Ángel Monagas: Los Presidenciables Por ahora…

691

Antes de hacer cálculos o ver encuestas, recuerden el pasado reciente de Venezuela.


El Presidente de Estados Unidos anunció que no invitará a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la cumbre de las Américas. Estoy de acuerdo. La elección de esos mandatarios no solo no es legal, es violatoria de derechos humanos. Eso lo entiendo. La realidad imperante inconstitucional es un hecho a la vista, evidente. Contra eso no se puede legislar. Un mandatario extranjero no puede estar por encima del sentimiento de un pueblo, que ha decidido no actuar. La pregunta sería ¿Por qué? Porque el pueblo tolera, soporta, porque no se rebela, porque las Fuerzas Armadas, en su mayoría democráticas, no actúan.

Son muchas preguntas. Y la cosa no mejora: ¿Por qué legitimar un gobierno interino que no existe, salvo para manejar y administrar recursos que han beneficiado a un universo muy estrecho?

Guaidó no es legitimado como presidente, ni siquiera por la junta de condominio de su edificio o los vecinos del barrio donde nació en La Guaira.

Eso nos hace daño a los venezolanos. Vivamos o no allá.

Para resolver nuestra crisis fundamentalmente política, tenemos que empezar por aceptar las realidades Por cierto como lo ha hecho la mayoría de la MUD, o del G4, con sus gobernaciones, alcaldías y legisladores. Maduro, es una realidad. No aceptarlo es como tener cáncer terminal y creer en curas milagrosas de yerbateros. Los milagros existen, pudiéramos pensar.

Hoy ese interinato es tan enemigo para los venezolanos como el régimen de Maduro. Un poco menos dañino, porque ha tenido menos tiempo. Proporcionalmente si dividimos los recursos manejados, los objetivos logrados y el tiempo, el daño es colosal. Grosero.

Simplemente le pregunto a cada venezolano ¿Después de más de tres años de “interinato” usted cree que estamos más cerca de la libertad? ¿Ha mejorado su calidad de vida? ¿Confía usted en el manejo de los cuantiosos recursos?

CAIGA QUIEN CAIGA
La decisión del gobierno de los Estados Unidos sobre la inmigración venezolana, para nada es obra de gestión alguna por parte del gobierno de “internet”. No se puede tapar el sol con un dedo. ¿Cuántos de ese imaginario gobierno han ido a la selva del Darién en Panamá? ¿Hay presencia del representante de Guaidó en EEUU en la frontera con México? ¿Cuántas veces han visitado a los detenidos por inmigración?

Qué triste escuchar a Roberto “Dios te bendiga” Marrero en una reunión, afirmar con jactancia que la gente votara por el candidato del G4-MUD, sea cual sea el que ellos decidan. Su desconexión con la realidad llega a niveles superlativos.

NUEVO FISCAL NUEVO CONTRALOR NUEVO VICEPRESIDENTE

La casa del truco (PSUV) arde. Se dice que el Fiscal Tarek sale y suenan tres nombres: Pedro Carreño, la Doctora Morantes y Jimai Montiel. Para vicepresidente suena Elvis Amoroso que dejaría la Contraloría. ¿Para dónde pasaría Delcy? Sin destino. Todo es un rumor producto del enfrentamiento interno.

LA ESTAFA DEL NÁUTICO DE MARACAIBO

FM (colocó simplemente las siglas porque desconozco si ya hubo pronunciamiento judicial), el nuevo estafador de la era digital del mundo de las finanzas en el occidente del país. Atrás quedó el modelo de la famosa “Vuelta de Maracaibo” y de otro tipo de estafa. Hoy la nueva modalidad es la estafa digital con transferencias ficticias encabezada por FM que durante más de dos (2) años venía haciendo pagos ficticios a la administración del Club Náutico de Maracaibo y de otros negocios. El conocido empresario pasaba los soportes de Zelle y de transferencias bancarias especialmente del Banco del Tesoro y cuando la Administración del Náutico le reclamaba que el dinero no había llegado, él se presentaba con oficios falsificados firmados por la mencionada entidad, pidiendo disculpas por problemas en la plataforma tecnológica y que ese era el motivo del retardo.

M (de origen italiano para más señas) manifestaba a la directiva del club Náutico que el Banco del Tesoro le tenía secuestrado sus millones y por tal motivo se veía en dificultad de pagar de otra manera las cuotas mensuales y sus consumos en las instalaciones del club. Fuentes me dicen que la estafa supera los 18 mil dólares y es que para nuestra sorpresa él se encargaba también de «pagar» cuentas de otros socios, entre las cuales ya quedó demostrado la de su hermanos .

