Yrmana Almarza: La Campana

429

«Lo que es para el perro no lo agarra el gato ni que el perro esté amarrado», adagio popular.

¡Qué difícil!… Venezolanos siguen escapando de Venezuela lo que nos dice claramente que Venezuela no se arregló. Si Venezuela se arregló, se mantiene siendo un país burbuja, donde algunos grupos sobreviven en una dinámica de hacer dinero muy distinta a la que conocimos, propia de los nuevos tiempos que se viven en nuestro país.

Las élites se mantienen, las de siempre y las nuevas, estas últimas creadas por esa generación de un gobierno que jamás debió llegar al Poder y que nos han hecho mucho daño, demasiado en realidad.

Por aire o por tierra con pasaporte en mano, gracias la ayuda de familiares o afectos que se encuentran ya en el exterior, los venezolanos se van de Venezuela. A pie y sin papeles por las carreteras del país y por los peligrosos caminos del mundo donde se puede perder hasta la vida, los venezolanos siguen huyendo de un país donde sienten que las oportunidades están secuestradas por el grupo criminal y cruel que hacen dinero en formas que rechazamos imitar y por esas élites o grupúsculos que sobreviven adaptándose a remar en las nuevas mareas de un país que ya no es el país de nuestros recuerdos.

Aún así, otros regresan. Y esto es un fenómeno digno de analizar y estudiar sociológicamente. Por diferentes razones, todas válidas, otros se están regresando a Venezuela, sobre todo los que se encuentran en los países de América del Sur y un aluvión de retornados se espera para este diciembre.

Sufrimos por los infames apagones (fallas en la electricidad), la falta de agua potable, la dolarización y la falta de dinero en efectivo. Sufrimos por las mafias y bandas organizadas que nos someten a extorsión. Sufrimos el terrible vivismo criollo que tanto nos lacera entre hermanos. Aún estamos condenados a muerte de enfermar y caer en un hospital público. Aún nos aterra el fantasma del hambre y el analfabetismo al no poder llevar a los hijos a estudiar o culminar los estudios de quienes tocaron una sala escolar. Seguimos sin ver que nuestros ingresos, decentemente ganados, nos alcanza para vivir.

Seguimos siendo perseguidos, encarcelados y aislados por el régimen cuando alzamos nuestra voz de protesta o nadamos contra la corriente en Venezuela. Seguimos siendo víctimas de la violencia, la intolerancia, el odio y el deseo desmedido de someternos a ser ciudadanos de segunda.

¡Qué contrastes! ¡Qué difícil es así, presentarnos ante el mundo como un solo país! Venezuela ya son varias venezuelas, con gente que vive su propia realidad y se la quiere endosar al país como si fuera la realidad nacional, la realidad de todos.

Y así está la política, siendo fiel reflejo de esa Venezuela partida en varias venezuelas.

El toque… Mis amores, las mayorías definen. Siempre ha sido así. Por eso la gran mayoría roja en Venezuela toca la campana y dice cómo es la movida porque tiene el sartén por el mango. La mayoría en la oposición es exactamente igual. Las minorías, deben y tienen que ser muy buenas para tener mensajes con sentido y muy buena campana para gritarlos. De otra manera, nadie los voltea a mirar porque son sólo eso, minorías. Así es en todas partes del mundo.

En Venezuela, vamos a elecciones y hay que escoger a un candidato en la oposición: PUNTO!

En el chavismo, muy a pesar de las tormentas internas, el libreto es el mismo. Son gobierno, son Poder, tienen los medios, la plata, el control y al final irá el candidato que le convenga a sus grupos para no dejar de mamar de la tetica y no soltar el mecate con el que nos ahorcan a todos.

En la oposición, la mayoritaria, se escogerá un candidato y aunque se busca que el proceso sea lo más limpio y transparente posible para que el elegido tenga toda la fuerza de TODOS los factores para enfrentar al régimen, que siempre juega sucio a su favor, el libro rojo se está cumpliendo al pie de la letra: desde el régimen sabotean, compran voluntades, le alza el volumen a las minorías con sentido, los enfrenta y los divide para vencer.

