El hijo del dictador Marcos logra la presidencia de Filipinas con una aplastante victoria electoral

39

«Bongbong» Marcos, hijo del dictador Ferdinand Marcos, logra una victoria histórica y aplastante en las elecciones presidenciales celebradas este lunes en Filipinas, según el recuento provisional con más del 96 % de los votos escrutados.

Marcos, de 64 años, ha sumado más de 30,5 millones de votos y dobla en papeletas a su más próxima perseguidora, Leni Robredo con 14,5 millones de votos, detalla el recuento rápido y no oficial de la Comisión Electoral.

Por su parte, Robredo, la única candidata mujer y quien en 2016 venció a Bongbong Marcos en su lucha por la vicepresidencia, pidió a sus seguidores no sucumbir ante la derrota.

Este triunfo supone la vuelta al poder de la familia Marcos y la primera victoria con mayoría absoluta desde que el patriarca fuera expulsado del poder en 1986 tras una revolución popular pacífica que acabó con el régimen déspota y corrupto.

A pesar de su caída en desgracia, los Marcos regresaron del exilio en los 90, tras el fallecimiento del dictador en Hawái, y fueron recuperando poco a poco su poder político.

El próximo presidente, que sustituirá al actual mandatario, Rodrigo Duterte, jurará el cargo el próximo 30 de junio por un termino único de 6 años.

Euro News