AMLO advirtió a EEUU que no asistirá a la «Cumbre de Las Américas» si no invitan a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua

548

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que podría no asistir a la Cumbre de las Américas, programada para junio próximo en California, como mensaje de protesta si Estados Unidos no invita a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. López Obrador busca presionar a EEUU a revertir su política de no comulgar con dictadores señalados por ataques y violaciones contra los derechos humanos de la población, persecución a opositores, narcotráfico y lavado de dinero, como practicas para preservarse en el poder.

“Todavía no se resuelve sobre la participación en la Cumbre de Los Ángeles porque nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América. Si se excluyen, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller, Marcelo Ebrard”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Hace unos días el Gobierno estadounidense afirmó que ve «poco probable» convocar a los regímenes de Cuba, Venezuela o Nicaragua, una petición que ha hecho el presidente de México.

A pregunta expresa, López Obrador señaló que su ausencia de la Cumbre sería un mensaje de protesta.

“Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América”, apuntó.

El mandatario mexicano consideró que estos momentos no deben de ser de confrontación, pues dijo “estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie«, afirmó.

Agencias