¿Cómo puede un beneficiario del TPS buscar la residencia permanente en Estados Unidos?

547

Los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos pueden acceder nuevamente a un proceso que les podría permitir ajustar su estatus migratorio, y lograr la residencia permanente en el país.

Si bien el TPS no proporciona como tal un camino designado para el estatus de residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés), los beneficiarios pueden adquirir el estatus de no inmigrante o inmigrante, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

A principios de julio de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que está actualizando sus políticas para determinar el mecanismo adecuado de autorización de viajes a los beneficiarios del TPS. Y, en ese sentido, cómo el viaje o la salida del país podría afectar su elegibilidad para el ajuste de estatus.

Por lo que a partir del 1 de julio, los beneficiarios que presenten un permiso adelantado (advance parole, en inglés) o una autorización de viaje de TPS (un Formulario I-512T, antes Formulario I-13) a su reingreso a EE.UU. serán «inspeccionados y admitidos» para ajustar su estatus.

«Esa entrada se considera una entrada legal, y si tiene cónyuge ciudadano o hijos mayores de 21 años ciudadanos, esa persona puede hacer una solicitud y pedir la residencia aquí adentro [en EE.UU.] sin tener que salir del país y obtener la residencia», explicó Noemí G. Ramírez, abogada de inmigración a CNN.

En pocas palabras: un beneficiario del TPS que sale de Estados Unidos con la autorización de viaje respectiva será admitido legalmente aunque antes haya entrado y permanecido de manera ilegal. Es así como el reingreso bajo una autorización de viaje TPS le permitiría al beneficiario ajustar su estatus y solicitar la residencia legal, también conocida como tarjeta verde o green card.

Anteriormente, cuando un beneficiario del TPS volvía a EE.UU. con una autorización de viaje, se le otorgaba el mismo estatus que tenía al momento de salir.

De acuerdo con la abogada Ramírez, una persona puede llenar individualmente la solicitud de viaje de TPS, que tiene un costo de US$ 575. Sin embargo, Ramírez recomienda buscar asesoría profesional, ya sea con un abogado de inmigración o con organizaciones sin ánimo de lucro. «Mínimo, mi consejo sería que obtengan la asesoría, que se aseguren de que sí califican y que no van a tener ningún problema para poder regresar a Estados Unidos», indicó.

Ahora bien, esta vía a la ciudadanía no aplica para todos los beneficiarios del TPS, más de 350.000, pues para obtener la residencia permanente se necesita ser elegible para un ajuste de estatus, y esta elegibilidad puede variar según la categoría de la solicitud. Puedes consultar las categorías de elegibilidad a la residencia permanente en el sitio web de USCIS.

Alejandra Ramos /CNN