Yrmana Almarza: Sigamos

532

Hermoso… Pido a los cielos que todos tengan electricidad en este momento y buena conexión a Internet para que disfruten este maravilloso material que conmueve de nuestro amado Ricardo Montaner. Su más reciente single, un cover del gran Carlos Gardel: «El día que me quieras». Disfrútenlo tanto como yo… https://www.youtube.com/watch?v=2jYUhgMFZ1M

Con fuerza… no dejemos de rogar al único y verdadero Dios que pronto termine la guerra que Putin inició contra Ucrania. Cada día da cuenta de una matanza cruel, inmisericorde y sin piedad contra el pueblo ucraniano. La Rusia de hoy la quiere destruida y minimizada, acabada física y moralmente. Duele hasta el alma las imágenes. Aunque esta guerra la haya ganado desde el primer día Ucrania, de corazón, la Rusia de hoy debe ser detenida. Roguemos sin descanso, que estas desgracia que jamás debió pasar, acabe pronto.

En Colombia… Invito a la población venezolana asentada en Colombia a revisar en Twitter la cuenta @EnFrontera_ para conocer la información sobre las Ventanillas Ciudadanas, un compendio de fundaciones en las que se podrán tramitar importantes documentos civiles para los venezolanos. Estas Ventanillas Ciudadanas estará funcionando en 17 regiones de Colombia y en cada región, hay una fundación responsable de expedir la documentación. En @EnFrontera_ están publicados los números telefónicos de cada fundación en cada región que están apoyando esta iniciativa de la Embajada del Gobierno Interino de Venezuela y el Gobierno de Colombia.

Mijo… Bota a todo el canal si tú quieres. Con lo que hiciste, cavaste tu propio hueco. Ahora sí es verdad, que no te salva ni el cebo asoleao. Gracias a Dios que nadie es más malo que vos, por la jeta tuya. ¡Muchacho pendejo!

Canal 11 del Zulia está en el suelo como en el suelo estuvo el Instituto Niños Cantores del Zulia, como en el suelo está la Iglesia San Tarsicio. ¿A quién están encomendando los bienes de nuestra Iglesia? ¡A saqueadores!

¡Saqueadores en los bienes de la Santa Iglesia Católica del Zulia!

¡AUXILIO! ¡SOCORRO!

Dios, ¿a quién le duele el canal 11 del Zulia para que lo rescaten de tanta villanía y canalla?

Rubier no actúa solo ni a discreción. Actúa con el apoyo de alguien. Es un Juan Charrasqueao.

Definitivamente, la Gracia de Dios es lo que tiene en pie la señal del nuestro.

Y sí, sí cobra. Yeison Rubier es un matraquero en dólares y tiene montada la alcabala corrupta de los cobros en dólares en Niños Cantores Televisión. Hasta por un servicio público pretende recibir dividendos que no entera y muchos menos entrega a la Administración Financiera del canal. Es el papá de la raqueta y el raquetismo televisivo regional.

¡Desmiénteme! Allí están los periodistas, los técnicos, los camarógrafos, los asistentes… los productores independientes… allí está un canal 11 gritando lo que hace Yeixon Rubier.

Han hecho del canal una hacienda de explotación personal. ¡Son unos bandidos!

Esto hay que pararlo, porque si no se para, se va a desdibujar esta empresa informativa en manos de unos cuatreros de la comunicación.

¡Qué orgullo!… Nuestra arepa, la nuestra, la de Harina PAN, conquista Tokyo y es un venezolano con su esposa quienes se toman el trabajo de mostrar en la tierra del sol rojo, lo bueno y sabroso que es comer arepa venezolana.

Esta historia, que encontré con mis amigos de @cronicasdechile, nos presenta a Raúl Márquez, un abogado caraqueño (oriundo de Caracas para quienes nos leen de otras nacionalidades) quien tras conocer a su esposa de Tokyo, en una capacitación que hicieron juntos en Canadá, viajó a Tokyo para pedirla en matrimonio.

La pandemia los puso en jaque y allí nació @TokyoArepa, la venta de arepas venezolanas en Tokyo. Visitar su cuenta en Instagram es un lujo a los ojos, un placer para la imaginación… con sólo ver las publicaciones, vemos a nuestro país palpitante.

@TokyoArepa nos llena de orgullo, de amor por lo nuestro, de sueños y esperanzas a quienes vemos en la gastronomía una opción para abrirnos camino en el nada sencillo mundo de hoy. Éxitos y larga vida a este proyecto que abre bandera venezolana en lejanas tierras.

