Nancy Pelosi y representantes del Congreso EEUU se reunieron con Zelenski y prometieron más ayuda a Ucrania

503

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una visita sorpresa a Kiev, elogió al pueblo ucraniano y prometió aún más ayuda de su país ante la invasión rusa.

Pelosi, una veterana congresista demócrata, es segunda en la línea de sucesión presidencial de Estados Unidos después del vicepresidente, y la funcionaria de más alto rango de su país en visitar la capital de Ucrania desde que el país fue invadido por Rusia

«Gracias a Estados Unidos por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado», dijo Zelenski este domingo en Twitter, adonde subió un video en el que se lo ve recibir a Pelosi y a otros congresistas estadounidenses en la sede del Gobierno en Kiev.

«Estados Unidos es un líder en el sólido apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa», continuó el presidente ucraniano, que en el video aparece flanqueado por guardias armados.

En la vecina Polonia, Pelosi dijo este domingo a periodistas que ella y otros miembros de la delegación parlamentaria estadounidense se reunieron el sábado con Zelenski tres horas en Kiev y le trasladaron un «mensaje de aprecio del pueblo estadounidense a su liderazgo».

La congresista de California dijo que estaba «asombrada» de la experiencia de Zelenski en todas las cuestiones y describió al mandatario y al encuentro sostenido como «una notable clase magistral de liderazgo», informó la cadena CNN.

Más temprano, en un comunicado, la delegación estadounidense dijo que realizó la visita a Kiev «para enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo: Estados Unidos está con Ucrania».

«Un apoyo adicional estadounidense está en camino», subrayaron los legisladores estadounidenses, quienes aseguraron que «convertirán la fuerte demanda de financiamiento del presidente (Joe) Biden en un paquete legislativo».

Zelenski dijo estar contento por «señales muy importantes» dadas por Estados Unidos y Biden, entre ellas un programa para Ucrania, similar al creado durante la Segunda Guerra Mundial, para proporcionar a los países amigos material de guerra sin intervenir directamente en el conflicto.

«Estos son los recientes e importantes pasos adelante en el apoyo militar y financiero a Ucrania (…) estamos agradecidos por ello», dijo Zelenski en una declaración de la presidencia ucraniana.

Esta visita ocurre una semana después de que viajó a Kiev el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Durante su visita, ambos funcionarios anunciaron el retorno progresivo de la presencia diplomática estadounidense en Ucrania y una ayuda adicional, directa e indirecta, de más de 700 millones de dólares.