Ender Arenas: Sobre la salud mental en un país donde se dice que ha mejorado.

540

En las últimas semanas hemos sido informados del aumento considerable de feminicidios que advierten un incremento en relación con los que se produjeron en 2021, año en el que se registraron 233 feminicidios consumados, según Cepaz. Hasta el momento de escribir esta nota, en el primer trimestre van 61 feminicidios consumados, es decir que cada 34 horas se asesina a una mujer en el país por su pareja.

Por otra parte, esta semana fuimos testigos de episodios grotescos donde niños y niñas, vaya a saber porque razón, castigaban de manera violenta (por violenta me refiero a la cantidad de puñetazos, patadas y burlas que reparten a diestra y siniestra como si fueran máquinas de dar golpes) a niños bien menores o con alguna discapacidad.

Los verdugos de esos niños celebraban ruidosamente la golpiza: risas, bailecitos alrededor de la víctima, etc. Había gente mayor viendo las acciones, pero, para nada intervinieron, bien sea por miedo o por puro morbo.

La cuestión es que buscando informarme, de estos últimos casos, sobre las consecuencias que tendrían esos actos en los victimarios y por supuesto en las victimas (por cierto, se ha abierto un debate que no deja de ser interesante, la dirección de uno de los colegios que fue teatro de la acción que pudiera calificarse de criminal y, también Cecodap, recriminó la actitud del fiscal, Tarek William Saab, porque dio los nombres de los menores victimarios, cuestión que contraviene la LOPNA. El fiscal señala que no se puede ser impune) me encontré con el informe de Cecodap sobre el incremento de suicidios en jóvenes y niños en Venezuela.

Creo que, en Venezuela, la tasa de suicidios es alta, hemos sufrido la perdida de amigos que han optado por esta salida trágica. Conozco muchos casos, especialmente de trabajadores del sector petrolero, después de su expulsión violenta y arbitraria de la industria, pito por medio en uno de los actos más deplorables dirigidos por Chávez, que también tomaron esta decisión. Pero el informe de Cecodap es, por decir lo menos, terrible, puesto que del suicidio y tendencias suicidas de la que habla es de niños, niñas y adolescentes. Ya en un informe anterior referido a los años del 2014 a 2019 Cecodap registra un incremento de 800%. En el estudio referido a 2022 observa un incremento del 112,32%  en el riesgo de suicidio en niños, niñas y adolescente con respecto al 2020.

Según este informe “la población de 12 a 17 años es la más vulnerable ante la ideación suicida”. Su coordinador adjunto señala que: «La mayoría de los casos de violencia afectan a niñas y adolescentes. Hay violencia basada en género e intrafamiliar. 82,6% de las formas de violencia afectan de manera diferenciada a las niñas, adolescentes y mujeres».

Frente a este caso en particular uno se pregunta por que los niños, incluso de 2 a 4 años, como lo revela el informe, sienten tristezas, tanta depresión que los lleva a romper en llantos y la ansiedad altera sus estados de ánimos. Como es que un país  donde se dice ad nauseam, por personeros del gobierno, influencer “influenciados” por la prebenda del gobierno, por algunos economistas, que, ubicados en cualquier paradigma de izquierda o de derecha, siguen creyendo que la economía lo es todo y, en fin, por todos aquellos que al  entrar a un bodegón, ven los anaqueles llenos de bebidas alcohólicas, vinos, chocolates, carnes, artículos para bebes, y de la canasta básica, eso si, caros, y dicen: “el país ha superado la crisis, está mejorando”. Mientras los niños y niñas se sienten invadidos por la tristeza y por la depresión que los induce a tener pensamientos suicidas. Y que adolescentes que deberían estar pensando en divertirse sientan, al contrario, el impulso de querer matarse.

Como es que en este país que, los ya referidos, dicen que esta mejor porque bolsones de su población que no llega al 3% de ella viven en los pasillos de los bodegones, la violencia, por ejemplo, sobre las mujeres ha pasado a ser el deporte favorito de sus parejas.

Algo ha pasado. Pero eso no pasa por que el país se ha recuperado y esta mejor, demasiadas mujeres asesinadas, demasiados suicidios de seres que todavía no han vivió lo suficiente para que consideremos que hemos salido del túnel donde nos ha metido la incapacidad y la corrupción….. A menos que pensemos que 500% de inflación es una mejora.

@enderarenas