Yrmana Almarza: ¡Atentos!

600

Pa’lante… Tras sendos esfuerzos, me informan al final del día que se logra recuperar la operativa y funcionalidad de nuestro HomePage, www.verdadesyrumores.com ¡Sigamos adelante! Continuemos haciendo el trabajo que hacemos, continuemos diciendo la verdad.

Vamos a primarias… Se cumple así lo dispuesto en la función y los objetivos encargados a Omar Barboza como cabeza de la Plataforma Unitaria. Previstas para 2023, no sólo los partidos políticos sino la sociedad civil podrá participar.

Sin definir fecha, para finales de este año se espera anunciar el día de la convocatoria nacional para escoger al o a los candidatos que van a participar como representantes de la oposición en las elecciones 2024.

¡Jamás debimos retirarnos en 2005, jamás! Muy buena parte de esta desgracia que hoy vivimos se la debemos a la conducción de Ramos Allup.

Barboza anunció que un grupo de notables, conformará la comisión electoral y será esta la encargada de solicitar el apoyo técnico para la realización de las primarias opositoras a organizaciones nacionales o internacionales. También habrá una comisión que según él, evaluará las condiciones de participación en estas primarias de figuras inhabilitadas como por ejemplo, Juan Gerardo Guaidó y Henrique Capriles Radonski, entre otros.

Y es que según me informan, este año no hay condiciones emocionales para hacer primarias, es decir, la participación ciudadana sería muy poca y el proceso de primarias de realizarse este año se vería como un esfuerzo perdido, por esto, se plantea para el próximo año a la espera de mejores condiciones sociales y poblacionales. ¿Qué significa esto #Madame?

Bueno, que si hoy muchos venezolanos dicen que la cosa ha mejorado sencillamente porque tocamos fondo y hemos estado moviéndonos en ese fondo y de allí la sensación de estabilidad, de mantenerse las condiciones no se alterará la sensación de mejoría y esto incide positivamente en la percepción del venezolano opositor que vota y participa en estos procesos. A esto, le suman que en diciembre, se espera el retorno de varios miles de venezolanos que se encuentran en el exterior y que ante el cansancio, desgaste, fracaso o el esfuerzo que están haciendo afuera, se regresan a casa a finales de este año y con su retorno, llegan unos cuantos miles votantes que hoy no están.

Y es que en Venezuela no se deja de luchar a diario por el bocado en la mesa, por la medicina, por el tratamiento. En Venezuela los pobres no dejan de luchar por los reales. En Venezuela un emprendedor es una estrella que brilla con luz propia pero hay que arrecostarse a un lado o al otro para conseguir porque hacerlo en solitario es servirte en bandeja de plata a los extorsionadores y a los timadores que sobran aún.

En Venezuela la gente sigue llevando roncha por las fallas en la electricidad, por la falta de agua, por la falta de efectivo, por la dolarización feroz, por lograr conectividad telefónica y virtual… se sigue sufriendo y padeciendo por calidad de vida. Los que están bien y nada les falta, siguen siendo grupos burbújas o manadas de élites pero el resto, está jodido y mientras se está jodido se piensa es en subsistir, en remar con quien mejor se pueda para conseguir, no se piensa en ir a votar ni para sacar a nadie ni para elegir a nadie.

Arduo trabajo el que tiene por delante la Plataforma Unitaria. Organizar unas primarias que si no son amplias se sabrá y entonces quedarán como los mentirosos de turno y rezar bastante para que las condiciones sociales de mejora no las cambie el régimen como suele hacer para controlar a la sociedad y no perder el control. Que esa sensación de «no estamos tan mal o estamos menos mal que en años anteriores» siga para animar al voto ciudadano a participar en la consulta en 2023.

Mientras tanto… En el PSUV están recomponiéndose, trabajando en la organización de sus bases, de sus estructuras, recogiendo los pedazos pues y juntándolos.

El Informe… Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU en materia de Derechos Humanos, en el informe sobre Venezuela de este 29  de junio, señala que en nuestro país se mantienen las ejecuciones extrajudiciales, el ataque a los disidentes políticos y el hostigamiento a los medios de comunicación.

También mencionó que no pudo conocer la situación de los presos militares y poco o nada dijo sobre los presos políticos y los venezolanos de todas las edades que están condenados a muerte por sufrir cualquier enfermedad que los lleven a los centros de salud públicos.

