Ángel Monagas: La gente prefiere el sustituto…

367

Para analizar la política, muchas veces no es necesario escuchar a los líderes o dirigentes para entenderlos. El político no suele expresar lo que realmente quiere y sus actos, más que sus palabras delatan sus intenciones primarias.   

Por ello, urgente es debatir sobre la semiótica de la política. Hay coincidencia en torno al debate político y su relación, es decir entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se piensa. Eso es tan impreciso que algunos usan la metáfora del triángulo de las Bermudas.   

Las campañas electorales que se suceden una tras otra, producen entre los electores, aburrimiento y desesperación, y sorpresa, resulta que apenas el 5% de los encuestados declaran que cambiarán su voto.  

Los actores venezolanos, terminan un proceso e inician otro. Parte de nuestra crisis es lo permanente de una campaña.   

Es elección, tras elección. Un proceso sucede al otro.   

Quizá por ello no se construye, no se planifica, nunca hay tiempo. El político venezolano no lee. Cómo el común de la gente prefiere la píldora, lo fácil del celular.  

El político prefiere estar informado antes que estar formado.   

Hugo Chávez mentía que leía dos y tres libros diarios. Si los consultaba seguramente, de allí a leerlos era otra cosa.  

La izquierda castrista, de estilo soviético ha prevalecido en nuestro modelo y ellos gustan de controlar todo. De cambiar todo, no para mejorar sino para hacerlos a su imagen y semejanza. No es la izquierda de Felipe González, ni sueca, noruega o de Dinamarca.   

Por eso muchos políticos hablan a través de señales, de símbolos, de fetiches.  

Nuestra política, tanto la del chavismo o madurismo, como la de la oposición, se ha degradado a niveles superlativos.   

Cualquiera con o sin formación puede ser concejal, legislador, diputado, alcalde o presidente.   

Es el ejercicio de la habilidad más que de la capacidad.  

No dudo que tenga sus méritos.   

EL MIEDO SE MANIFIESTA  

La inacción, la omisión, la huida, es una señal de sensaciones, de “miedos”.  

Cuando una persona que ejerce el poder, el mando, ilegal, ilegítimo, y no asiste, por más de un año a los tradicionales desfiles, es la mejor demostración de que “algo huele mal…”.   

Pudiera venir el anuncio de un nuevo complot, de una nueva película del mismo estilo a las que nos tenía acostumbrados la prensa comunista de Cuba en tiempos de Fidel Castro.  

Ese tipo de gobernantes siempre intenta desmontar matrices de opinión, creando otras.  

La ausencia en la toma de posesión de Petro, por recomendación del presidente electo quien considera eso un acto de prudencia, molesto a más de uno en el régimen venezolano.   

Es una pequeña demostración de “sindéresis”. Seguro estoy que no será permanente.   

El mercadeo político se hace presente. Se venden candidatos cómo se venden las marcas, los productos. Surgen recomendaciones. Mejor hablar por redes que visitar barrios, o hacer las dos, una más que otra.  

Aparece en TV, en vídeo y una innovación, haz una representación de los dibujos animados, de los héroes de películas o de series.  

Es una novedosa forma de llegar a los electores.   

“Los inflables” un modo, un método que comporta imágenes.  

Habíamos visto juguetes, gorras, murales, afiches, etc., nunca un muñeco que se “infla”.  

Lo paradójico no es que utilice un “monigote” para suplantarlo. Lo insólito es que muchos piensan que ese “monigote” lo hace mejor que el original.   

Nadie se equivoque con el hombre. Puede ser inculto, pero “bruto”, traducido de la manera más sencilla, no lo es.  

La gente prefiere el mensaje no hablado de “SB”, antes que escuchar las estúpidas palabras del representado físicamente.  

Más triste aún es que su contraparte opositora es inversamente igual y tampoco la gente quiere escucharlo ni le cree.  

 Si tuviese un “monigote” también lo preferirían.  

¿Será que habrá que buscar “monigotes” inflables o no, para cada político en Venezuela?  