NOTICIA AL CIERRE

El escándalo se extiende ya que el banco del tesoro está involucrado y él en varias oportunidades le decía a la junta directiva que ese era el problema de tener el dinero en bancos del gobierno, que prácticamente “estafan a sus ahorristas” al secuestrar el dinero de sus clientes. La junta directiva del Náutico ya tomó la medida de expulsarlo por dos (2) años, medida que lo favorece. Ahora estudian si ponerlo en fiscalía o dejaran eso en manos del banco de tesoro quien ya pidió solicitar al ministerio público una averiguación.

Probablemente haya complicidad de un funcionario.

Se estima que entre otros locales estafados y cruce de cuentas, los números pasan los doscientos mil (200) mil dólares.

FISCAL TAREK WILLIAM SAAB CUMPLE CON SU DEBER

No lo felicito por lo que es su obligación. Son muchos los casos que hemos recibido luego de nuestras denuncias públicas en vídeos en el tema del acoso. Reconozco que usted escuchó y eso es justo reconocerlo. En el caso de mi primo asesinado, gracias por la información, lo extraño es que sus padres murieron hace ya varios años y nunca nadie recibió respuesta. Nos sorprendimos al enterarnos. Lo conmino a seguir atacando la impunidad.

HECHOS Y NO PALABRAS He discutido mucho con él. Lo he criticado y hasta adversado y al hablar me doy cuenta que estoy ante un fenómeno de la política venezolana. Es muy difícil enfrentarlo. Su habilidad rebasa mi capacidad. Esa capacidad es un reto de igualar. Rosales es un zoon politikon como decía Aristóteles. Sus argumentos convalidan sus errores. No es un nuevo liderazgo. Sus adversarios se meterán en un ring con un personaje “mañoso”, conocedor de la naturaleza humana del venezolano. Hoy el UNT a su imagen y semejanza, dentro de la crisis que viven todos los partidos, es el mejor estructurado y posicionado, aunque muchos no lo crean. Vente-Venezuela pudiera ser una alternativa pero sus operadores son muy deficientes y navegan en un mar de imaginaciones que lejos de fortalecer a esa gran mujer María Corina, la hacen permanecer en una nube muy lejana. Si no aterriza, no ganará este reino. El de los cielos quizás. Yo desde aquí, probablemente no podré seguir haciendo medios, no por censura sino porque hay que pagar la renta, y no soy tarifado, empero, creo que nuestra nación para salir de Maduro necesita hacer una transición, un hombre que obvie detalles para ganar. Salir de Maduro es una imperiosa necesidad para que el país avance a otros estadios.

ESPEREN QUE ES PÉREZ: Cesar recorre el país. Visita Estados Unidos. Tiene el conocimiento, los argumentos y la moral suficiente para representar un país distinto como el que algunas vez soñamos. Tiene que revisar su discurso. No tiene conectores. La función conativa del lenguaje es un arte que se debe aprender.

Otro Gocho quiere ser Presidente
EN EL CHAVISMO la cosa está muy clara. Repiten con Maduro. Los demás que esperen sentados.Diosdado y Lacava. Arias sigue coqueteando con una parte de la oposición. En la MUD hay quienes apuestan por la inclusión. Maduro podría ser detenido, si el diálogo apunta a un gobierno de transición, donde volvamos a la vieja tradición, de no reelección inmediata. De darse ese escenario, incluya a un candidato del ala de los hermanos Rodríguez.

AD Carlos Prósperi, aspira en el ala adeca de Henry Ramos. Me informan que mejora en el “aplausometro” al principio y al finalizar el discurso, nadie lo hace. En eso es un veterano de la 2da Guerra Mundial, Henry Ramos con todo y su edad. No tiene voz pero sabe cantar y eso siempre gusta. Prósperi debe poner más “fuego”, emoción a su mensaje. Muestra una ausencia de contenidos propositivos y análiticos, simplemente repite como loro “adeco es adeco hasta que se muere”, “somos adecos y vamos a primarias”. El carisma nace, también se construye. Recuerde Prósperi que el acto del voto es fundamentalmente una emoción, no un razonamiento.

PRIMERO JUSTICIA Se debate internamente entre la propuesta de repetir con Capriles o caer en las fauces de Juan Pablo Guanipa. Capriles tiene discurso y carisma. En su contra pudiéramos decir que es una figura cansona. Peor Juan Pablo, su presencia es inocua e inofensiva. Ha intentado varias veces agredir a Maduro para que este lo encarcele, lo detenga y así darse protagonismo. Una vez inventó esa historia; sus recorridos abiertos rompieron esa tesis. Si algo tiene claro este régimen es no meterse con lo que no les hace daño. Por eso, Guaidó, otro creador de falsos atentados, Guanipa etc.,, andan libremente. ¿Para que detener lo que no te hace daño? El Padre Ocando decía “los locos pelean solos” Guanipa paga el error de no haberse juramentado cuando debía. Revivió un muerto que él mismo había enterrado.