El Informe de esta ONU sobre Venezuela, calificado para muchos como «confuso» pues destaca que el régimen de Maduro ha reducido los asesinatos de venezolanos que protestan así como las detenciones arbitrarias y eliminó o minimizó al grupo de exterminio FAES, se da en el marco de la visita de una misión norteamericana que busca condiciones para animar la actividad petrolera en Venezuela pues ya es público que ante la continuidad de la guerra rusa en Ucrania, Estados Unidos requiere petróleo. No en vando, Macron, el Presidente de Francia, le recomendó al Presidente de los Estados Unidos que vuelvan a pensar en Irak y en Venezuela como proveedores del oro negro.

Y, aunque el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien despacha desde Colombia, ha dicho que no está contemplado reabrir esta Embajada en la tierra de Bolívar, el alto gobierno norteamericano sí está conversando y negociando con Maduro y Maduro con ellos, así que los gringos están instalados en Venezuela, jugando dominó, bolas criollas, jugando truco, bebiendo whisky del bueno, del caro, fumando habanos, con el sombrero caribeño puesto y no por diversión o por vacaciones sino porque están buscando los resultados que ellos necesitan.

Elecciones… El Colegio Nacional de Periodista en Caracas, ya escogió su comisión electoral.

Avon… Se van de Venezuela. Prácticamente vendieron a una empresa que ellos mismos aseguraron es de capital venezolano, quienes se encargarán de seguir adelante con las operaciones del gigante de los cosméticos. 70 años de presencia en un país que los hizo parte de su vida diaria, para irse por un conflicto laboral que no se pudo dirimir y por el interés de no dirimirlo por parte de las autoridades nacionales para hacerse de la empresa. Realmente, hay que aplaudir de pie a quienes se mantienen en Venezuela porque hacerlo es bailar pegao con el régimen sin pisarlo ni dar un paso en falso porque te quitan la empresa o te la cierran.

En Venezuela no hay ningún socialismo ni ningún comunismo, lo que hay es una cuerda de hábiles vivitos que llegaron al gobierno para enriquecerse, hacer negocios y no van a soltar esa teta.

#Mcbo500… la comisión por la transformación de Maracaibo y la consolidación de un plan de desarrollo para nuestra hermosa ciudad, activó su página web como herramienta de comunicación e información sobre el trabajo que vienen realizando.

https://maracaibo500.com/ es el sitio donde encontraremos los adelantos sobre este trabajo de marketing de ciudades que talentos que aman a Maracaibo y le desean lo mejor, están realizando. El portal nos regala una hermosa galería de fotos de nuestra tierra, relatos de nuestra gente y un espacio para contactar a la comisión y hacer nuestros aportes para definir la Maracaibo que soñamos. Enhorabuena.

Esfuerzo y tesón… Este es un comentario que me llena de regocijo porque se trata de la materialización de un esfuerzo de años, de un trabajo muchas veces en solitario y sin apoyo, de una constancia permanente por hacer y crear un espacio donde la salsa, este universal género musical tan nuestro y tan Caribe, esté al alcance de sus amantes.

Quiero felicitar a Leonardo Elías Perozo Ferrer por el lanzamiento de su página web «Salsa y Guaguancó» radio, sí, es una radio digital salsera. La buena nueva, la encontramos entando en su perfil de Facebook, donde se detalla más información de esta apuesta que aún está en periodo de prueba pero que en la manos de Leonar Elías, muy pronto será la página de preferencia de la gente que sabe que en la clave está el sabor. Haga click a continuación y apoyemos esta web. https://www.facebook.com/photo/?fbid=5580586118627499&set=a.448870345132461

#QuéCresta… Siguen saliendo a la luz, los títulos chimbos de LUZ. Se dejan colar imágenes de varios títulos de Licenciados en Educación que están haciendo vida profesional en el Zulia, firmados por Autoridades Universitarias de Escuelas distintas a la de Educación y uno se pregunta ¿Qué pasó con LUZ? ¿En qué momento la honorabilidad de nuestra Casa de Estudios se desplomó? ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a que lo más sagrado de LUZ cayera en las manos de la corrupción?

El Ministerio Público ha hecho de LUZ su nuevo centro de operaciones y las cosas que se van descubriendo son de un barbarismo que no deja de sorprender.

