OVF: Salario de los trabajadores venezolanos se ha contraído un 6,6 % en los últimos 6 meses

272

La inflación de junio en Venezuela tuvo un aumento de 4,4 % con respecto a la de mayo, que fue de 10,1 %, según el OVF

El salario de los trabajadores venezolanos se ha contraido un 6,6 % entre diciembre de 2021 y junio de 2022, mes en el que se ha acentuado el incremento de los precios que ya había comenzado a notarse desde mayo.

De acuerdo a cifras aportadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), las remuneraciones reales mensuales de los trabajadores, las cuales incluyen salarios más bonificaciones, registraron una caída respecto a mayo de 2022.


En términos de dólares estadounidenses, la remuneración promedio en junio se situó en $118,4, menor que la de los meses de mayo ($119,5) y abril ($120,3), respectivamente.

Según la información recolectada por el OVF, la remuneración promedio mensual en junio de los gerentes fue de $261,4; la de los profesionales $175,7 y la de los obreros $107,4.

Explicó el OVF, un organismo independiente que estudia y reporta datos de la inflación en Venezuela a falta de la información oficial, explicó que el ingreso real de los trabajadores del sector comercio y servicios (65% del total de los ocupados) en el Área Metropolitana de Caracas ha declinado de manera sostenida con respecto a finales de 2021 como resultado de las elevadas tasas de inflación y la consiguiente aceleración del alza de los precios durante los meses de mayo y junio pasados.

Asimismo, el OVF reveló que al ajustar las remuneraciones en dólares con el alza de los precios medidos también en esa moneda, se evidencia que los ingresos de quienes reciben pagos en la divisa estadounidense han perdido poder adquisitivo en un 5,7% durante 2022.