Antonio «Toño» Soler: El Sueño de los «Neoyorquinos»

345

“Esta es la suerte de mi vida, vivir en Nueva York”, es el coro de un contagiante merengue interpretado por los Hermanos Rosario, y que podría ser la envidia sana de todos los amantes del béisbol de Grandes ligas que sueñan con asistir a un juego de serie mundial, o a toda la serie dependiendo de su disponibilidad de tiempo y dinero.

Hoy los habitantes de la Capital del Mundo, pueden soñar con tener a sus dos equipos, Yankees y Mets, en la Serie Mundial y poder asistir a los dos parques con solo tomar el metro.

Los dos vecinos tienen el mejor récord en sus respectivas ligas, Yankees en la Americana y Mets en la Nacional, claro falta un largo trecho para finalizar la ronda regular, y la Post Temporada con tantas pruebas, hace difícil concretar el sueño de muchos, pero hay muchas posibilidades.

Yankees y Mets solo se han visto las caras en una Serie Mundial en una sola ocasión en el año 2000, precisamente la última vez que el clásico de otoño se desarrollo en una misma ciudad o estado.

Oral History of the 2000 Yankees

Hasta la fecha han sido 16 los topes entre equipos de una misma ciudad o estado, siendo la primera vez en 1906, cuando los White Sox derrotaron a los Cubs de Chicago para ser los campeones del mundo. Después de esa serie, de  las quince restantes, 13 se han jugado en la gran metrópolis, teniendo a los Yankees como protagonistas, ante sus vecinos de la Nacional, Giants mudados a San Francisco en seis ocasiones, Los Dodgers de Brooklyn mudados a Los Ángeles, en otras tantas, lo cual se acabó en 1958 cuando ambos se mudaron de Nueva York a California.

Precisamente California como estado albergó las otras dos definiciones entre los campeones de la liga Nacional y Americana, con los Oakland Athletics de protagonistas en una ante Los Dodgers 1988 y al año siguiente ante Los Giants, serie recordada por el terremoto que sucedió en medio del evento.

Al no llegar todavía a la mitad de temporada, este sueño tiene mucho trayecto que recorrer, ambos equipos lucen muy sólidos pero la suerte, y los movimientos que hagan en el camino podrán hacer el sueño en una realidad.

Los Mets han podido lidiar con la ausencia de Jacob de Groom, toda la temporada y la lesión de su gran adquisición Max Scherzer por lo que no se descarta que dentro de sus planes esté buscar un abridor solvente para la recta final en el mercado de Julio. En su liga está el equipo a vencer en las últimas contiendas Los Ángeles Dodgers y los actuales campeones del mundo los Atlanta Braves, por lo que el camino luce largo todavía.

Los Yankees por su parte han contado con la inesperada, por espectacular, campaña de Néstor Cortes Jr., además de tener sólidas presentaciones de Jameson Taillon, Jordan Montgomery, más el dominicano Luis Severino, quienes junto a Gerrit Cole conforman la mejor rotación de pitcheo de la actualidad.

Lesiones de sus relevistas estelares como el cubano Aroldys Chapman y el nicaragüense Jonathan Loaisinga han sido cubiertas por la profundidad de su plantilla, por lo que no se descarta que sus movimientos de Julio se basen en seguir fortaleciendo su cuerpo de bomberos.

Ambos clubes han lucido imponentes en la ofensiva, aunque no descartamos la posibilidad de buscar un bateador sobretodo para los Yankees que pudieran intentar tapar los ponches del jardinero derecho Joey Gallo por alguien de más contacto.

Será hasta la próxima Dios Mediante y para los habitantes de Nueva York y aquellos fanáticos que desde cualquier parte del mundo pueden ir a una Serie Mundial, sigan ligando o soñando.

Antonio «Toño» Soler