Jesús María Semprún… Ya pronto se cumplirán 90 días de lo que se conoce como vacío de Poder en la Alcaldía de Jesús María Semprún, en el estado Zulia y bueno, hay que llamar a elecciones porque así lo reza la Ley.

Luego que la Alcaldesa Kayrineth Fernández fuera capturada transportando droga, el PSUV decide que quien debe ocupar la Alcaldía es quien realmente la ganó el pasado 21N, el candidato del PCV, Wuyhsman González. Esta acción, fue una decisión ejecutiva no una designación por voluntad popular, pues a pesar de las denuncias que dan fe del robo que Fernández y su equipo hicieron de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer a Fernández como ganadora y a González como segundo en la justa comicial.

Mi colega Lenin Danieri, reportó para Televen esta semana que el pueblo de Semprún quiere elecciones y me dediqué a entender cómo es la cosa. La Cámara Municipal está compuesta por siete ediles, cinco del PSUV que eran parte del equipo político de Fernández y dos del PCV que lograron entrar a pesar de los serios conflictos del pasado 21N.

Durante el breve segundo periodo de Fernández, los concejales por la fracción del PSUV estaban tranquilos, mientras que los dos del PCV, hicieron votos por González. Al caer Fernández en desgracia y ser impuesto González por el PSUV, los cinco ediles del PSUV no se unieron a los dos del PCV sino que abrieron frente de guerra y estos cinco, son quienes están pidiendo las elecciones y están moviendo el cacure para que se repitan las elecciones y hasta despotrican al partido de la revolución en rechazo a la imposición de González. Cabe destacar que los dos del PCV, esos con la vaina piden que se repitan las elecciones.

Pero el asunto es, que no importa sin son rojos, azules o morados, el lapso de los 90 días está próximo a vencerse y según la Ley, hay que repetir la elección para Alcalde en este municipio.

Un detalle es, que la fracción de González quiere que se repitan las elecciones si y sólo si, se escoge de nuevo Concejo Municipal, ¿Qué tal? ¡Todo un despelote Jesús María Semprúm!

Mientras tanto, Primero Justicia abrió su casa de partido, a cargo del joven Rodman Urdaneta y parece ser el único partido de «oposición» haciendo algo por tener presencia y actividad política en la zona. Se espera entonces, cuál será la posición sobre este tema por parte de la «Unidad».

En Machiques… la nueva jefa del PSUV en el Zulia, Jackelin Farías, se vio en aprietos cuando intentó renovar los cuadros políticos rojos en Machiques. Los carteles y sus colaboradores no aceptaron la decisión política y varios fueron los mensajes que directos y claros le hicieron llegar a Faría, con amenazas muy fuertes, si se mantenía en su intención de cambiar a la gente. Todo esto se dio en medio de una sublevación de los cuadros a la autoridad del PSUV, que es ella en este momento y no, no se pudo cambiar o renovar el partido en Machiques.

Siguen los mismos haciendo lo mismo. Las organizaciones negativas no sólo tienen secuestrado el territorio sino que ahora no permiten ni que, quienes ostentan el poder político nacional partidista, cambien, roten o renueven a la gente del partido oficialista. ¿Habrá que ponerle al mapa de Machiques rayas? ¡Qué triste!

ZEZ… En la Zona Educativa del Zulia, ZEZ, se empiezan a sincerar las cuentas y los cuentos. Lamentablemente, Dorelys Echeto no ha podido y parece que no podrá, ejecutar los cambios encargados por Caracas porque los profesionales de la educación que están en nuestra tierra, no quieren trabajarle a la revolución.

Luego del triunfo de Manuel Rosales, las expectativas de los maestros zulianos son otras y aunque trabajen con el Ministerio, son muchos los que han metido su jubilación y están a la espera de retirarse para dedicarse a lo que deseen.

Así las cosas, Echeto no encuentra gente para renovar cargos, ni sanear la estructura de la ZEZ y es por ello, que la ex diputada se ha visto en la penosa necesidad de explicar que tuvo que ratificar en los cargos a los mismos del clan de la oscuridad, es decir, a la misma gente de la gestión pasada. No hay relevos en la ZEZ.

Sobre los guisos de ventas de títulos y notas, están hasta el momento parados. Lo que no me saben explicar es si se detuvo el negocio porque están esperando ver cómo corre el agua por debajo de ese puente o si es por alguna estrategia que puso en marcha la ex diputada.