La ambición sigue siendo el enemigo a derrotar. Roja, azul o de otro color, la ambición mueve a la mayoría de nuestros actores políticos hoy. Pocos o muy pocos pueden tildarse de políticos realmente interesados en hacer política para encauzar la recuperación del país y mejorar nuestra  calidad de vida, la de la gente común y corriente.

Miremos esta gota por el retrovisor: 147 millones de dólares se chupó el interinato de Guaidó a través de su Banco Central de Venezuela como parte de ese fondo de liberación de Venezuela, una liberación que nunca llegó pero que dio un golpe de estado que sólo logró la libertad de Leopoldo López, dejando a todos los presos políticos y a los militares presos con la promesa de López mientras lo sacaban, de que volverían por ellos, lo que jamás pasó. Esa élite política, sigue haciendo de todo para que nada les cambie porque si algo les cambia, el chorro se les seca.

Y digo se les seca, porque ese chorro sigue botando dólares. Sólo el mes pasado cayeron un poco más de un millón de dólares a las arcas de ese interinato que nos salió bien culebrero.

Por eso, con Bruxismo, lloré cuando escuché a Rosales este miércoles en la noche.

Sabio y pragmático, nuestro Gobernador del Zulia, sacó el pizarrón, cogió el marcador y nos hizo el dibujito:

1. «Un gran acuerdo», para atender el tema de la salud, el de la electricidad, el del agua, la alimentación y la educación, temas «que deben estar al margen de la controversia política». Esto es fundamental si queremos reconstruirnos. Ah, que es difícil, sí, lo es. ¡Claro que es muy difícil hacer las pases con quien tanto te jodió y te arruinó la vida y te la destruyó. No olvidemos que a Rosales, este régimen le quitó su libertad, pero si queremos seguir adelante, debemos pensar con la cabeza bien fría en hacer esto: «un gran acuerdo», porque las inversiones que requerimos son mil millonarias y los tiempos de recuperación son bastantes largos.

¿Quién le niega a esto la más absoluta verdad? ¿Quién puede decir que Rosales no tiene razón?

2. «No tengo problemas para conversar y buscar acuerdos». En cualquier instancia lo hará para buscar soluciones a los problemas de los zulianos. Esa disposición, voluntad y decisión es parte del coraje que los zulianos buscamos y esperamos de nuestros gobernantes y por eso, votamos por Manuel Rosales, porque en manos de los chavistas, estuviéramos devastados, acabados ya.

3. A los sectores democráticos y de oposición que no creen en la negociación y en el diálogo, que diga cuál es la ruta. Sin cantifladas, «que digan cuál es la solución», dijo Rosales. Y fui justo aquí, cuando yo vi a mi Gobernador con la mano pelada, cogiendo a las cabras, a esas chivas locas y metiéndolas en el corral.

La anti-política no nos ha ayudado a salir de Maduro y no saldremos jamás de él y de ellos si seguimos en ese camino. Aterricemos, ¡todos!

O nos explican cómo es maní o hay que desestimarlos porque en esta desgracia eterna no podemos y no queremos seguir. Así de pragmática es esta vaina.

4. Desbloqueo de recursos venezolanos congelados en el exterior. Rosales señaló unos 7mil millones de dólares congelados en el Fondo Monetario Internacional y en Portugal que puede servir para atender de manera urgente e inmediata la crisis en salud, electricidad, agua potable, alimentación y educación.

Su sugerencia: que sean organismos internacionales, multilaterales, quienes controlen, vigilen y gestionen la ejecución de esos recursos para que nadie se los robe.

Quién tenga una mejor propuesta, que la diga. Lo escuchamos. Mientras tanto, ¡cojan esta campana para que la suenen!

Por cierto… Hablando de campanas. En el Centro Rafael Urdaneta, CRU, se han robado una campana de 1920 que es patrimonio histórico del estado Zulia.

La pieza, que es la que ustedes pueden observar en la foto de este comentario, hecha en cobre puro, tiene un peso superior a los 50 kilos y de allí su altísimo valor monetario en la actualidad, por lo que es de gran rentabilidad su robo.