Uno de esos tantos títulos chimbos en Educación, mención deportes y recreación, se adjudica a un funcionario de alto peso del Gobierno Municipal de San Francisco. Se le adjudica a un oficial de policía que según me comentan, no sólo es escolta del Alcalde Fernández sino que se ganó su posición al ser fiel y activo dirigente y promotor del triunfo de Fernández en el municipio sureño.

Me comenta que este funcionario está o estaría muy pronto en una alta posición de mando en materia de seguridad pero que de reventar lo de su título, que no es el único por cierto hay muchos más, el Alcalde tendrá que pensar en otra figura para esta responsabilidad ya que la materia está siendo investigada sin concesiones por parte del Ministerio Público.

Mis fuentes sureñas, han visto al excomisario Mazuco en algunas dependencias municipales de San Francisco por lo que ha sido inevitable que comience a rodar que José Sánchez ocupe este importante cargo en materia de seguridad.

Mientras tanto, el Ministerio Público no deja de dar avisos públicos sobre sus acciones. La más reciente fue la captura de un hombre que se hacía pasar por médico en cinco especialidades y que operaba en todo el estado Zulia y que reseñan nuestros colegas de elvigilanteweb.  https://elvigilanteweb.com/detienen-medico-falso-zulia-ofreciendo-servicios-varias-especialidades/

Uno no deja de sentir vergüenza por este caso. Dios les perdone algún día por hundir en el fango el nombre de nuestra Universidad.

Lo siento… Se fue Viloria. Ya descansa. Quiero expresar mi profundo pesar por su partida física porque en mi memoria y en la de todos los que tuvimos el gusto de conocerlo, quedará su imagen y su sonrisa fraterna al llegar a cada pauta con su grabadora en la mano, presionando el botón de REC para meterla y empezar a tomar las declaraciones de la fuente. Lo recordaré como el hombre de la radio que siempre tenía tiempo para una charla amena, para un buen chiste y hacer el trabajo. A mi amiga y hermana, también de profesión como su padre lo fue, Grace Viloria, quiero extender mi pesar. A toda la familia Viloria, amigos y allegados, que Dios les dé consuelo.

¡LA CACHAZA!… Esta semana, durante la entrega de los títulos de bachiller a las instituciones educativas de la Nación, la jefa de la Zona Educativa, Dorelys Echeto, les hizo saber a directores, subdirectores y coordinadores docentes presentes en el acto, que todo maestro en el Zulia es sujeto de denuncias por parte de padres, representantes y el mismo estudiantado, de ser aplazados los estudiantes en cualquier materia o asignación académica que impida que estos se gradúen del ciclo de Educación Media.

¡Así, tal cual! ¡Literal! Ningún maestro puede raspar o aplazar a ningún estudiante en las instituciones educativas públicas de la Nación.

En este acto, la instrucción de la Zona Educativa es no raspar a nadie, ¿cómo si algún maestro raspara a los muchachos y no son los muchachos que al no cumplir con los objetivos académicos, se raspan solos y el maestro sólo les califica que no fueron capaces de alcanzar lo exigido?

Según Echeto, la orden obedece «a que todavía estamos en Pandemia y hay que valorar el esfuerzo sobrehumano que cada muchacho hace para entregar así un trabajo en cada lapso».

¿Y será que Echeto no ve que YA NO HAY CLASES VIRTUALES? Si hemos vuelvo a las escuelas, entonces retomamos la normalidad, por lo que hay que evaluar los contenidos y es responsabilidad y obligación de los estudiantes, ser evaluados y demostrar con sus resultados si aprueban o no aprueban las materias.

Esta orden, que no está en ninguna parte de la Ley de Educación Nacional y que no se ha dado ninguna modificación al Reglamento del Ejercicio del Educador en Venezuela, es una arbitrariedad que ha caído muy mal entre directores, subdirectores y coordinadores docentes de los diferentes colegios y liceos adscritos a la Zona Educativa.

Pero es que Echeto, no contenta con lo que dijo, amenazó a los educadores diciéndoles: «Estaremos recibiendo las denuncias de los padres cuyos hijos no hayan cumplidos con los requisitos para aprobar -graduarse- y se atrevieron a rasparlos».

Ahora los maestros son delincuentes y cometen un delito al evaluar a un muchacho que no cumple con los objetivos académicos y asentar una nota que supone que no superó las pruebas.

