Los senadores de Florida se oponen al proyecto de ley bipartidista de seguridad de armas

207

Los senadores republicanos de Florida Rick Scott y Marco Rubio dijeron el jueves que votarían en contra de un proyecto de ley bipartidista de control de armas en el Senado, oponiéndose a la medida a pesar de que ambos hombres han mostrado su voluntad en el pasado de apoyar restricciones adicionales de armas.

Más de una docena de senadores republicanos, incluido el líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, han indicado que votarán a favor del proyecto de ley, que el Senado está considerando ahora después de superar un obstáculo procesal clave el jueves. La legislación cuenta con el apoyo unánime de los 48 miembros demócratas y dos independientes.

Su aprobación (se espera que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas y firmado como ley por el presidente Joe Biden) sería un momento poco común de acuerdo bipartidista en el Congreso, especialmente en un tema polémico como las armas que durante años ha dividido profundamente a la dos partidos políticos.

Aunque tanto Rubio como Scott dijeron que les gustaban algunas disposiciones del proyecto de ley, ambos pensaron que, en última instancia, fue demasiado lejos para restringir los derechos de armas y no hizo lo suficiente para respetar el debido proceso.

“Le prometí a la gente de Florida que haría todo lo posible para mantener seguras nuestras escuelas y comunidades mientras protegía sus derechos constitucionales”, dijo Rubio en un comunicado. “Este proyecto de ley no pasa esa prueba”.


Rubio elogió el proyecto de ley por autorizar permanentemente el Centro de Información Federal sobre Seguridad Escolar, un conjunto de recomendaciones federales para que las escuelas ayuden a mantener seguros a sus estudiantes. Había presentado una legislación para hacerlo el año pasado.


En 2018, después de un tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas que dejó 17 muertos y 17 más heridos, Rubio dijo que apoyaría restricciones más estrictas a la venta de algunas armas de fuego.

Los legisladores de ambos partidos negociaron el proyecto de ley de armas después de que un tiroteo en una escuela el mes pasado en Uvalde, Texas, dejó 21 muertos, incluidos 19 estudiantes.

La tragedia, que se produjo apenas unas semanas después de que 10 personas murieran en un tiroteo en una tienda de comestibles en Buffalo en el que los negros fueron atacados específicamente, ha reavivado un debate nacional sobre la violencia relacionada con las armas, similar al que ocurrió en 2018 después del tiroteo en Parkland.


Ese año, el entonces gobernador Scott promulgó una medida conocida como la Ley de Seguridad Pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, elevando el límite de edad para comprar armas de fuego de 18 a 21 años y aumentando los fondos para la atención de la salud mental, entre otras disposiciones.

Si bien algunos demócratas han dicho que el proyecto de ley federal ante el Senado sigue el modelo de esa legislación, Scott rechazó esas comparaciones.

“El proyecto de ley del Senado es inaceptablemente débil en la protección del debido proceso y restaura automáticamente los derechos de armas a los abusadores domésticos condenados”, tuiteó Scott. “Es por eso que no puedo apoyarlo”.

Algunos conservadores han criticado una disposición en el proyecto de ley que cierra la llamada «laguna legal del novio», que prohíbe a las personas tener un arma si han sido condenadas por agresión contra alguien con quien alguna vez tuvieron una relación íntima y seria, incluso si él o ella ella no vivía con la víctima.

Scott también dijo que se oponía a una disposición en la legislación que restauraría el derecho a poseer un arma entre los condenados por agresión doméstica automáticamente después de cinco años, calificándola de «suave con el crimen». El derecho a poseer un arma, dijo, no debería restaurarse automáticamente.

En comentarios a los periodistas el miércoles, Scott dijo que pensaba que las negociaciones del Congreso eran demasiado secretas, en contraste con lo que dijo que era la forma más transparente en que los legisladores de Florida acordaron su legislación en 2018. Y dijo que tales cambios se hicieron de manera más apropiada en los estados en lugar de el Gobierno federal.

Tampabay.com