En cuanto a las presiones a las nóminas docentes por medio de las bolsas de Clap, me comentan que se han reducido bastante las presiones, al punto de que ya no hay llamadas para amedrentar a los docentes y personal de las escuelas. Lo que sí hay son notificaciones a todos los docentes de no asistir ni participar ni como oyentes, de reuniones que haga la Secretaria de Educación de la Gobernación del Estado Zulia a través de las diferentes secretarias municipales de educación. Yo me pregunto, ¿Por qué el miedo?

¿Quedarán la ZEZ como una simple tarima para que su actual regente se mantenga en la arena política o se convertirá en nuevo tambor a favor de la revolución cuando la revolución lo pida? Por lo pronto, la ZEZ en manos de Dorelis Echeto ha cambiado de estilo aunque por la falta de gente, siguen los cuadros anteriores de la gestión oscura de Omar Prieto y Damelis Chávez.

Sin acuerdo… Al momento de escribir este comentario, es jueves 7 y son las dos de la tarde. La imagen, es un extracto del orden del día en la asamblea nacional roja rojita que ha dilatado la designación de los nuevos Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ.

El lapso para renovar la planta está a pique, a punto de vencerse pues, y todo hace pensar que las fuerzas rojas no se han puesto de acuerdo para la repartición de poder en este terreno.

Las declaraciones de Pedro Carreño son un mazo y ojo, no estoy diciendo más que esto estrictamente, sus declaraciones fueron mazazos rojos entre rojos. Sus revelaciones no necesitaron nombres ni apellidos para los entendidos.

Hoy, el hemiciclo revolucionario debería volver a sesionar y aunque no se espera que el tema sea la designación de los nuevos jueces de la República, la dilatación habla más de cómo están las cosas revolución adentro.

El maletín… Todas los días, va desde el Malecón hasta la sede del Centro Rafael Urdaneta, CRU, con un maletín pero no un maletín convencional, es un maletín moderno. Un día puede ser una bolsa de papel o de plástico, otro día un bolso cualquiera pero de preferencia vejentoso. Otros días son bojotes que se mete en la cintura, por delante, por detrás o por los lados… lo cierto es que está feliz, dichoso, como jamás había sido feliz.

Sus dedos huelen a dinero fresco. Sus manos al fin, están llenas de él; todo él es dinero contante y sonante. Sandy no sólo administra y maneja el dinero que ingresa al estacionamiento del CRU, sino que maneja la caja chica del CRU.

Cada tarde, hace su ruta habitual, rápida, pero diaria, cargada de felicidad. No le molesta el calor, el sol o lo vacía que estén las calles. En carro, en moto o a pie, como sea, pero todos los días en las tardes va con su maletín cargado y en su oficina -así dice él, que es suya la oficina, no de Robles-, cuenta, parte y reparte. No está solo, nunca lo ha estado.

La recaudación diaria del estacionamiento del CRU en Las Pulgas, es motivo diario de reuniones en su despacho. Cecilia Cardozo es la invitada especial; llega al CRU al salir del Centro de Operaciones del Estado Zulia, COEZ. El joven José Robles es el anfitrión y al mejor estilo del «Hermano Coco», él, él no toca ese cochino dinero. Sandy sí no tiene esos complejos. Sandy fue, es y será siempre bueno para los negocios chuecos.

Sandy reparte y distribuye. Es el amo del destino del dinero. Asesor de comunicaciones y de obras, opera en la sombra pues nombramiento no tiene y la verdad, no lo necesita. Él sólo necesita a su hada madrina. Mientras su hada madrina lo proteja, seguirá firmando valuaciones a cambio de mil dólares que seguirá repartiendo todas las tardes, al final del día, con la recaudación del estacionamiento del CRU en Las Pulgas.

Un mil dólares a las empresas que están haciendo los trabajos en el Palacio de Gobierno entre tres… 333,33 dólares; ojo, las valuaciones no son diarias pero cuando son, pues un mil dólares cada una más la recaudación diaria del estacionamiento que este monto no me lo dan porque el conteo se hace en la oficina de Ulacio en el CRU, sí, su oficina; Robles no tiene oficina, Robles tiene el nombramiento pero la oficina es de Sandy, igual eso no importa porque la cantidad que sea, los hace muy felices y por eso andan tan patas de bola que no le paran bola a nada ni a nadie.

El maletín, todos los días y los fines de semana son mucho mejor. ¡Guao!

Merecido… Desde el martes pasado se está trabajando en el remozamiento interno de nuestra Basílica del Chiquinquirá en Maracaibo. A todos los que le amamos, nos gusta ver su casa bonita, arreglada. Ella es nuestra más hermosa flor, nuestro perfume, la que nos llena de amor, paz, calma y certeza a propios y extraños. Sin interrupción a las actividades eclesiales, San Juan Dios estará siendo embellecido por etapas. Esperamos que como siempre, los resultados sean dignos de ella.