LEOCENIS, ECARRI, FALCÓN, Delsa, Laydi Gómez, Duque,entre otros, “por ahora” como diría el difunto charlatán, sin nada que buscar. Eso sí recuerde que en la guerra (y la política lo es) hacen falta hasta gente para morir. No se gana una guerra sin haber víctimas.

Lorenzo Mendoza sigue jugando el cuento de “Ahí viene el lobo”. Irene pudiera ser una figura presidencial, eso sí como Primera Dama. Sus mejores tiempos, diría un hípico, ya pasaron.

Vladimir Villegas sale de la pantalla de Globovisión. Muchos rumores. Después les cuento. A Vladimir se le ve muy cerca de un sector muy corrompido del PSUV y hasta hace trabajos comunicacionales con ellos.

ESTADO MIRANDA

Pleito de Diosdado con otros líderes por la situación del Alcalde que el primero denunció. Me aseguran que va preso. De este régimen no me extraña.

ESTADO MONAGAS

El hombre es el único ser viviente que tropieza varias veces con la misma piedra. La dama que presume ser de oposición, la misma que manejo la tarjeta de MIN UNIDAD,estaría manejando a su antojo y conveniencia a los legisladores G4-MUD. Es la que cuadra todo y lo más triste es que uno muy desubicado y el otro cree que todo es posar para la prensa y hablando de cámaras el eterno show de los buscadores de titulares se observó otra vez en la marcha del primero de mayo, donde los políticos de oficio le robaron el protagonismo a los verdaderos trabajadores, así como la los dirigentes sindicales. No terminan de entender que ese no es el camino. Muchos “rojos-rojitos” andan locos queriendo montar medios de comunicación, como si esto les lavara la cara. Monagas sigue padeciendo al igual que el resto del país de los constantes apagones, la falta de agua y pare usted de contar, señor gobernador no es nada más que salir en los medios anunciando soluciones que no llegan, deseos “no empreñan”.

PORTUGUESA

Primitivo muestra genuino rostro autoritario. Despido trabajadores, violando todo proceso. Los pone a renunciar y les pagan doble. Delito que cometen sus funcionarias de Recursos Humanos y el cuentadante. Los obligan a trabajar jueves y viernes santo, el 19 de abril, sábado o domingo, porque el que manda es el que lo goza, enviando al carajo, Constitución, contrato colectivo o Ley del Trabajo, porque allí se labora hasta cuando él diga. Convoca reuniones obligatorias hasta la una de la mañana, debe ser por lo de paleros y babalawos. Los obliga a vestirse de blanco como la secta cubana, para desfilar el primero de mayo. Grita, vocifera, insulta, pisotea, como lo hacía en Agua Blanca y Araure.

ZULIA

Fuertes denuncias en contra de la cúpula chavista realiza José Camargo de los círculos bolivarianos. En principio los ataques son contra el grupo de Willy Casanova y sus beneficios. PRONTO Vamos a dictar un curso: ¿Para qué es un Alcalde? Un jefe local no cumple su papel simplemente con recoger la basura, sembrar máticas, pintar aceras, rayados, un asfáltico. Un Alcalde y mucho más si es de oposición debe ser la voz de un pueblo que reclama justicia ante el desastre eléctrico y del agua, por ejemplo. El Zulia tiene alcaldes mudos. Muy buenos en comprarse camionetas runner, etc, en celebrar cumpleaños, en operarse de la barriga simulando operaciones de hernia porque ya la faja que usa no la soporta, ni para que su esposa esté comiendo y no pagando diciendo ¿Usted no me conoce, yo soy la esposa del Alcalde…? Ni para negociar con familias políticas cuotas de poder. No señores no se confundan. Siguen los pasos de los alcaldes chavistas anteriores y tanto que criticaron. De la noche a la mañana son los nuevos ricos, nuevas casas, nuevos lujos. En la COL pobladores enteros están padeciendo el tema eléctrico y los Alcaldes “callados”. Repito ¿Por qué? Otros negocian compras de unidades móviles con sobreprecio y sus cercanos hacen compras en USA a través de periodistas chavistas autoexiliados. Aquí todos nos conocemos. Manuel Rosales, gracias al cual todos, absolutamente todos llegaron, debe “meter las cabras dentro del corral”. Por ahora sigan contando chistes y burlándose de sus críticos entre risas de los que reciben cuatro dólares. “El primer maíz es para los pollos” dicen en el domino…Es necesaria una opinión pública que sea dura, que critique y no se limite a promocionar. El manejo de recursos es cuantioso. El tiempo es sabio.

Mi twitter, instagran y Tiktok como @angelmonagas

Whatsapp +15613795254