Porcierto.jpeg

Esta campana, la entregó el presbítero párroco de la Catedral de Maracaibo, en custodia del CRU, hace un poco más de cuatro años y la misma, se incorporó de inmediato al Museo Maracaibo Centenaria, junto a otros antiguos objetos de valor histórico y patrimonial del Zulia, que se colectaron para mantener viva nuestra memoria como pueblo, ya que esta pieza, fue parte fundamental del campanario original de nuestra Catedral. Es una pieza de un valor histórico y patrimonial incalculable.

El robo, que se hizo hace dos semanas, se perpetró en la sala o salón principal de exhibición del Museo, reportando que «la campana ayer estaba y hoy no amaneció», es decir, «desapareció».

Voy a tratar de ser lo más clara posible: NO SE PUEDE SEGUIR ROBANDO.

La gestión del Zulia, es una gestión muy vigilada. Es vigilada con saña por la gente que está metiendo presa a las madres que abofetean a los hijos que faltan el respeto. Tenemos encima los ojos de la gente, que abre averiguaciones y privan de libertad a quienes torturan a un gato, pero no hacen nada contra quienes extorsionan o fomentan el terrorismo lanzando granadas a los negocios que no se dejan extorsionar.

Ojo con esto, que lo voy a repetir: NO PODEMOS SEGUIR ROBANDO y mucho menos podemos robar cosas que son patrimonio de la Nación, pues al ser patrimonio regional terminan siendo activos de valor de la República.

Si quien hace unas semanas pidió cuentas por los materiales de la Misión Vivienda, se le da por pedir cuentas de nuestros valores patrimoniales, estamos fritos.

En la nueva gestión de la nueva Gobernación, no sirve la gente que llegó para robar. Esa gente es muy perjudicial y el daño en realidad no se lo hacen a los valores del Estado que están hurtando, se lo hacen al mismísimo Gobernador del Zulia.

La campana, como era de esperarse, se robó para su venta. La campana, como se lo están imaginando, no se la robó una sola persona, se la robaron entre varios.

La campana, según me informan, la sacó personalmente Sandy Ulacio por orden de Robles y a Sandy ya lo descubrieron porque cuando cargó la campana para montarla en el vehículo donde la sustrayeron, la campana se le cayó en un pie.

Mi pobre amigo no pudo ocultar que anduvo cojeando. Gracias a Dios, ya Sandy está mejor del pie, pero lo vieron junto a sus cooperantes y como era de esperarse, si me lo dicen a mí, ¿no se lo iban a decir a los investigadores que llegaron al CRU?

Juan Pablo Lombardi encabeza la comisión administrativa que investiga el caso. Me aseguran que la campana no la han encontrado, algo en verdad, muy lamentable.

Gracias… Quiero aplaudir de pie y con toda la fuerza que me dan las manos, a esos funcionarios, secretarios y gerentes de la gestión pública gubernamental en el Zulia, que están ayudando a Rosales a recuperar nuestro estado. Esa gente, que está en varias secretarias, trabajando con las uñas y los dientes, haciendo magia de la nada para hacer gestión.

Esa gente comprometida con el renacimiento de nuestro estado, que no están robando y están ayudando con su talento, su empeño, su creatividad, compromiso, innovación, inventiva, a este Gobierno que tanto luchamos por tener hoy en el Zulia. ¡Dios los bendiga y les multiplique!

Más gente como esa es la que necesitamos. No más gente que llega al gobierno para servirse de él. Gracias señores, señoras, jóvenes, gracias. Ustedes son el modelo de gestión humana que se necesita en este momento, uno que demuestre que es un gusto y un placer servir a la tierra amada, ayudar al prójimo, trabajar con transparencia, con rectitud, con vocación, sin robar.

Me encantaría nombrarlos, saben que puedo hacerlo, a todos, pero quiero que sepan que desde mi alma les doy las gracias por haber tomado la decisión de ayudar al Zulia, de trabajar con Rosales por y para el Zulia, por pensar primero en sacar adelante al Zulia, por trabajar con decencia y compromiso por el Zulia. Esta gestión brillará, muy pronto, brillará como todos lo deseamos.