Recomendación… En Perú no quieren a Castillo y se han lanzado a las calles sin retorno, dicen, hasta que renuncie. Desde el Congreso de la República, Pedro Castillo anunció un toque de queda que nadie acata. Perú está en medio de severas protestas que ya suman dos muertos al pasado miércoles.

Para estar al tanto de todo lo que está pasando en Perú, recomiendo seguir a mi colega y amigo Ayatola Núñez en su canal de Youtube, espacio en el que nos mantiene informados de todo lo que está sucediendo en este país con la crisis política que están atravesando. Acá les dejo el link para que se suscriban: https://www.youtube.com/channel/UCj0E3JnWJk_pgbsmZeQHHTA

Núñez, se ha mantenido muy activo en este canal informando a Venezuela sobre lo volátil que ha sido este tiempo de Castillo al frente del gobierno peruano. Sus acertados análisis, lo mantienen siendo la referencia informativa obligada para todo el que quiera conocer estos acontecimientos.

Maracaibo… Se sigue viendo cómo sobrevivir a pesar de los esfuerzos. No desmerito el cambio que se hace sentir con el nuevo gobierno municipal pero la constante sigue siendo ver cómo hacer para sobrevivir día a día.

Electricidad, agua potable, gas doméstico, seguridad, recolección de desechos, acceso a la educación primaria, secundaria y superior pública, alimentación y salud, siguen siendo puntos de honor, siguen siendo cosas que no se solucionan con limpiar o iluminar una calle, y ojo, esto es necesario, es parte de lo ordinario pero no soluciona lo urgente ni lo inmediato.

El cambio de Gobierno en el Zulia y los cambios municipales son recibidos con los brazos abiertos y no serán sometidos a duras críticas populares porque el recuerdo y el olor de la nefasta gestión de Prieto y sus alcaldes está muy fresco aún.

Entendemos que las nuevas autoridades están limitadas en sus competencias por falta de recursos y licencias. Es muy meritorio verlos buscar soluciones bien sea por gestiones ante organismos multilaterales o vía donación de equipos fundamentales como el caso de la Gobernación que está entregando todos los equipos y herramientas de índole eléctrico para que las comunidades afectadas puedan volver a prender los bombillos en sus casas. Esto es sin duda, muy meritorio.

Pero los gobiernos no se pueden hacer en las redes sociales solamente. Hay que hacerlos con la gente en sus propios espacios y con sus propios recursos. Para el consumo de todo ese material en redes están los diarios, la población que conforma la sociedad del conocimiento que en la Maracaibo de hoy y en el Zulia de hoy, se siguen viendo como un grupo de privilegiados. Es con el común que hay que trabajar y por quienes hay que hacer gestión.

Ellos son los que verdaderamente importan, no la percepción que se crea en las redes. El desgaste económico, el costo de la vida, la calidad de vida, la gasolina… nada de esto lo han podido mejorar a pesar de los esfuerzos. Yo estoy al tanto de los esfuerzos de Rosales por solventar el tema de la gasolina pero no lo dejan que lo resuelva y sí, es aquí cuando con razón, más de uno dice que muy poco es lo que podrá hacer y es aquí cuando yo insisto en que debemos ayudarlo porque él mocho no es, ni cogido a lazo. En algún momento, dará buenas noticias sobre este tema, aunque hoy, esto siga siendo un drama para las mayorías.

Pero… ¿por cuánto tiempo se podrá seguir disfrutando del fresquito que da ya no sentir temor porque Omar Prieto y su combo no están? Yo no tengo respuesta para esto, tal vez los expertos en marketing político puedan decirnos cuánto tiempo se puede disfrutar de esta luna de miel.

La partida fue limpia y sigue limpia y libre y este tiempo lo tienen a favor Rosales y Ramírez. 

Cabimas… Ay Cabimas, ¿quién te escucha mija linda? Me escriben desde El Lucero en Cabimas, esa tierra noble y de gente valiente. Pasan días enteros sin electricidad, días completos. «Nadie se entera allá en Maracaibo de lo que nos pasa aquí #Madame, ayúdanos», me escriben.

