Kaled Yorde: La llamada de la tribu

670

Este es el nombre de una entrega ensayistica del Nobel de literatura, peruano, Mario Vargas Llosa (Penguin Random House Grupo editorial. 2018), libro ese que conforma una especie de binomio de diamante, conjuntamente con «El Estallido del Populismo», un compendio de ensayos politicos de puño y letra de las 20 plumas más descollantes de la América de habla hispana y España, binomio ese que todo intelectual y los políticos de nuestros lares deberían tener como texto de cabecera de obligatorio estudio.


En su enriquecedor ensayo, Vargas Llosa señala que a lo largo de la segunda mitad del Siglo XXI; ha surgido en los países de LATAM, África y el Medio Oriente, una enfermiza tendencia a manera de virus, de simpatizar e imitar a ciertos líderes de tendencias de corte autocrático izquierdosa, a quienes sus pueblos eligen para que los gobierne, a pesar de saber que ese «líder» los va a engañar con falsas promesas y a robarse las riquezas de sus países.

El Nobel Peruano denomina a tal fenómeno » el Llamado de la Tribu»; el cual se caracteriza por una incitación para que el elector, el votante, el pueblo de a pie, renuncie a sus conquistas libertarias individuales y se someta a los designios y apetitos de un dictador autoritario totalitarista, que lo llena de expectativas y de un sinfín de promesas que en ningún caso las cumple.


Esta tendencia tan perversa ha cundido y se ha apoderado últimamente de mucha gente de la llamada masa popular mayoritaria en LATAM, y es el pan nuestro de cada día de Chile; Argentina, Perú; Ecuador, Brasil (expectativa por Lula Da Silva), Venezuela (Socialismo del Siglo 21 chavista-madurista- castrista comunistoide); Nicaragua y el sandinismo orteguista, Colombia y la grave amenaza que representa el favoritismo de Petro en las encuestas.


Algunos de los más descollantes tiranos que la humanidad ha conocido, tales como Hitler, Joseph Stalin,Mussolini, Peron,Fidel Castro; Saddam Hussein; los dictadores clásicos como Somoza, Trujillo; Duvalier y su hijo; los militares del Cono Sur, Pinochet; Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro en Venezuela, solían apelar y los aún vivos siguen apelando en sus discursos, al «espíritu de la tribu», innovando sus engaños cada tanto. Lo más up to day ( actual) es la modalidad de Nicolás Maduro y su «Venezuela ya se arregló «; que la propaganda oficialista manda a repetir a manera de mantra.
¿Cuál es el alcance de ese «Espiritu de la tribu?»

El libro » La Llamada de la Tribu»de Mario Vargas Llosa, le brinda al lector un límpido ventanal para la lectura y comprensión de la clave fundamental del conocimiento a todo aquel que le interese quitarle las caretas a los comunistas y los socialistas izquierdosos mentirosos y manipuladores de la verdad, que hace libre a los hombres. La ruta utilizada es el asomo a la visión esclarecedora de filósofos de la talla de Adán Smith, Friedrish von Hayek, Karl Popper, Jean François Revel, Raymond Aron, Isaias Berlin, toda una pleyade de intelectuales plenamente luminosa.

@kaledyorde