La clase política tiene muchos años sin poder descifrar rápidamente hacía donde va el viento. Se confunden.  

En 1993 ganó Caldera con chiripero. Otros lo ven peor y señalan que Andrés Velásquez vendió su triunfo. Luego ganaron varios gobernadores en cuadros no tradicionales y no lo vieron. La victoria de Lolita Aniyar  en la gobernación del Zulia fue una muestra de lo que venía. Hubo tiempo. En este instante pudiera estarse repitiendo.   

Irene Sáez mientras no fue la candidata de un partido, revolcaba a Chávez y este yacía en el sub-sótano. Nadie le prestaba atención. Tan pronto la ex Reina de belleza se hace la candidata de Copei, su aceptación popular se viene al piso.  

Hace 2022 años, un pueblo desprecio al hijo de Dios y prefirió a un ladrón. Guardando las distancias es urgente entender hacía dónde debemos impulsar el cambio.   

Aceptar a un “inflable”, es el síntoma. Busquemos la cura, antes de que la enfermedad sea terminal…  

LOS CAIGA QUIEN CAIGA DE ESTA SEMANA   

VISTA NUBLADA continúa en varios políticos y dirigentes de los partidos. Las encuestas en un 95%, todas apuntan hacía lo mismo. Nos empeñamos en desacreditarlas, sino aparece el mío. Ellas son una fotografía del momento y no la palabra final. En este momento Manuel Rosales es el mejor candidato de la oposición, dados los resultados de los estudios opinión pública. Eso puede cambiar e incluso puede ampliarse. Rosales arranca un proceso con un mínimo de 500 mil votos zulianos. ¿Quién tiene esa ventaja?  

Fallas, errores, tiene…empero, eso es lo que hay.  

Cesar Pérez Vivas

Cesar Pérez Vivas tiene condiciones, no obstante, el “Luis Aguilé” de la política no aparece, es inocuo. Él juega a representar a un pueblo cansado de los partidos, ¿logrará hacerlo un hombre formado en COPEI casi toda su vida? Juan Pablo Guanipa muy bajo. No le negamos sus méritos. Le toca atravesar dos mares: Primero Capriles y después Rosales. ¿Cómo hará para justificar su no juramentación como gobernador? La gente podría decir ¿si mañana gana y no se juramenta? ¿Cómo quedamos? Creo que si no aparece un outsider la pelea seguirá en tres posibles escenarios, además del mencionado, Capriles y María Corina. Los debates pudieran alterar este escenario.  

Las ausencias de Maduro ya superan el año   

Un trabajo publicado por TalCualDigital.com  titulado: «Atribuyen ausencia de Maduro en actos de la FAN a informes de inteligencia»  señala que “para los actos conmemorativos del Bicentenario de Carabobo y Día del Ejército (24 de junio), Día de la Armada, el 24 de julio, y de la Guardia Nacional (GN) el 4 de agosto del año 2021, Nicolás Maduro no asistió a ninguno y por el contrario envió mensajes virtuales. Ese año, Maduro se retiró del desfile militar del 5 de julio. Para oficiales retirados, este proceder llamativo del mandatario tiene indicios de obedecer a razones de seguridad, tras informes de inteligencia”.   

Nunca pensamos que los generales le presentaran un saludo a un “monigote”.   

DESERCIONES:   

Presidente del Concejo municipal de Baruta, Luis Aguilar renuncia formalmente a Fuerza Vecinal por razones «estrictamente personales». Recalcó su compromiso de seguir trabajando por un mejor futuro para todos los baruteños.  

SE VAN DE VOLUNTAD POPULAR  

Con todo y el gobierno de “internet” que dominan, más de 600 dirigentes de Voluntad Popular de siete (7) municipios del Estado Yaracuy, anunciaron su desincorporación de ese partido luego que, según denunciaron, el proceso electoral interno recién realizado fue «fraudulento y plagado de irregularidades’ para favorecer a una de las dos tendencias en disputa.  

