algunos legisladores y funcionarios, incluido el gobernador de Texas, Greg Abbott, para llamar la atención sobre la llegada masiva de inmigrantes a la frontera sur desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

El sondeo, realizado por la radio pública NPR y la encuestadora Ipsos, encontró que el 54 % de los encuestados piensan que “es al menos algo cierto que estamos experimentando una invasión en la frontera sur”, mientras, el 28 % creen que es completamente cierto.

Los republicanos son más propensos a creer en la idea de la invasión (76 %) que los demócratas (40 %) y los independientes (46 %).

El sondeo encontró que los republicanos que citan a Fox News u otros medios conservadores como su principal fuente de noticias tienen incluso más probabilidades de creer en la idea de la invasión que aquellos que obtienen sus noticias en otros sitios (91 % frente al 71 %, respectivamente).

La encuesta también encontró que un gran número de estadounidenses tienen diversos “conceptos erróneos acerca de los inmigrantes”, especialmente en lo que respecta al tráfico de drogas.

La mitad de los encuestados creen que es al menos algo cierto que los inmigrantes que traen fentanilo y otras drogas ilegales a través de la frontera sur son responsables del aumento de las sobredosis y muertes en EE.UU.

Asimismo, el sondeo encontró que el apoyo a los beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores”, se ha erosionado en los últimos cuatro años al bajar de 65 % en 2018 a 51 % en la actualidad.

Mientras, el respaldo a la idea de extender un muro a lo largo de la frontera sur ha aumentado en los últimos años. El sondeo encontró que el 46 % apoyan la construcción y 42 % se oponen. Antes de la pandemia de covid-19, la mayoría se oponía a la construcción.

Además, menos estadounidenses (56 %) creen que los inmigrantes son una parte importante de la identidad estadounidense que en enero de 2018 (75 %).

Los resultados de la encuesta, realizada el 28 y el 29 de julio de 2022 entre 1.116 adultos mayores de 18 años, han generado preocupaciones entre los grupos que abogan por los inmigrantes.

Zachary Mueller, director político de America’s Voice, dijo hoy en un comunicado que los resultados “sugieren que la narrativa de los republicanos, por falsa que sea, está ganando en la mente de los votantes”.

“Esto debería ser una señal de advertencia sobre la urgente necesidad de interrumpir los peligrosos mensajes políticos del Partido Republicano”, agregó el activista, que instó a los demócratas a “intervenir e interrumpir” la narrativa sobre la invasión.

EFE