¿Y cómo queda los muchachos buenos, los que se esfuerzan por pasar sus materias? ¡Ahora hay que aprobar a todo el mundo!

El Jefe de Educación Media de la Zona Educativa, estuvo juntico a Echeto apoyando como la iguana, cada barbaridad anunciada. También estuvieron miembros de las fulanas milicias educativas bolivarianas que van a defender a los estudiantes, los colegios y liceos de la Nación en el Zulia, estructuras físicas y humanas destruidas por el chavismo que ellos se vanaglorian de representar y que ahora van abonan la flojera y premian a los estudiantes que no hacen nada.

¡Gobierno de bandidos!

Sinvergüenzas… La gente se mete a loca y no avisa. Resulta que un grupito de la escuela José Félix Rivas de Maracaibo, acompañó a la ex directora de esta EBE a protestar contra las autoridades de la Secretaría de Educación del estado Zulia, por hacer cumplir el reglamento de rigor.

Kenia Piña, quien venía siendo directora de esta unidad y que ya no lo es porque este cargo es de libre remoción, como lo son de libre remoción todos los cargos de director en todas las escuelas, se juntó con Luís Delgado, director de control y gestión; Anni Marín, directora de Municipios Escolares; MaryCarmen León, supervisora y sobrina de Delgado; y Jesús Marcano, de control y evaluación y que salvo que tenga problemas mentales no debería olvidar que él tiene un expediente abierto por abuso sexual a tres estudiantes del Liceo Arrieta Acosta, para exigir la destitución de Carol Camacho, sub secretaria regional de educación, en virtud de que esta funcionaria está, apegada al Derecho, cumpliendo con los pasos reglamentarios para el cese de funciones no sólo de Piña sino de todos los directores de libre remoción y poder hacer los nuevos nombramientos, propios de la nueva gestión gubernamental.

WhatsApp Image 2022-06-30 at 9.12.45 AM.jpeg

Este grupo también protesta y comete acciones contra Delcida Boscán. En la foto, todos los mencionados se hacen llamar maestros, lo que les debería dar vergüenza ya que las pancartas tal y como ustedes pueden apreciar, no sólo están mal escritas, con una pésima caligrafía sino que hasta errores ortográficos presentan.

Si yo fuera la autoridad en materia educativa, ya con la sola grafía de esas pancartas los remuevo a todos de sus cargos porque alguien que escriba así no puede ni debe educar.

Piña, actúa con todo el apoyo de Delgado y sus curruñas, quien por años fue autoridad en educación regional y que abusando de esta autoridad metió a toda su familia en cargos dentro del Proyecto Educativo Zuliano número 7, ubicado en la parroquia Manuel Dagnino. Esta gente pretende continuar desobedeciendo las órdenes de sus nuevos superiores y pretenden adueñarse del José Félix Ribas e independizarlo. Por eso es que les digo, que la gente se vuelve loca y no avisa.

Piña, Delgado y compañía, deberían ponerse a la orden de la Zona Educativa Regional si quieren hacer lo que les plazca en un centro educativo. Si se van para la Zona Educativa, serán compañeros rodilla en tierra de Dorelys Echeto. Por allá se está necesitando bastante gente que no haga evaluaciones, que no raspe a nadie, que sólo facilite contenidos y que se convierta es esbirros de sus propios colegas.

¿Y el Zulia?… Renaciendo. Aunque a muchos no les guste o no les cuadre, el Zulia está renaciendo. Los niños están tocando y cantando gaita de nuevo. Los gestores culturales y teatrales están desempolvando los corotos y poniendo la escena. Los maestros están educado en las escuelas y los médicos están llevando salud a donde llegan. El comercio, con ánimo, mira hacia el futuro y ya no se dejan sabanear de nadie. La reapertura petrolera es lo más ansiado y Rosales trabajando, supervisando, revisando, gestionando… gobernando.

¿Y Maracaibo?… Ha cambiado, ni siquiera es la misma Maracaibo de diciembre pasado.

¿Y Ciudad Ojeda?… echando pa’lante. Esa gente valiente no se cruza de brazos.

¿Y Cabimas?… indetenible no tanto por su gobierno sino por su gente noble, generosa.

¿Y Semprún?…  secuestrada, lamentablemente sigue secuestrada como Mara pero con las esperanzas intactas.

