Maduro impide que equipo de DDHH de la ONU visite presos políticos en el Helicoide

379

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para lo Derechos Humanos, lamentó este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro ya no permita que su oficina en Caracas visite las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de El Helicoide y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Boleíta.

Dijo, durante la presentación oral de la actualización de su informe sobre Venezuela, que mantiene sus preocupaciones por las condiciones de detención en esos centros porque no son adecuados para privar a personas de su libertad debido a riesgos de malos tratos, incomunicación y otros.

“Lamento que ya no se le permita el acceso a mi equipo”, expresó.

Bachelet reiteró su pedido de que se les otorgue la libertad plena e inmediata a todas las personas detenidas arbitrariamente. Particularmente a las que fueron catalogadas de esa forma por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Detenciones Arbitrarias y aquellas que cumplieron su condena o que recibieron boletas de excarcelación.

Instó a las autoridades a garantizar a los apresados el derecho a un abogado de su elección y la atención médica oportuna y adecuada a aquellos que la necesiten. Agregó asimismo que las reformas legales adoptadas para reducir las demoras judiciales deben implementarse a la brevedad.

Luis de Jesús/ El Nacional