Daniel Castro: Sobre Petro

430

Haber vivido los ciclos políticos de la mal llamada izquierda revolucionaria (las 5 olas de participación en Venezuela, descrito en tesis doctoral en la Complutense: https://eprints.ucm.es/id/eprint/17804/, el ciclo liberalismo democrático-marxismo leninismo en Cuba, y el paso del sandinismo compasivo al autoritarismo en Nicaragua -país amado donde viví por cerca de un año en 1986-, y sus similitudes con el pragmatismo dogmático post Lenin en la URSS), me hacen pensar y escribir sobre Petro:

En estos 4 años, Colombia va a ver luchas intestinas producto de la polarización, y será ésta cada vez mayor, impulsada por el mismo Petro y los factores ciegos de la oposición, y ésta irá desgastando a los factores honestos de la gestión de Petro. Esto, porque la mezcla de impotencia con pragmatismo irá minando este primer impulso democratista que le da el piso.

El no va ahora a decepcionar a sus seguidores más honestos, porque son su marca de agua. Pero ya lo hará. Por eso, será ésta la primera fase. Creo que Petro es un fraude, como se demostró de Ortega luego de aquella alianza con el PL, como Fidel cuando aceptó ser una pieza sangrienta de la guerra fría a cambio de estabilidad macroeconómica, como Chávez cuando en el 2012 ya tenía el 110% del PIB comprometido con la deuda externa, y Correa, cuando sale del barco para dejar a sus acólitos la crisis que él mismo sembró.

Petro piensa con paciencia, y no por la mecánica del lucro rápido, como sus antecesores. Por lo que juega ajedrez, con piezas solo blancas y negras.  Y todo conduce a que va a tratar de consolidar su liderazgo en estos primeros años, la polarización le ayudará, y ese pragmatismo lo llevará a consolidar sus alianzas con la narcoproducción y con Venezuela, y detrás de éstos, China y Rusia, cuando se inicie la segunda fase.

Todo en su base financiado por la narcoeconomía que es el factor de estabilidad más importante en Colombia y Ecuador en estos momentos. Ese cambio de timon puede ser, no sé, al finalizar los 4 años. A mi no me sorprendería la reelección, no importa lo que diga hoy. Eso dependerá, no de sus palabras, sino del éxito económico del modelo que se inicia para estos 4 años, lo que a su vez depende de las guerras en el mundo y el aumento de los commodities.

En Nicaragua, Venezuela y Ecuador, los líderes abandonan la idea de reelección  cuando el bloque en el poder sabe que la crisis de deuda externa es inminente. Pero nunca se abandona cuando siguen abriéndose los flujos de ingresos.

No importa lo que hayan dicho Correa, Chávez u Ortega. Todos usan la reelección como una herramienta. No creo que Petro vaya por el camino de las expropiaciones (que tampoco fue el camino de Chávez, a pesar de lo que vende la oposición venezolana), sino de crear alianzas alrededor de la burguesía triunfante en estas elecciones: la burguesía narcoproductora.

Por todo esto, el tiempo de vida de la cocaína en los EEUU, si los precios siguen altos (700% de su costo de venta en frontera colombo-ecuatoriana) será el tiempo de vida de la Colombia de Petro, en alianza con otras burguesías y sectores civiles en construcción.

@danielcastroani