Crisis política en Italia luego de la renuncia del primer ministro Mario Draghi

328

El presidente italiano Sergio Mattarella anunció este jueves la disolución del Parlamento y el adelantamiento de las elecciones a causa de la renuncia del primer ministro Mario Draghi.

Mario Draghi renunció definitivamente como primer ministro de Italia después de que tres de sus socios de coalición le retiraran su apoyo en una votación de confianza realizada el miércoles.

Draghi había dicho que ya no tenía un amplio respaldo y ya había amenazado con dimitir a menos que todos los miembros del gobierno de unidad prometieran su apoyo.

Tras la decisión, el presidente italiano, Sergio Mattarela, informó de la disolución del parlamento por lo que se podrían celebrar elecciones anticipadas el 25 de septiembre, de acuerdo con fuentes conocedoras del tema citadas por Bloomberg.

Draghi había presentado esta mañana su renuncia a Mattarella luego de haber obtenido ayer el apoyo de solo 95 de los 321 senadores del país por la reticencia de las derechistas Liga y Fuerza Italia y la centrista Movimiento Cinco Estrellas a dar el «voto de confianza» para la continuidad del Ejecutivo, como había reclamado el premier horas antes.

La continuidad de Draghi era avalada, además de las fuerzas de centroizquierda del país, por mercados y empresarios de Italia y de Europa, en parte por su cercanía al establishment financiero que confiaba en el premier para el manejo de los 209.000 millones de euros que Bruselas se comprometió a entregar a Roma para la pospandemia.

La tercera economía de la eurozona se enfrenta a meses de incertidumbre política, al mismo tiempo que trata de lidiar con una inflación récord, una amenaza de recesión y la crisis energética tras la invasión rusa a Ucrania.

Los legisladores italianos tendrán que acordar reformas para desbloquear US$205.000 millones de ayuda de la Unión Europea, reportó Bloomberg.