Inteligencia colombiana: Iván Márquez habría muerto en Venezuela

405

Fuentes de inteligencia del Estado contaron a Noticias RCN que el guerrillero Iván Márquez habría caído hace algunos días en territorio venezolano.

La información proviene de fuentes humanas confiables e interceptaciones que darían cuenta de estos hechos. Se dice, inclusive, que el ataque contra Márquez fue por parte de los hombres de alias ‘Iván Mordisco’.

El presidente Iván Duque se ha pronunciado en los últimos minutos respecto a la posible muerte de uno de los exjefes de la guerrilla de las Farc.

“Son en este momento en informaciones que se están verificando estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente Tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”, indicó el mandatario.

Según las primeras informaciones, Márquez habría muerto en medio de un atentado contra la ‘Segunda Marquetalia’, grupo armado ilegal que lucha por quedarse con el poder de la frontera entre Venezuela y Colombia y así mantener las rutas de narcotráfico.


Quien se dice habría muerto por enfrentamientos de territorios y rutas del narcotráfico en Venezuela fue jefe negociador de la guerrilla de las Farc en los acuerdos de paz que se firmaron con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, sin embargo, sus diferencias con Rodrigo Londoño, alias Timochenko, hicieron que este abandonara el proceso con el gobierno colombiano.


Luciano Marín Arango, su verdadero nombre, tiene 67 años y estuvo en las filas de la guerrilla de las Farc desde los años 80 hasta ocupar cargo de gran relevancia en la organización.

Dónde dicen que ‘murió’ ‘Iván Márquez’
Aunque su fallecimiento no ha sido confirmado por fuentes oficiales, las primeras informaciones, publicadas por Noticias Caracol, indican que lo habrían asesinado en un atentado en un campamento de la llamada segunda Marquetalia.

Dicho lugar, al parecer, estaba ubicado en Apure, estado de Venezuela (ver mapa), puntualizaron en el noticiero.

Qué dice Gobierno sobre la supuesta muerte de ‘Iván Márquez’
Tanto el presidente de Colombia, Iván Duque, como el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmaron que inteligencia ya está revisando la información que se tiene, para ver si es verdad que el guerrillero fue abatido.

En sus mensajes ni el mandatario ni el funcionario dijeron que conocían la información desde el primero de julio de 2022, como señaló Caracol; es más, sus declaraciones se dieron hasta que el caso apareció en medios, el 2 de julio.