Oficina de inmigración de Orlando repleta de migrantes intentando evitar la deportación

464

Cientos de personas han estado acampando y apareciendo antes del amanecer todos los días para ocuparse de asuntos críticos de inmigración.

La oficina de inmigración de Orlando está repleta de personas que intentan obtener sus citas y evitar la deportación o la detención.


“Estas personas quieren vivir mejor en este país y están siendo tratados como animales”, dijo el cubanoamericano Alejandro Rodríguez.

Si bien los protocolos de COVID-19 estaban vigentes, muchas de las citas que normalmente se realizan en esta oficina se realizaron virtualmente o a través de abogados.

Ahora es una imagen diferente. La gente está esperando a pesar de que la oficina ahora está cerrada, porque quieren intentar entrar e informar a los oficiales federales para el final del viernes.

Rodríguez es un infante de marina estadounidense e inmigrante que trata de ayudar a sus amigos cubanos y otras personas fuera de la oficina de inmigración en Orlando para obtener citas vitales para sus casos.

Ha sido así durante más de una semana desde que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas reanudó su Operación de Control y Deportación con el levantamiento de los protocolos de seguridad de COVID-19.


La mayoría de las personas han recibido cartas en las que se les dice que tienen que denunciar o que pueden enfrentarse a la deportación o detención, pero el personal de la oficina está abrumado.

“Tener gente parada aquí, viviendo aquí, básicamente, están viviendo aquí, ¿van a empezar a pedir alquiler también? …La gente ha estado aquí desde la semana pasada y nadie dice nada”, dijo Rodríguez.

Algunos llevan varios días en tiendas de campaña o llegan antes del amanecer para intentar entrar.

Sandra Naral es una inmigrante que dice que lleva dos días acampando.

Las razones por las que están aquí varían: personas que buscan asilo, que están trabajando en su proceso central para obtener la ciudadanía, residentes no permanentes que intentan obtener o extender permisos de trabajo. Pero todos deben informar.

“En más de 12 años de práctica, nunca he visto tiendas de campaña o personas acampando para registrarse en ERO”, dijo el abogado de inmigración Nayef Mubarak.

Mubarak es el enlace con Orlando ERO para la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. Dice que algunas de estas personas son sus clientes desesperados.

“Están tratando de cumplir con sus requisitos legales de registrarse, y muchas personas afectan su capacidad para obtener permisos de trabajo o temen ser deportados si no llegan a su cita”, dijo Mubarak.

La multitud era mucho más grande hasta que la oficina anunció que no dejaría pasar a más personas el jueves y muchos de ellos se fueron.

No hay ningún lugar cercano para obtener agua ni baños. Los abogados de inmigración dicen que es probable que empeore antes de mejorar.

John Gihon es un abogado de inmigración que solía trabajar en Orlando ERO.
Él dice que la oficina solo fue diseñada para manejar a unas 100 personas por semana, no la aglomeración de personas que recibieron un aviso para presentarse o posiblemente enfrentar la detención o la deportación.

“Entonces tienen miedo y están frustrados y simplemente están tratando de seguir la ley y seguir las órdenes y no pueden hacerlo debido a estos retrasos gigantescos”, dijo Gihon.

El congresista local demócrata Darren Soto dijo que está solicitando personal y recursos adicionales ahora. En el futuro, está pidiendo más fondos para los servicios de inmigración.

“Entonces, a medida que lleguemos al próximo año y al siguiente, podremos ayudar con estos problemas de visa y también nos ayudará a resolver nuestra escasez de mano de obra”, dijo Soto.

WESH recibió esta declaración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas: «Los no ciudadanos deben presentarse en persona para su cita inicial con ICE. Y se alienta a los no ciudadanos que fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. una cita usando el programador de citas de ICE”.

Con información de Wesh2