Bank of America prevé una “recesión leve” y un aumento del desempleo

465

Bank of America espera que el desempleo suba un punto porcentual a 4,6%.
Estas declaraciones ocurren después de que se conociera que la inflación se disparó 9,1% en junio, en comparación en el año anterior.

Al igual que los economistas, analistas e inversores, Bank of America siguió de cerca los datos inflacionarios en Estados Unidos que se publicaron este miércoles y que fueron de 9,1%, mayor a lo esperado.

Estas presiones sobre el consumidor empujará a la economía a una recesión este año, señaló Bank of America, aunque aclaró que la recesión será leve.


Además, el economista del banco Michael Gapen explicó que Estados Unidos experimentará un crecimiento negativo del PIB real para 2022, lo que provocará la pérdida de puestos de trabajo.

“Ahora pronosticamos una leve recesión en la economía de EEUU este año y esperamos que el PIB real del 4T/4T en 2022 disminuya un 1,4%, seguido de un aumento del 1,0 % en 2023. En términos de mercados laborales, la combinación de una recesión moderada este año y el crecimiento por debajo de la tendencia durante gran parte del próximo año empuja la tasa de desempleo 1 punto porcentual más, del 3,6% actual al 4,6%”


Cabe recordar que el PIB del primer trimestre ya fue negativo en Estados Unidos, y el rastreador GDPNow de la Fed de Atlanta estima que el segundo trimestre mostrará un crecimiento de -1,2%.


El banco también señaló que un menor estímulo fiscal y las agresivas subidas de tipos de la Fed también estaban contribuyendo a la desaceleración económica.

El mes pasado, el banco central había proyectado una tasa de desempleo de 4,1% en 2024, es decir un 0,5% menos de lo que prevé Bank of America.

Sin embargo, analistas del banco estadounidense esperan una normalización de la cadena de suministro, lo que podría conducir a una caída significativa de la inflación a mediados del próximo año, lo que posiblemente le permita a la Fed recortar las tasas de interés.

Mauro Fernandez/ Bitfinanzas