Tremendo… Nuestra casa abre sus puertas. La sede del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, retoma sus actividades de atención al público los días lunes y miércoles de 9 de la mañana hasta las 12 del medio día.

Esta es una grata noticia que comparto con todos nuestros agremiados porque es tremendo  el esfuerzo hecho por nuestra actual junta directiva para mantenerse operativos, primero por redes sociales sin descanso y ahora, en físico, de manera presencial una vez más.

tremendo.jpeg

Nuestros tiempos hoy son complejos. Hoy se discute en el seno de un parlamento perverso, cómo darnos un golpe mortal, pero nuestra alma batalladora se mantiene intacta. El #Periodismo tiene al frente una amenaza real: colegas que apoyan y ayudan a desdibujar nuestros Mandatos Constitucionales y un aparato represor en funciones de gobierno, dispuesto a torcer la línea legal para lograr lo que hasta ahora no han podido, arrodillar a un gremio digno a los intereses de un Régimen que no cree en la Libertad de Expresión porque no son democráticos.

Recordar es vivir y qué bueno que nuestro gremio no olvida: https://noticiaalminuto.com/reconocimiento-a-la-noticia-prieto-entrego-premios-regionales-de-periodismo-padre-vidal-atencio-y-hugo-chavez/

Buenísimo es que nuestro gremio sí tiene memoria: https://www.elnacional.com/venezuela/cnp-zulia-no-reconoce-premios-regionales-y-municipales-de-periodismo-2021/amp/

Con las puertas abiertas y la cara en alto, bien limpia por cierto, los miembros que hacen posible la operatividad CNP-Zulia están de nuevo disponibles en persona para atender todos los requerimientos de nuestros colegas y del público general. ¡Apoyémoslos! Sigamos adelante, fieles a nuestros principios éticos y no, no nos dejemos. El país que viene necesita nuestro coraje y nuestro valor, nuestro ejemplo.

Confianza… Me encanta escribir este comentario. Esta semana mis muy queridos amigos de la UCEZ, la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia, presentaron su programa de apoyo al pequeño emprendimiento, a ese sector micro de la economía que mueve el intercambio comercial al detal en el marco de una economía reducida.

Esta misma semana, un destacado grupo de empresarios italovenezolanos, se juntaron en un Live por Instagram para conversar sobre todo el potencial que tienen y que están dispuestos a aportar para levantar al Zulia, iniciativa cargada con el mayor de los capitales con los que se puede negociar en estos momentos: talento de primera.

Por otro lado, las mesas de trabajo, físicas y virtuales, del sector comercio grande en el Zulia, ya están pensando en la Asamblea de Fedecáramas que tendrá como sede a nuestro estado y allí, hay un poder dinamizador que nos va a sorprender a todos cuando se empiece el montaje de este evento. Vamos a quedar con la boca abierta porque ellos se han tomado muy en serio el lema de esta apuesta: «Zulia, potencia en progreso».

Yo no sé qué dirán ustedes, pero yo a esto lo llamo confianza, la que da tener Autoridades que te dejan trabajar, que te dejan hacer lo que sabes hacer y que hace el bien para todos #EfectoRosales

Activa… Bien. La página del Saime está funcionando. El precio de los pasaportes venezolanos, según el mismo portal se anuncian en la cripto «Petros» y tienen las siguientes tarifas: nuevo documento (10 años): 216 dólares americanos. Prórroga: 108 dólares. Pasaportes para niños: a cinco años, 122 dólares y a tres años: 108 dólares. Todo venezolano interesado en realizar este trámite, que al parecer está funcionando de manera correcta, debe entonces seguir el procedimiento de rigor y que Dios los ayude mucho.

Inauditable… La gestión del Metro de Maracaibo es inauditable. Los contadores de la actual gestión a cargo de Alex Saúl Ayala Leal, tuvieron que pedir de oficio, más tiempo al Ministerio competente en Caracas, para presentar las cuentas del Ente que según me informan, está más que saqueado y en el suelo.