LO DE CARLOS LANZ  

Maduro y su pana Lanz

En Caracas muchos chavistas lo identifican como «Padre» de los colectivos, en ese mundo era muy apreciado.  

Lo que dicen algunas fuentes del PSUV:  
 
1) Estaba organizando un grupo reaccionario que iba contra el régimen.  
 
2) En una reunión dijo unas verdades a militares generales etc… Los llamó cómplices, corruptos y cobardes.  
 
Los más radicales NO creen lo que dice hoy el fiscal en rueda de prensa para informar del caso. Tardó demasiado. Genera más dudas que confianza.  
 
Resultado:  
 
Dos (2) hijas presas, su pareja sentimental, y unos amigos de su entorno, igualmente procesados.  
 
Carlos Lanz fue asesinado el 8AGO del 2020, día de su desaparición, le aseguró al portal LaTabla.com, una fuente ligada con la investigación. Destacó que las claves para entender los determinantes del crimen se obtuvieron en entrevistas que realizó el propio Tarek William Saab. 

CADETES CON BOTAS ROTAS Tristeza, vergüenza y abandono. Si así están las botas militares de la patria, ¿¿¿cómo estarán los zapatos de los ciudadanos de a pie??? ¿Qué se puede esperar de unos militares que se le paran firme a un “inflable”?  

 
¿Estamos ante la evidencia de que el Dr Henry Ramos y su círculo directo están involucrados en el saqueo de Monómeros? Rodríguez Lamprea es la pieza clave en la trama delictiva. Lo que hizo el G4 hizo en Monómeros solo equivale a lo hecho por el Chavismo, junto a los Bolichicos, con el sector eléctrico… 
 

No equivale por el volumen de dinero, sino por el tipo de estrategia perversa y bien articulada para dañar los intereses de la nación… El Chavismo ha robado mucho más, pero el G4 en lo poco que ha manejado ha intentado emularlo 
 
Si no es porque el Estado Colombiano interviene a Monómeros esa ya no sería una empresa propiedad del Estado Venezolano… Ya la habrían capturado, en un canje de deudas por acciones, los amigotes de los directivos de Monómeros.  

GUSTAVO PETRO, muy discretamente ya dijo lo que hará con esa empresa: Regresar a la corrupción “Roja-rojita”, en búsqueda de Urea, que tampoco encontrará en Venezuela. El Tablazo está paralizado en esa materia y la crisis es mundial en esa área por el tema del conflicto Rusia-Ucrania.  
 
Anécdota para comparar: Al Presidente Rómulo Betancourt le hicieron un atentado el 24/06/60 y aun así estuvo en el desfile militar del 05/07/60… Le quemaron las manos, le reventaron los tímpanos, casi lo matan, pero ni aun así dejó de dar la cara en los actos públicos de las grandes fechas patrias.  

REGIONES 

Estado Monagas 

En el gobierno del Gato Briceño, este se jactaba diciendo en su programa de radio que estaba construyendo una estructura metálica para hacer un moderno distribuidor frente a él antiguo Mac Donald, obra que fue apartada a un lado en el gobierno de la Doña, para dar paso a la construcción de un puente con un túnel por debajo. Hoy le aparece dueño a esa estructura construida con recursos del estado, pretendiendo cobrar dicha estructura metálica, en los presupuestos de esos años debe aparecer la inversión que hizo el gobierno regional en esa estructura metálica. Allí tienen los diputados regionales principalmente los de oposición para iniciar una investigación al respecto.  

Hubo elecciones internas en Voluntad Popular, dando paso a un nuevo coordinador y el saliente se cocinó en su propia salsa .Otro partido que tiene elecciones internas es Primero Justicia, el compadre del jefe y actual coordinador controla la comisión electoral, maneja los listados y dispone de recursos, aun así, pareciera que va a recibir un trago de su propia medicina, la ex coordinadora ha conversado con las otras fuerzas políticas y el excandidato a gobernador y alcalde y según todos se comprometieron a ayudar a la derrota del actual coordinador, quien se estaría cocinando en su propia salsa. Según en una reunión del G4-Mud, con Guillermo UNE le habrían apartado a un lado, incluso le sugirieron que se fuera con los Alacranes, en pocas palabras ya estamos completos. Hay que preguntarle al ex jefe de inteligencia sobre lo ocurrido en anteriores elecciones en Punta de Mata y elecciones de diputados nacionales. 