¿Y San Francisco?… con los ojos bien abiertos. Ya no los engañan y esto es muy bueno.

¿Y Miranda?… Llena de esperanza, repensándose y en movimiento.

¿Y La Guajira? Digna, firme y esperando que nunca la olviden por fiel.

#Madame, ¿y el resto de los Municipios?… Resistiendo. Llenos de la fuerza de Coquivacoa, cargados de una convicción que no se tumba con odios ni resentimientos: el Zulia volverá a ser grande, como grande ha sido siempre y como grande seguirá siendo.

Colombia… No hay manera fácil de hacerlo. Izquierda o derecha le tocaba lidiar con la inflación, la reforma fiscal y la reforma tributaria. En Finanzas o Hacienda como le dicen en Colombia, el titular escogido por Petro, es el mismo que iba a ser Ministro de Hacienda si hubiera ganado Federico Gutiérrez: José Antonio Ocampo, un hombre que según los expertos, da y dará confianza a los mercados y tiene una reputación de honorabilidad y honestidad vasta.

Para la nueva Colombia vienen tiempos difíciles, no porque la izquierda sea Gobierno Nacional sino porque hay brechas fiscales, tributarias y pérdida de la capacidad de compra así como una devaluación de la moneda con su cúmulo de problemas que hay que resolver. Cualquier solución científica es impopular y cualquier solución popular es un suicidio financiero. !No está fácil!

Petro recibió un alerta: ganar con 50 por ciento es una cosa pero nadie puede gobernar con 50 por ciento en contra. La frase que yo parafraseo, es del actual Presidente Iván Duque. Este miércoles, el encuentro Gustavo Petro – Álvaro Uribe era la válvula para soltar presión que necesitaba Petro. Uribe llamó a no irse de Colombia y desconozco realmente si el mensaje es directo o inverso, lo cierto que citas para pasaportes no hay para este año. Todas las citas que se piden hoy, están para el próximo año ante la alta demanda de solicitudes de los colombianos en Colombia.

Petro sigue vegetariano. Tal y como Hugo Chávez en su primer periodo, Gustavo Petro no puede, sin el apoyo o conceso de ese 50 por ciento que no votó por él y que está en puestos claves del Poder Nacional, Regional y Municipal, hacer los cambios que desea.

Por ahora, su Canciller y su Ministro de Hacienda son hombres de tendencia política de derecha. Por ahora, Petro necesita del Uribismo para gobernar, por ahora, el barco de la izquierda en Colombia no camina ni rueda ni vuela ni navega si la derecha no lo ayuda a empujar.

La izquierda colombiana tiene el margen de maniobra corto, de momento. En ese espacio donde se van a mover, están haciendo alianzas o acuerdos con los grupos políticos existentes para arrancar el 7 de agosto a lo interno y a lo externo, también están haciendo sus alianzas porque ellos no llegaron para gobernar sólo cuatro años.

Como era de esperarse y como ya sabemos los venezolanos que pasa, la emocionalidad que está abrazada a las convicciones éticas, morales y espirituales, están desencadenando una serie de renuncias de altos funcionarios en puestos claves. Antes del ascenso del Pacto Histórico a la Casa de Nariño, el país no contará con su Jefe del Ejército, Eduardo Zapateiro, quien estará en su cargo hasta el 20 de julio próximo. Y es que sobre esto hablé en la columna pasada, para los militares colombianos no es fácil tener a un guerrillero de Presidente.

También renuncia Omar Yepes, presidente del partido político «Conservador», quien fue rápidamente sustituido por un senador conservado cercano a Petro y que de esta manera, suma al grupo político al Acuerdo Nacional para que Petro gobierne. De esto, ya sabemos bastante los venezolanos. Espacio que se deja por dignidad, es espacio que la conveniencia ocupa, pero bueno, Colombia tiene que vivir sus propia experiencia.

El dólar sigue alto, superándose a sí mismo día tras día. El valor de las acciones de las empresas del estado colombiano caen como moscas muertas. Las citas de pasaportes revientan, los precios no paran de subir y a Petro sólo le creen los que votaron por él.

Duro… «Putin tiene que terminar esta guerra», es la conclusión de la cumbre OTAN que se dio en Madrid, España. Viene un nuevo orden global. No lo duden. La pelea, parece que va a ser peleando. Dios nos ayude a todos. Nos leemos la semana que viene.

@yrmana