Biden: Más de 40 millones de estadounidenses podrían ver reducida su deuda de préstamos estudiantiles

229

Más de 40 millones de estadounidenses podrían ver reducida su deuda de préstamos estudiantiles , y en muchos casos eliminada, bajo el tan esperado plan de condonación que el presidente Joe Biden anunció el miércoles, una medida histórica pero políticamente divisiva en el período previo a la elecciones intermedias.

Cumpliendo una promesa de campaña, Biden está borrando $10,000 en deuda de préstamos estudiantiles federales para aquellos con ingresos inferiores a $125,000 al año, o hogares que ganan menos de $250,000. Está cancelando $10,000 adicionales para aquellos que recibieron becas federales Pell para asistir a la universidad.

Se considera un intento sin precedentes de detener la marea de la deuda estudiantil en rápido aumento de Estados Unidos, pero no aborda el problema más amplio: el alto costo de la universidad.

Los republicanos rápidamente denunciaron el plan como un insulto a los estadounidenses que han pagado su deuda ya los que no asistieron a la universidad. Los críticos de todo el espectro político también cuestionaron si Biden tiene autoridad para la medida, y los desafíos legales son prácticamente seguros.

Biden también extendió una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales por lo que llamó el “tiempo final”. La pausa ahora está programada para durar hasta el final del año, y los reembolsos se reiniciarán en enero.

“Estas dos acciones dirigidas son para las familias que más lo necesitan: las personas de clase media y trabajadora se vieron especialmente afectadas durante la pandemia”, dijo Biden en la Casa Blanca el miércoles por la tarde.

La cancelación se aplica a los préstamos estudiantiles federales utilizados para asistir a la escuela de pregrado y posgrado, junto con los préstamos Parent Plus. Los estudiantes universitarios actuales califican si sus préstamos se emitieron antes del 1 de julio. Para los estudiantes dependientes, el ingreso familiar de sus padres debe ser inferior a $250,000.

La mayoría de las personas necesitarán solicitar el alivio. El Departamento de Educación tiene datos de ingresos para una pequeña parte de los prestatarios, pero la gran mayoría deberá demostrar sus ingresos a través de un proceso de solicitud. Los funcionarios dijeron que las solicitudes estarán disponibles antes de fin de año.

El plan de Biden hace que 43 millones de prestatarios sean elegibles para alguna condonación de deuda, con 20 millones que podrían borrar su deuda por completo, según la administración. Alrededor del 60% de los prestatarios son beneficiarios de Becas Pell federales, que están reservadas para estudiantes universitarios con la necesidad financiera más significativa, lo que significa que más de la mitad puede obtener $20,000 en ayuda.

Sabrina Cartan, una estratega de medios de 29 años de la ciudad de Nueva York, espera que su deuda federal se elimine por completo. Cuando revisó el saldo el miércoles, era $9,940.

Cartan usó los préstamos para asistir a la Universidad de Tufts y, con el plan de Biden, podrá ayudar a sus padres a pagar los miles adicionales que pidieron prestados para su educación. Como estudiante universitaria de primera generación, lo llamó un «momento nivelador».

“Sé que hay personas que sienten que esto no es suficiente, y eso es cierto para mucha gente”, dijo Cartan, quien ya ha pagado alrededor de $10,000 de sus préstamos. “Puedo decir para mí personalmente y para mucha gente, eso es mucho dinero”.

COLLIN BINKLEY, SEUNG MIN KIM y CHRIS MEGERIAN/ AP