Presidente Duque en respuesta a Petro: «La democracia más antigua de América Latina garantiza las elecciones»

496
Colombia's President Ivan Duque looks on during the announcement of the granting of legal status of temporary protection to Venezuelan migrants, in Bogota, Colombia February 8, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

El presidente de Colombia, Ivan Duque, garantizó que las elecciones del próximo 29 de mayo para elegir a su sucesor se celebrarán tal como está planeado, al comentar un supuesto complot para suspenderlas denunciado en la víspera por el candidato de izquierdas Gustavo Petro.

Duque dijo que Colombia tiene una de las democracias más antiguas de América Latina, con instituciones fuertes y solidas, a las que nadie les dará golpes de estado, por lo que existe garantía de que se llevarán a cabo las elecciones.

“Yo soy un demócrata, he denunciado a Nicolás Maduro y denuncié las veleidades dictatoriales de Hugo Chávez, aquí tenemos una democracia vibrante”, dijo Duque.

Previo a las declaraciones del presidente Duque, la vicepresidenta y Canciller, Marta Lucia Ramírez, también dijo que esto era una noticia falsa que generaba pánico.

“Quienes promueven noticias falsas sobre suspensión de elecciones, quieren generar pánico, caos e inestabilidad social. Eso es actuar como delincuentes y no como líderes comprometidos con el futuro estable, democrático y de progreso para todos los colombianos”, dijo Ramírez.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, de Colombia, también rechazó las declaraciones de Petro y confirmó que la jornada electoral sí se realizará.

“Las afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”, dijo Palacios.

Cabe mencionar que a las 3:00 p. m. de este 22 de mayo, siendo ya las 8:00 a. m. del 23 de mayo en Nueva Zelanda, se abrió la primera mesa de votación en el exterior. Este fue el primero de los 67 países en donde Colombia tiene presencia diplomática y los connacionales que residan allí podrán ejercer su derecho al voto. En total, hay 972.764 colombianos habilitados para sufragar en el exterior y, según la Cancillería y la Registraduría Nacional, en estos territorios ya hay garantías electorales para todos los ciudadanos.

Duque dio su mensaje a periodistas colombianos en Davos, Suiza, donde participa en la reunión anual del Foro Económico de Mundial