ARAGUA 

Robert Alvarado, columnista denuncia lo que ocurre con los casinos en esta región: “Aunque el Contralor General de la República no fue explícito, las marchas y contramarchas en el Hotel Pipo y Ceproaragua, asiento de los cuestionados casinos, sugieren manejos turbios, afectación de intereses o, en su defecto, relaciones políticas que resultan incómodas para el gobierno. Las especulaciones abundan, algo que es pernicioso, pues hacen escurridiza la verdad que tal vez salga a la luz con la auditoría de licencias de casino anunciada por Amoroso…” 

ZULIA 

MARACAIBO: La buena gestión de Rafael Ramírez como alcalde de Maracaibo, se puede ver empañada por algunas acciones de sus compañeros de partido y funcionarios. Insistimos, póngale el ojo al funcionamiento de Polimaracaibo. No ataquen a los mensajeros. Es asombroso el laboratorio de guerra sucia contra uno cuando hacemos críticas. SAN FRANCISCO La verdad de Juan Montiel es que desapareció de la escena de gobierno por más de un mes y hubo necesidad de sustituirlo en las operaciones del Instituto de Ambiente. Eso no significa que fue despedido, sino que lo movieron de cargo. Sigue en gobierno con todos sus beneficios al igual que el negro José Flores.Y en cuanto a salidas de directores pertenecientes a Voluntad Popular, están Yaritza Bracho Coordinadora Municipal en San Francisco quien ocupa la Gerencia de Desarrollo Económico y ahí sigue y seguirá y Gerardo Muñoz Coordinador Político Municipal de VP y sigue al frente del Instituto Municipal de Deportes. PSUV ahora a Jacqueline Faria no le dicen “la mandamás”, sino la mujer invisible de los cuatro fantásticos: Luis Caldera es la COSA (Ben Grimm) el hombre de Piedra, Willy Casanova, la Antorcha Humana, Johnny Storm Willy Casanova desesperado buscando quien lo apaga y Arias Cárdenas, el señor Fantástico, quien además de científico puede estirarse tanto que ha llegado a conversar seriamente con la oposición. Su mayor enemigo es Lisandro Cabello, el Doctor Muerte. ¿Será que tiene que tiene que aparecer el “muerto de la limpia” se preguntan los militantes? 

Igual queja a la de Rafael Ramírez le hacemos al Gobernador Manuel Rosales, sus diputados “estrellas” únicamente se dedican a “pantallar” y a “lisonjearlo” a usted como Iraida Villasmil. Este CLEZ señor Gobernador con dolor le digo, está resultando igual o peor que el anterior. ¿Cómo es posible que los Diputados Barboza, Bermúdez y la presidenta Villasmil no hayan hecho nada, absolutamente nada por el joven de Cabimas Franyerson Rivero, deportista preso porque le suplantaron la identidad y lo acusan de ser de la banda de la Cota 900, cuando sobran evidencias de que incluso jamás había ido a Caracas? Eso sí, como les gusta una foto, un programa de TV, mucho “flux”, mucho traje, flamenco y redes, y de acciones por los zulianos nada.  

Estamos en el canal de youtube Factores de Poder. CaigaQuienCaigaCQCTV y NedNoticias. También vía streaming por Ávila Radio y en las plataformas de Spotify, Amazon, soundcloud, Spreaker.com, entre otras. Diariamente reportamos a Poderosa 670 AM, Cadena Azul 1550 Am y la 103.1FM en Miami Florida. Twitter, Tiktok, instagram y facebook @Angelmonagas