Y es que está muy grave lo de la electricidad allá. «Al Alcalde le decimos y no nos para bola», me dicen. En Cabimas ya no circula el bolívar, ni en transacciones digitales porque sin electricidad, no funcionan los puntos de venta. «Aquí todo es dólar #Madame, si no tenemos dólares no podemos comprar nada». Cabimas no tiene problemas para dar vuelto en dólares, así que se puede comprar con tranquilidad con un billete de 10 dólares en una tienda, que si la cuenta te hace dos dólares, te dan tus ocho dólares vuelto. «Dolarizado está el pueblo», me explican.

Es intenso el sufrimiento que viven con la gasolina. «El transporte está cada día más pésimo, como no tenemos cobres nos cobran con una harina o un arroz o una pasta, una carrera corta aquí adentro y en moto, porque eso es mentira que hay carro. Los carros están arrumaos porque ni cauchos ni gasolina». En Cabimas hacen colas de tres días, con sus días y sus noches completitas, para llenar 30 litros de gasolina.

¡Ay, Cabimas, cómo me dueles!

Las únicas mejoras son el agua, el gas por bombonas y la caja del Clap, así como lo están leyendo. El chavista que se encarga de las cajas del Clap en Cabimas, hay que darle un premio porque están puntuales con las entregas de los granos.

Bajo el sol y el calor de Cabimas «ya no hay malandros, emigraron, lo único bueno es que estamos sanos. Lo único que están robando son bicicletas porque vos sabeís #Madame, no hay gasolina, no hay carros. Las bicicletas son el oro que te arranca pero de resto, estamos tranquilos».

¡Qué linda es mi gente hermosa de Cabimas! Sufriendo, padeciendo pero llenos de esperanzas de ser tomados en cuenta y que les solucionen sus problemas. «Queremos que vengan de la Gobernación y nos ayuden con las cosas que faltan para que nos pongan la luz», escriben.

Así que el llamado es a los encargados del programa P95.2 para que salgan de Maracaibo y lleguen a El Lucero, en Cabimas, a diagnosticar qué están necesitando por allá para que prendan los ventiladores otra vez, en la tierra del sol ardiente.

Inmoral… Yo creo que la Gobernación del Zulia tendrá que abrir una oficina de atención a las necesidades más sentidas y urgidas de los sanfranciscanos en San Francisco o tener un equipo de monitores porque sinceramente, las vainas que pasan allá no tienen más explicación que el mayor desinterés por lo que le pasa al que sufre y padece por parte de quien regenta hoy la Alcaldía.

Es inaudito que una protesta de pacientes oncológicos en el Oncológico Génesis Petit, no haya sido atendida por el Alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández y por ningún funcionario de la Alcaldía de San Francisco. ¿No hay alma humanitaria en esa Alcaldía que así sea por fotearse, haya salido un momentito, a escuchar el clamor de esta pobre gente enferma?

Esta semana inició en San Francisco, el martes específicamente, con el clamor de esta pobre gente que ven en la imagen, suplicando que los médicos los atendieran porque los hicieron ir al oncológico y los médicos nunca llegaron.

Pero Fernández sí sale al lado del Gobernador Manuel Rosales en la entrega de los transformadores y otros equipos eléctricos para las comunidades, moviendo la cabeza como la iguana cuando Rosales lo mira y le dice que se están entregando medicinas a los enfermos de San Francisco. ¡Falso! ¡Ni atienden a los enfermos renales que protestan al lado de la Alcaldía!

¡Eres es el colmo de la inmoralidad!

Definitivamente Gustavo, botaste la bola hermano.

Querida Mafer… no puedo despedir esta columna sin pedir a los ángeles, a los arcángeles y a las tres Divinas Personas que te protejan mijita. Ya me enteré que la hipocresía, la mentira, la falsedad, la tramoya, los shows mal montados, es decir, la personificación del engaño se te sentó en la mesa y no la puedes levantar. Te deseo suerte niñita linda y te encomiendo a La Chinita.

No hay… la próxima semana no haré publicación. Como todos saben, es Semana Santa y a esta servidora, le corresponde publicar los días viernes, siendo este, Viernes Santo, fecha sacra para todos los católicos que como yo, honramos las fiestas.

Ruego al Señor y espero me acompañen en estos votos, por el fin de la guerra en Ucrania, la conversión de los pecadores, el perdón de los pecados, el razonamiento humano y Divino de los pueblos y de los gobernantes, la salud y el alimento para los necesitados y el consuelo a los desesperados, así como la Justicia para los injustos y el fin de la maldad y los malos en el mundo.

Nos leemos el viernes 22, con una #Madame seguramente, bastante larga. Dios los bendiga a todos y le dé a todos según sus frutos.

@yrmanaalmarza