Resulta que todos los manejos contables están en poder del actual Presidente, quien no le ha dado la cara al equipo técnico que trabaja en la operación contable.

Los expertos están cansados de esperar que Ayala Leal entregue los soportes de los movimientos que hizo Metro de Maracaibo por lo que expusieron que el gerente ha hecho gestión a distancia, por medio de su teléfono inteligente y desde la comodidad de sus espacios personales y comerciales, ubicados estos últimos al frente de la Alcaldía de San Francisco.

Tremendo es el lío en el Metro de Maracaibo porque la contabilidad existente, está en las manos de Ayala Leal, es decir, en su teléfono particular y como no la entrega, Metro es inauditable.

Tiranía… Me cuentan que luego de los detalles dado en esta columna sobre las andanzas del guanipismo en la Alcaldía de Maracaibo, se han desatado los malos tratos y el cerco por parte de los más altos exponentes del guanipismo contra los trabajadores de confianza de la Alcaldía. Me hablan de un tirano y de su tiranía que vive como un alacrán y ve enemigos en todas partes.

Ayudemos… Nuestra Verónica Rey continúa su lucha por sanar su corazón. En esta oportunidad, les comparto el más reciente post donde se encuentra toda la información de una hija grande del Zulia. Ningún aporte es poco y todo suma, todo ayuda.

Ayudemos.jpeg

Estafa… Luego de la publicación «El Mayordomo de la Corrupción», de la semana pasada, recibo información sensible, muy sensible de la nueva gestión municipal de San Francisco y su gerente principal, que ya suma ocho meses en el cargo y que el equipo de #LaMadame está corroborando para su divulgación pues como ya saben y aunque muchos aún lo duden, aquí no decimos mentiras ni publicamos inventos sacados de mi mente prolija como muchos se aventura a decir.

Bonito o feo, a ningún dictador ni de derecha ni de izquierda, le gusta que le digan las cosas que no hacen bien y mucho menos que le destapen sus entaparadas acciones.

Yo no adulo a político. Si el político es bueno se lo reconozco. Si el político es un cerebro, una mente, un estratega, lo destaco. Si el político actúa con certeza, decencia y rectitud, lo pongo como ejemplo, como modelo pero si el político es una estafa, digo que es una estafa.

Si el político es un bandido, digo que es un bandido porque nuestro país, nuestras regiones, nuestros municipios no merecen más políticos que nos engañen, ni que nos usen, ni que se burlen de nosotros . No merecemos llevar al Poder a gente para que se sirva de nosotros y de la política. Necesitamos a los mejores políticos que tengamos, no a los menos malos.

¡Cómo no iba yo a apoyar a Gustavo Fernández si con él saldríamos de Dirwing Arrieta y su gestión de terror y desidia en San Francisco! ¡Cómo no apoyarlo! Él era nuestra esperanza.

Gustavo fue nuestra ilusión para la recuperación no sólo de un Municipio importante, valioso y clave de nuestro poderoso corredor electoral zuliano, sino la puesta en marcha de una gestión que haría de San Francisco un verdadero polo de desarrollo y bienestar para su gente y para el Zulia. Con él, estábamos seguros que San Francisco dejaría atrás más de una década de horror, abusos y vejámenes.

Pero esto es lo menos que se ha visto en San Francisco. El comercio sigue en manos de los representantes de las antiguas gestiones tanto municipal y regional, y esa gente sigue haciendo lo que le da la gana y actuando como quieren. La extorsión sigue siendo el pan de cada día de quienes luchan por no cerrar las puertas de sus negocios. La decepción se ve en la cara de los pocos que producen hoy en San Francisco porque las reglas del juego perverso de los bandidos no han cambiado. La desatención y la no respuesta sigue siendo la constante en los ciudadanos que buscan una ayuda en la Alcaldía de San Francisco. El castigo y el olvido es la moneda de cambio para quienes se atreven a protestar o reclamar sus Derechos ante cualquier Dependencia de la Alcaldía. La Alcaldía de San Francisco no ha dejado de ser bolivariana ni revolucionaria. Sólo cambió de Alcalde pero no cambió de organización ni de estilo organizacional.

Yo quiero comentarles algo muy duro. Si el servicio de recolección de basura funciona en San Francisco, funciona porque lo está manejando un sobrino de Manuel Rosales que cuando llegó a la Alcaldía de San Francisco se encontró con que lo querían agarrar de pelota de ping pong y lo pelotearon de aquí para allá y de allá para acá. El joven, como buen pupilo del Gobernador del Zulia, sacudió sus chancletas, no esperó más a la nueva gente de la Alcaldía, cogió un mapa del Municipio, lo dividió, se metió hasta por las cañadas del territorio sureño y empezó a montar la organización de la recolección de basura que hoy funciona bastante bien.

Todas y cada una de las fotos que se ha tomado el Alcalde, diciendo que está limpiando San Francisco, las ha hecho sobre la gestión del Rosalismo.

La gente de San Francisco va a buscar una ayuda de una medicina en la Alcaldía y tienen que correr para la Gobernación del Zulia porque en San Francisco ni los atienden, pero Gustavo tiene más de seis escoltas armados hasta los dientes y de pana, no se entiende por qué, por qué la custodia ferozmente armada para cuidarlo. ¿Cuidarlo de quién? ¡Del pueblo que lo eligió!

¿Dónde está el Alcalde que salió en un carrito particular a perseguir a los bandidos que estaban desvalijando la Alcaldía cuando él la ganó? El que dijo que gobernaría para la gente de San Francisco, el que dijo que trabajaría con la gente.

San Francisco está siendo desmantelada. No hay estructura metálica vieja o nueva, que no estén deshuesando para su venta como chatarra y este negocio, está controlado en su totalidad por gente del ex gobernador Prieto quienes son dueños de todas las chatarreras y procesadoras de materiales en San Francisco.

Esta semana llegaron unos shower retroexcavadores y otros equipos obsoletos a los terrenos del Zoológico del estado Zulia ubicado en San Francisco y no habían terminado de llegar bien, cuando unos supuestos funcionarios policiales se los llevaron con destino desconocido y sin orden de movilización. La directiva del Zoológico al ver este abusó se activó y lograron interceptarlos y los devolvieron a su lugar. El mismo modo operandi se realiza con todo lo que brille y ya no brille en San Francisco. ¡Por Dios!

Uno entiende perfectamente que en política se deben hacer y se necesitan acuerdos, pactos, pero hay cosas que en Política no son, ni pueden ser negociables. Las finanzas del Municipio está en manos de los chavistas. En Recaudación, los jefes son una buena parte de los izquierdistas que estaban en el Sedemat, la gente de Tony Boza.

Y esta, así como todo, es una absoluta verdad que está a la vista en San Francisco: las cosas siguen igual, no han cambiado. Gustavo Fernández es uno más de la revolución sólo que vestido de oposición. La gente de Prieto no se mete con él ni él con la gente de Prieto.

Sólo hay que mirar frente a la Alcaldía de San Francisco, los grandes y evidentes locales comerciales propiedad de los esbirros rojos que salieron a golpear a nuestra gente en las elecciones pasadas… están allí, tranquilos. ¿Cómo entender esto? ¿Qué nombre le damos a esto?

San Francisco pasó de territorio liberado a territorio cohabitado y nadie votó por la cohabitación. Una cosa es pelear en el terreno de tu oponente con sus mismas estrategias, entendiendo las ventajas que tiene tu oponente y otra muy distinta es la estafa política que estamos viendo aquí.

Vamos a descansar… Ya está bueno por hoy. Descansemos. Lo merecemos. Vamos a cuidarnos mucho porque los virus están mutando. Sigamos las recomendaciones, necesitamos vacunarnos, completar el esquema de vacunación. Las lluvias y el frío son caldos de cultivo para la multiplicación de los virus. No abandonemos la oración. Oremos para que la guerra entre Rusia y Ucrania termine pronto porque de continuar, se va a desestabilizar la economía mundial y todos nos vamos a ver muy afectados. Vamos a cuidarnos hermanos. Hasta el próximo viernes.

@yrmana